Edición Anterior: 15 de Abril de 2018
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La oposición apuntó a la compra de nuevos equipos, pero el Ejecutivo lo descartó
El informe de Salud con las fallas y el funcionamiento del tomógrafo y el resonador
Los funcionarios del Ejecutivo presentaron un informe detallado a los concejales. También explicaron cómo se brindaron los servicios. Esperan que este semana el resonador vuelva al funcionamiento pleno.
Los funcionarios de Salud presentaron un informe detallado a los concejales en el que indicaron el funcionamiento y las fallas que tuvieron en el resonador y el tomógrafo del Hospital Municipal desde inicio de 2017 hasta hoy. Fue en la reunión de comisión del miércoles pasado donde se abordaron distintos aspectos del funcionamiento del área. El secretario de Salus, Christian Waimann, y la asesora, Mariana Diamanti, hablaron más de dos horas con los concejales y dejaron un documento al que accedieron los medios locales.

El tema es recurrente en los mensajes que los lectores de EL POPULAR y la audiencia de Canal Local han planteado con quejas por las demoras en la atención. A principios de año se recibieron numerosos mensajes sobre el tema que fueron respondidos por la entonces secretaria Diamanti.

Acerca de la aparatología del Hospital, Waimann señaló el miércoles que "se les explicó a los concejales los tiempos en que había estado fuera de servicio y las causas. Sobre el resonador se comentó que si bien está 100% operativo, hasta la llegada del estabilizador (...) está limitado a estudios de emergencia. Sobre el tomógrafo, no estuvo roto, sólo en enero. Se arregló, mientras tanto para suplir la necesidad de la población tuvimos que salir a contratar en privado. Y se contrató un servicio técnico premium para no demorar tanto las reparaciones". En este sentido, Diamanti detalló que "este nuevo servicio le da al tomógrafo también una respuesta en 24 horas y una cobertura al 100% de repuestos. Cuando se rompe algo vienen a arreglarlo con el repuesto incluido".

Los concejales de la oposición, en tanto, apuntaron a la compra de nuevos equipos, posibilidad que fue rechazada por el Ejecutivo municipal.

Informe: tomógrafo

Se enumeraron las fechas en que se detectaron fallas en el equipo y los servicios brindados por la empresa fabricante, Philips, así como los costos de las reparaciones. El tomógrafo estuvo fuera de servicio del 13 de marzo al 11 de mayo del año pasado y del 9 de enero al 31 de enero de este año.

En referencia a los dos meses que estuvo fuera de servicio el año pasado, el costo de reparación superó los 361 mil pesos "pero se inició un reclamo formal a la empresa Philips Argentina SA por el reconocimiento de las derivaciones que surgieron de ese período y fue reconocido en un 80%. Significó que por el costo de reparación se abonaron 63.681 pesos". Se agregó en este sentido, que "el costo de las derivaciones por ese período (352.150 pesos) quedó compensado".

En cuanto a lo sucedido en enero último, la Secretaría de Salud informó que "se optó por ampliar el contrato de mantenimiento preventivo con la empresa Philips Argentina a la modalidad Gold, donde se incluye la cobertura del 100% de los repuestos, con tiempos de respuesta de 24 horas". El contrato tiene un costo mensual de 238.007 pesos para el Municipio.

Informe: resonador

Desde el comienzo de 2017 el equipo presentaba "un módulo dañado" por lo que no se podía utilizar para todos los estudios: "el resonador funcionaba solamente realizando un 25% de los estudios que podía realizar" expone el informe. A eso se sumó que en febrero del año pasado el fabricante, General Electric, "emitió una carta hacia nuestro establecimiento, explicando que nuestro equipo cumplió 10 años de vida útil, es decir que desde el servicio oficial del equipo dejarían de prestar servicio técnico". En febrero y en julio dos empresas distintas hicieron diagnósticos sobre las fallas del equipo con costos totales por unos 44 mil pesos.

Una de esas empresas, Hemovida SRL, cambió el módulo fallado a mediados de agosto y se comprobó el funcionamiento del resonador. La reparación costó 430 mil pesos. Pero "el equipo no quedó en funcionamiento en ese momento debido a que presentaba una falla en la fuente de potencia", el cual se determinó que se debió a "un corte de luz que sufrió el equipo mientras funcionaba".

Esta nueva reparación se concretó el 29 de agosto por 209.935 pesos. Al día siguiente "el equipo quedó 100% operativo". La empresa "recomendó la colocación de una UPS para proteger al equipo ya que sus roturas internas de plaquetas y modulos, fue en la mayoría de los casos por los cortes de luz, como por las variaciones de tensión que nos proporciona Coopelectric" sostiene el informe. Durante septiembre surgieron problemas vinculados a la alimentación eléctrica con lo que "se comenzó a investigar" sobre equipos de UPS (estabilizadores de tensión). El 16 de enero de 2018 se compró por 577 mil pesos.

Durante este lapso, a partir de octubre y hasta hoy, para el cuidado del equipo "se decidió que funcione para algunos estudios de urgencia y no plenamente, hasta que se instale la UPS" se indicó desde el Ejecutivo.

Del 26 de enero al 19 de febrero de este año nuevamente el resonador estuvo fuera de servicio. "Actualmente el equipo está funcionando para urgencias como desde octubre" afirma el informe. También se explica que hay demoras para la importación del estabilizador y se esperaba que para la semana que viene pueda estar colocado.

Concejales

"Reconocieron que el resonador estuvo todo el año 2017, salvo un período de agosto, no estuvo plenamente operativo" consideró Eduardo Rodríguez (Cuidemos Olavarría) después de la charla con los funcionarios de Salud. A su vez, subrayó que "reconocieron las derivaciones, y que para las derivaciones en Olavarría muchas veces la calidad del resonador del Hospital es superior al resto, con lo cual no se brinda el mismo servicio".

El eseverrista contó que un equipo nuevo cuesta 900 mil dólares, unos 18 millones de pesos. "Es una inversión que el Municipio puede hacer. Sin embargo, con los anuncios del Intendente nos ha confirmado el equipo que no se tiene previsto ni un nuevo resonador ni un nuevo tomógrafo. Sí la inversión para el sistema de rayos y la digitalización" informó.

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