Edición Anterior: 15 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Novedades
Cómo comprar una notebook
En esta nota haremos un recorrido por las claves para elegir una notebook, se trata de un pequeño repaso por algunos consejos que debemos tener en cuenta antes de elegir el mejor equipo de acuerdo con nuestras necesidades.
La compra de una computadora suele ser un momento importante: la elección de un "artefacto" que nos acompañará durantealgunos años (en el mejor de los casos) y que, si nos equivocamos, puede traernos muchos dolores de cabeza.

Por ello, en esta nota intentaremos brindar tips para elegir la mejor notebook en función de cada presupuesto y, por supuesto, de las necesidades operativas de cada usuario. Una guía imprescindible para saber qué tener en cuenta, más allá de la "cáscara".

Procesador

Sabemos que el microprocesador es el elemento central de cualquier computadora. Por lo tanto, debemos considerarlo a la hora de elegir una notebook.

La influencia del procesador en el rendimiento general del equipo es importante, pero no siempre necesitaremos adquirir el equipo con el mejor procesador o el más costoso; esto dependerá de las tareas que realicemos con la notebook. Por ejemplo, un procesador más potente será necesario para ejecutar juegos y aplicaciones exigentes, pero si solo utilizaremos el equipo para navegar en Internet y ejecutar aplicaciones ofimáticas, nos bastará con un procesador de menor potencia. Los procesadores comunes en los equipos actuales son:

-Intel Core i7: presenta un rendimiento mayor que el Core i5 (por lo tanto, es una buena idea para un equipo gamer). Los modelos que terminan en HQ o K son más potentes, por lo que son adecuados para juegos y aplicaciones exigentes.

-Intel Core i5: son procesadores adecuados para usuarios exigentes.

Los modelos que terminan en U, como el Core i5-7200U, son los más comunes, poseen un buen rendimiento. Los que poseen una Y ofrecen una potencia y un rendimiento menores.

-Intel Core i3: posee un rendimiento un paso por debajo del Core i5 y un precio solo un poco menor; por lo tanto, si podemos elegir entre estos dos, siempre es recomendable un Core i5. De todas formas, el Core i3 es una buena opción para equipos destinados a tareas sencillas.

-AMD Ryzen Mobile: un conjunto de chips que fueron diseñados para competir directamente con los Intel Core i5 y Core i7. No están presentes en la mayoría de los equipos actuales, pero poco a poco ganan espacio en el mercado.

-Serie AMD A, FX o E: podemos encontrarlos en computadoras portátiles de bajo costo. Nos entregan un rendimiento limitado que alcanza para la navegación web, visualización multimedia y ejecutar aplicaciones de productividad.

-Intel Pentium/Celeron: procesadores que fueron muy comunes en computadoras portátiles de gama baja, pero que difícilmente se encuentran en los equipos actuales.

Poseen un rendimiento mucho más lento en comparación con los demás que hemos conocido.

Memoria RAM

Cuando deseamos comprar una computadora portátil, siempre nos detenemos a pensar en cuánta memoria RAM necesitamos.

- 4 GB es la cantidad más común que encontraremos en la mayoría de las portátiles de gama baja. Se trata de una cantidad sufi ciente para trabajar con aplicaciones ofi máticas y jugar a algunos títulos básicos.

Nos bastará si no hacemos varias cosas a la vez o si solo utilizamos aplicaciones básicas; por lo tanto, los equipos para principiantes generalmente se encuentran con esta cantidad de RAM.

- 8 GB es el estándar de memoria para los equipos más potentes.

Esta cantidad de RAM nos servirá para tener varias aplicaciones corriendo al mismo tiempo y es perfecta para un equipo que utilicemos para jugar títulos exigentes, o para ejecutar aplicaciones profesionales de diseño gráfi co o edición de video. Los equipos para usuarios exigentes o avanzados y algunos para gamers generalmente se ofrecen con esta cantidad de RAM.

- 16 GB es una cantidad de memoria para usuarios que realmente exprimen sus equipos al máximo.

Puede ser útil cuando utilizamos máquinas virtuales de forma profesional, para ejecutar varios sistemas operativos al mismo tiempo, para utilizar aplicaciones profesionales de edición y diseño, y cuando nos enfrentamos a algunos juegos exigentes que recomiendan, como mí- nimo, 8 GB de RAM, pero aconsejan una cantidad mayor para aprovechar todas las características gráfi cas del juego. Generalmente, los equipos para gamers son los que encontramos con esta cantidad de RAM.

Almacenamiento

Al elegir una notebook, debemos considerar la tecnología de almacenamiento que incorpora. En el mercado actual predominan dos opciones: Los discos SSD (Solid State Drive o unidad de estado sólido) básicamente hacen lo mismo que un HDD o disco duro; es decir, nos permiten almacenar datos, aunque funcionan de forma diferente.

Un disco HDD guarda información en placas de metal que giran todo el tiempo. Para grabar y leer información en estos platos se utiliza un componente llamado cabezal.

Un disco SSD se diferencia del anterior principalmente porque utiliza memoria Flash en lugar de discos magnéticos y una cabeza lectora mecánica. Por esta razón, es más rápido, pues se eliminan las partes mecánicas que causan lentitud al acceder o grabar la información.

Teniendo esto en cuenta, la decisión es sencilla: elegir un disco SSD. Pero antes de apresurarnos, debemos considerar sus ventajas y desventajas.

Entre las ventajas de un SSD tenemos las siguientes:

- Mayor velocidad de lectura y escritura: puede superar los 1000 MB/s, frente a los 100 MB/s de un HDD.

- No posee partes móviles; por lo tanto, es silencioso y más seguro frente a caídas y golpes.

- Genera menos calor y se construye más delgado y liviano.

- Consume menos energía, por lo que el equipo tendrá una mayor autonomía.

Sin embargo, existe una desventaja importante: su costo. El valor de un SSD es mucho más elevado; a modo de ejemplo, con el mismo diseño podríamos obtener SSD de 250 GB o un HDD de 3 TB.

Una gran diferencia.

Ahora bien, si descargamos muchos contenidos, si necesitamos mucho almacenamiento o nuestro presupuesto es bajo, podremos recurrir a un HDD. Si privilegiamos la velocidad por sobre la capacidad de almacenamiento, podemos elegir un SSD; por ejemplo, para la edición de contenidos multimedia o para ejecutar juegos exigentes.

En todo caso, también es recomendable combinar ambos tipos de discos; por ejemplo, un SSD para el sistema operativo y aplicaciones, y un HDD para almacenar documentos u otros elementos, como vemos en uno de los equipos gamer que recomendamos.

MÁS TÍTULOS

VOLKSWAGEN AMPLÍA LA OFERTA
NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA GAMA
NEGOCIOS & EMPRESAS
El concejal ¿del eseverrismo? dio cuenta de su camino "particular" en la unión opositora
Podría incluirse la decisión del juez García de restituir a los niños Ríos a su familia entre las causas que podrían definir su destitución
La oposición apuntó a la compra de nuevos equipos, pero el Ejecutivo lo descartó
Participan referentes de las facultades locales de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud
SEGURIDAD VIAL."La diferencia es que ahora los descargos se podrán realizar vía mail", informó la Dra. Celia Alem, titular del Juzgado de Faltas
VETERANOS. El torneo sigue en sus tres categorías
En el kartódromo Juan Carlos Espelet de Tandil se cumplió la jornada sabatina de los seis grupos del karting del Sudeste
BASQUETBOL. Derrotó a Junín y cayó ante Bahía Blanca en el torneo Provincial femenino Sub 17
FEDERAL "C". El bataraz, luego de ganar en la ida, recibe hoy desde las 16 a Sportivo Piazza de Azul
TOP RACE. Josefina Vigo larga la 3ª fecha a partir de las 10.45
VOLEIBOL. En Pueblo Nuevo
INFERIORES. La octava fecha se disputó en cinco escenarios
FEDERAL "C". El fortinero, tras la caída en Salliqueló, se presenta hoy a partir de las 16 ante Jorge Newbery
Fútbol femenino
Enzo Barrientos, El Fortín
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
TOP RACE SERIES. "Fefo" Di Palma fue el más veloz en las pruebas libres
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola clasificó 4º en Moto 3 PRO para la segunda fecha de Velocidad en Pista
BOCHAS. Alvaro Barros se luce en Tres Arroyos
Ayrton Palmieri, Estudiantes
TAEKWON DO. Escuela de artes marciales OTO
AJEDREZ. "Oficial" de tercera categoría