Edición Anterior: 15 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El concejal ¿del eseverrismo? dio cuenta de su camino "particular" en la unión opositora
Eduardo Rodríguez: "la Salud tiene que volver a ser una prioridad de la gestión"
Su análisis en uno de los temas más sensibles de las últimas semanas. Su propia movilización para reunirse con dirigentes de todo el arco opositor. Desde Liliana Schwindt, pasando por actores del peronismo, y hasta el "Chino" Correa. Sin diálogo con José Eseverri, y con "libertades" en un bloque del cual parece cada vez más lejos.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

A fines del año pasado sorprendió al señalar que su límite era Cambiemos. Que con Eseverri no tuvo más diálogo post elecciones. Que tenía reconocimiento mayormente en los ajenos, que los propios. Se lo catalogó del "rebelde eseverrista". Y hoy, en lo que se entiende como algo saldado, Eduardo Rodríguez parece alejarse del eseverrismo, no del todo, pero la realidad es que la distancia crece.

En paralelo, las cosas no están quietas. Se mueven y mucho. El propio edil (hoy por hoy, de Cuidemos Olavarría) se mueve para lograr una unidad en la oposición. Se reunión con la ex diputada massista Liliana Schwindt. Con el actual diputado Cesar Valicenti. Busca una "alternativa competitiva para 2019". Pero en el medio pasan cosas, la agenda se mueve y la construcción se basa en esto.

EL POPULAR mantuvo un diálogo con Rodríguez, quien dio su parecer sobre estos temas de agenda. Y también, donde reconoce que el camino se debe hacer, sea como sea. O ante la indefinición de los propios.

-El Concejo Deliberante estuvo movido por los posicionamientos en torno a temas provinciales, nacionales, ¿cómo lo vio?

-Movido por la gente. Tanto los gremios por el tema bachilleratos, los jubilados del Banco Provincia, todo fue genuino. Lo mismo que la salud, ni hablar. Creo que la sesión fue en parte un balance de lo que está pasando en la sociedad.

-¿Cómo van las conversaciones con los dirigentes de otros sectores?

-Continuando, bueno, el Chino (Correa) fue cabeza de lista del Frente Renovador así que hablamos, también con Liliana (Schwindt, ex diputada nacional).

-Siempre dentro del espectro del massismo, sobre todo donde se lo ubicó con fotos y reuniones...

-Si, sobre todo con la charla que tuve con Sergio (Massa) y siguiendo un poco en contacto con lo que es la gente del Frente Renovador. Acá, insisto, hablando siempre con Liliana (Schwindt), pero con otros sectores también. Por ahí no tenes el paraguas del posicionamiento nacional pero también pensando en la necesidad de unificar criterios en el Concejo Deliberante, buscar temas comunes y por ejemplo, con el tema de Salud, anduve mucho en la calle. Es un tema que hay que poner la cara, hay mucho malestar con el tema tarifario y la falta de guita. El laburo va por ahí.

-¿Cree que hay un contexto particular en torno a los reclamos en la calle?

-Creo que lo que planteamos el año pasado en las tarifas y el agobio económico se está haciendo mucho más fuerte y más visible a partir de este año. Además, hay que recordar que el año pasado el gobierno nacional tuvo medidas escandalosas. Por ejemplo, de julio a octubre, bonificaban 50% la boleta del gas y no era bonificación: demoraban para que se paguen luego. Eso fue alevoso. Un engaño tremendo. En la campaña electoral había cosas negadas que hoy discutimos. Se están haciendo visibles y hay un impacto fuerte en la inflación, tarifas y gente que no le alcanza el dinero. Está complicado.

-En lo político pareciera que el resto de sus compañeros de bloque se "acopló" a tu intención de hacer política post elecciones. Es decir, pararse bien enfrente de la vereda de Galli. ¿Analiza esto así?

-Creo que se dio naturalmente, lo mismo que en los temas nacionales. Hemos tenido posturas fuertes en esta sesión. No se lo atribuyo a mi posicionamiento, creo que naturalmente los concejales que integran el bloque coinciden en esa posición.

-Bueno, pero en la foto del HCD, el eseverrismo tenía otra mirada en diciembre...¿cómo ve al eseverrismo en torno a sus lineamientos?

-Falta un montón para las elecciones. Pero me parece que la construcción para un modelo que lleva adelante Macri, Vidal y Galli, debiéramos tener una unidad de criterio, con una unidad de búsqueda permanente, con los otros espacios políticos de oposición. Para que ello ocurra, hay que poner lo mejor de cada uno de las fuerzas políticas en el diálogo para generar consensos. Es un trabajo que debemos hacer, y le compete a todos los bloques. A veces pasa por la redacción de proyectos, de los considerandos, con el máximo esfuerzo para tener una estrategia común.

-En este rol de no ser presidente de comisiones ni tener cargos formales en el ámbito deliberativo, ¿se siente más cómodo para generar el diálogo con otros dirigentes?

-Si...me parece que tengo un rol como concejal de un bloque y después interpreto mi representación a los vecinos que exponen sus problemas, que lo llaman, le plantean situaciones. Claramente, tener un rol más preponderante para canalizar la inquietud de los vecinos. Yo la decisión que tomé en ese momento fue porque no compartía el sentido del acuerdo y obviamente no quería tener ningún rol institucional.

-¿Cómo se siente con las relaciones entre oficialismo y eseverrismo? Con un acuerdo que solo fue a fin de año como parte de un contexto puntual...

-Mantengo mi posición en lo que fue la campaña electoral nuestra, íbamos a tener de posición y construcción de una alternativa de cara a 2019, y lo he manifestado en la campaña. Hay que hacer el mayor esfuerzo para tratar de involucrar al Frente Renovador, al peronismo y eseverrismo en la construcción de una alternativa, esa es mi misión. No sé si compartida con otros, pero es la decisión que expresé y yo actúo políticamente más allá de mi trabajo en el Concejo Deliberante, me permite hablar con otros espacios, dirigentes. Es natural que vayamos encontrando objetivos comunes para avanzar en ese sentido.

-¿Cuál es la respuesta de los dirigentes? Desde Schwindt, pasando por el peronismo, ¿qué piensan del eseverrismo?

-Antes que nada, con ellos hablo en términos personales, como dirigente político y es mi compromiso personal y de la gente que me acompaña. Es mi postura y planteo político desde diciembre.

-Con esta aclaración, ¿cuál es la devolución?

-La devolución es buena. Encontramos espacios para poder hablar, ver cuáles son los objetivos comunes, las limitaciones que tenemos en política nacional y también los espacios que nos unen. Y trabajar de manera conjunta.

-¿Y al mapa político, cómo ven al eseverrismo? ¿Qué esperan?

-Creo que para tener una opción con un proyecto de ciudad, con un candidato que pueda volver a entusiasmar a los vecinos de Olavarría, esté en condiciones de ganar al candidato de Cambiemos, hay que tratar de hacer el máximo esfuerzo de integrar a todo el mundo. Hay mucha conciencia a nivel local, como provincial y nacional. La inteligencia de los dirigentes y militantes estará en la posibilidad de concretarlo.

-Entendiendo que desde un tiempo hasta acá no ha cambiado su situación, ¿cree que José Eseverri estaría dispuesto a formar parte de un acuerdo del arco opositor?

-La verdad no. No he hablado. Y no conozco cuál es hoy su pensamiento.

-Termina de dar cuenta que su propia intención es movilizarse ante el desconocimiento...

-Creo que el tiempo de hoy es para estar cerca de gente. Dar la cara, escuchar, construir, y no podemos dejar pasar un año sin trabajo positivo para estar, en el momento de las elecciones, con buenas propuestas. Me parece que es un año para hacer ese recorrido, construir confianza entre dirigentes pero también con los vecinos.

-Comparando con campañas anteriores, con caminatas y recorridas, ¿es el momento de acercarse a los vecinos, por ejemplo, de las localidades?

-El momento de actuar como concejales y también como dirigentes políticos es siempre, no solo en las campañas electorales. Y hoy que hay un contacto más directo y fluido a través de redes sociales y lo personal, es fundamental la actividad. Sobre todo en un momento donde la gente la está pasando mal, con problemas y limitaciones. Naturalmente se requieren soluciones, acompañamiento, orientación, etc. En ese sentido resalto la importancia de la gente y el contacto hoy. Y en este diálogo con dirigentes y militantes para ir construyendo confianza y un camino compartido para cuando llegue el momento de la toma de decisiones electorales poder encarnar un proyecto compartido.

-Desde su visión personal, ¿cree que se merecen una charla interna con el eseverrismo o las cosas quedaron claras?

-Lo que tuve que decir ya lo dije. Hago un trabajo para el cual fui electo por la gente y respetando el sentido de la elección. Después cada uno tendrá sus responsabilidades y los tiempos en el que actúa políticamente.

-Con el tema salud, ¿cómo evaluó la situación?

-Me hubiese gustado que el Intendente tenga esa actitud con la familia que tuvo el problema el mismo día que pasó lo que pasó. Y no después de tantos días, donde la gente se movilizó, protestó, y tuvo que llegar hasta Olavarría para que fuera atendida. El gesto genuino tendría que ser ni bien ocurren las cosas, más allá de que se valoran desde la propia familia. Pero en esto, remarcar la falta de sensibilidad de los funcionarios políticos del área de Salud, que ante una situación así no tuvieron el tino de conversar directamente con los vecinos antes de que vinieran a Olavarría. Y por el otro lado, remarcar que están claras las falencias de gestión. No sólo lo observamos de la Comisión de Salud en el HCD, sino también profesionales de la salud que son parte del Hospital y observaron problemas de gestión. Los recursos están, y es tema de la gestión organizarlos para tener cobertura de los médicos de guardia en todos los centros que tiene el sistema.

-¿Cuál sería una solución entre tanta crítica?

-Me parece que la salud tiene que volver a ser una prioridad de la gestión. No sólo con este tema de los médicos de guardia, sino de toda la gestión del Hospital y las inversiones que se requieren. Veo que hay poco reconocimiento a lo hecho y poca autocrítica desde la gestión. También señalar los problemas que sostiene la gestión que ya hemos dicho, que es el tercer secretario del área en dos años y medio. Ojalá que ahora tengamos una razonable estabilidad de gestión para avanzar con mayor eficiencia en el área.


Rodríguez, junto a Correa

En un comunicado emitido en las redes sociales, Eduardo Rodríguez confirmó una reunión con el artista y ex candidato a concejal por el massismo, Eduardo "Chino" Correa, para trabajar y generar espacios que construyan "propuestas para Olavarría y sus localidades en cuanto a política cultural y que sean parte de los proyectos que se discutan en las elecciones locales del 2019, cuando se elija nuevo Intendente".

Cabe señalar que el mismo Rodríguez explicó que Correa "además de haber encabezado la lista de concejales en las últimas elecciones del Frente Renovador liderado por Liliana Schwindt, es un reconocido referente cultural no sólo en nuestra ciudad, sino también en el ámbito provincial y nacional".

"Con él compartimos una mirada además de la gestión Cultural en años anteriores y nos preocupa el abandono y deterioro de la Gestión de Galli en materia cultural" dijo Rodríguez.

Es por esto que confirmó que "en los próximos días vamos a iniciar una serie de encuentros convocando a trabajadores de la Cultura, gestores y ciudadanos en general que comparten la misma preocupación y el valor que tiene la Cultura en la construcción de una ciudad para todos".

MÁS TÍTULOS

VOLKSWAGEN AMPLÍA LA OFERTA
NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA GAMA
NEGOCIOS & EMPRESAS
El concejal ¿del eseverrismo? dio cuenta de su camino "particular" en la unión opositora
Podría incluirse la decisión del juez García de restituir a los niños Ríos a su familia entre las causas que podrían definir su destitución
La oposición apuntó a la compra de nuevos equipos, pero el Ejecutivo lo descartó
Participan referentes de las facultades locales de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud
SEGURIDAD VIAL."La diferencia es que ahora los descargos se podrán realizar vía mail", informó la Dra. Celia Alem, titular del Juzgado de Faltas
VETERANOS. El torneo sigue en sus tres categorías
En el kartódromo Juan Carlos Espelet de Tandil se cumplió la jornada sabatina de los seis grupos del karting del Sudeste
BASQUETBOL. Derrotó a Junín y cayó ante Bahía Blanca en el torneo Provincial femenino Sub 17
FEDERAL "C". El bataraz, luego de ganar en la ida, recibe hoy desde las 16 a Sportivo Piazza de Azul
TOP RACE. Josefina Vigo larga la 3ª fecha a partir de las 10.45
VOLEIBOL. En Pueblo Nuevo
INFERIORES. La octava fecha se disputó en cinco escenarios
FEDERAL "C". El fortinero, tras la caída en Salliqueló, se presenta hoy a partir de las 16 ante Jorge Newbery
Fútbol femenino
Enzo Barrientos, El Fortín
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
TOP RACE SERIES. "Fefo" Di Palma fue el más veloz en las pruebas libres
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola clasificó 4º en Moto 3 PRO para la segunda fecha de Velocidad en Pista
BOCHAS. Alvaro Barros se luce en Tres Arroyos
Ayrton Palmieri, Estudiantes
TAEKWON DO. Escuela de artes marciales OTO
AJEDREZ. "Oficial" de tercera categoría