Edición Anterior: 15 de Abril de 2018
Edición impresa // La Zona
Autoridades locales continúan movilizándose por la problemática del suministro de agua potable
Pidieron la creación de una Comisión que siga y evalúe el servicio que presta ABSA. Por su lado el intendente Randazzo se reunión con autoridades provinciales y la UNS.
Los problemas en el suministro de agua potable en General La Madrid son constantes y el último verano, lamentablemente, la ciudad se convirtió en noticia una vez más por los continuos cortes en el suministro. Esto obligó a las autoridades a realizar reclamos ante la provincia de Buenos Aires y la empresa responsable que finalmente dio un principio de solución. También jugó un rol importante la concientización que llevó a cabo la Agrupación 25 de Mayo que tras una serie de informes finalmente ABSA llevó adelante una inversión como hacía muchos años no ocurría.

No obstante la rama peronista continúa con su trabajo y ahora presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para que se cree una "Comisión de Seguimiento y Evaluación del servicio de provisión de agua potable y cloacas en el Partido de General La Madrid".

También en los últimos días el intendente Martín Randazzo ha dado muestras de su preocupación por la cuestión y en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante había manifestado "El servicio es malo y crónico. Necesitamos una respuesta concreta y definitiva" por eso había adelantado que se encomendó al departamento de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur un estudio que "será el resultado será el punto de partida para avanzar hacia una solución definitiva".

A mediados de semana, el mandatario viajó a la ciudad y se reunió con las autoridades de la UNS y también con funcionarios bonaerenses.

Proyecto en el HCD

La Agrupación 25 de Mayo presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para la creación de una Comisión que evalúe la problemática.

En los Vistos y Considerandos de dicho documento advierte que "el corte en el servicio de agua corriente nos ubicó en la ciudad récord en falta de agua potable por la cantidad de días y consumidores afectados en la provincia de Buenos Aires". Y que ello llevó a las autoridades a declarar la emergencia, inclusive la Cámara de Diputados bonaerense aprobó una Resolución en el mismo sentido.

También destaca que "un estudio de dominio público sobre la situación arrojó fallas graves por parte de la Empresa ABSA SA, incumpliendo numerosos articulados del Marco Regulador".

Asimismo el proyecto señala que "el servicio de cloacas, también manejado por ABSA SA, está completamente a la deriva, con muy poco mantenimiento de la red y nada de mantenimiento en la Planta de Tratamientos de Residuos, flujo que termina en el Arroyo Salado".

"ABSA -apunta luego- ha empezado a cambiar algunos parámetros de trabajo para cumplir con el Marco Regulador que la Ley le impone, pero que mayormente muestra reacción donde se le ha mostrado la falla, en algunos casos fallas muy graves que hacen a una desidia que no puede permitirse, lo que obliga a no bajar los brazos en nuestro derecho de conseguir agua en cantidad y calidad cómo señala la Ley".

Por otra parte el proyecto de la Agrupación 25 de Mayo, que fue ingresado el pasado miércoles y no fue tratado, indica que "este tema es crucial, transversal, y que es vital establecer comunes denominadores entre todo el arco político, los ciudadanos, los organismos y las organizaciones, para defender nuestro derecho a tener Agua en cantidad y calidad".

Más adelante sostiene que ABSA, "busca minimizar y deslindar responsabilidades, lo que claramente marca que ese control debe reforzarlo el Municipio".

Es por ello que el proyecto solicita la creación de una "Comisión de Seguimiento y Evaluación del servicio de provisión de agua potable y cloacas en el Partido de General La Madrid" que estará integrada por representantes de los bloques del HCD, del Ejecutivo, del Consejo Escolar, un médico del área de Salud del hospital local, y un referente de la OMIC. A su vez se podrá invitar a vecinos interesados en la temática y a Entidades o Grupos que estén trabajando sobre el tema.

Los objetivos de dicha Comisión serán: recopilar toda la información posible sobre la temática, incluyendo la nueva que se genere, generar espacios de debate, acompañar las gestiones del Ejecutivo en la materia y unificar criterios para trabajos a corto, mediano y largo plazo.

También analizar las acciones a implementarse con los incumplimientos de ABSA SA; exigir a la empresa un plan de obras acorde a las necesidades de la localidad, incluyendo una planta potabilizadora, un sistema de monitoreo en tiempo real a sus bombas de Las Martinetas y sistema autónomo de energía para una de sus bombas cuando se corta la Luz, gestionando los acuerdos y compromisos necesarios para el futuro y haciendo un seguimiento de los mismos.

Monitorear el servicio y la presión del agua en los barrios para hacer un resumen de los cortes por sectores.

Analizar la manera de poner todo el Estado local al servicio de los usuarios para que puedan hacer valer sus derechos y lograr, por ejemplo, los reintegros de la Empresa cuando el servicio no se presta; coordinar con el área de Bromatología Municipal para que se realicen controles mensuales al agua que consumimos los lamadritenses y publicar esa información; agregar además la información correspondiente a otros análisis más complejos (glisfosato, agroquímicos, etc.). Solicitar a ABSA informe en detalle sobre las inversiones que realiza y los montos que atribuye a las mismas.

Establecer un mecanismo de cooperación con los ciudadanos y los medios de comunicación locales para hacer un mapeo con todas pérdidas denunciadas a ABSA en la vía pública, y así tener dimensión de las pérdidas que tiene la Red a lo largo y ancho de nuestra Ciudad. Gestionar el análisis de los efluentes que llegan al Arroyo Salado a través de la Planta de Tratamientos de Residuos cloacales que administra ABSA.

Accionar lo necesario para lograr que el agua que tomamos llegue en cantidad y calidad de acuerdo a lo que pauta la Ley y a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud.

El Municipio también accionó

Paralelamente el intendente Martín Randazzo mantuvo reuniones para analizar la problemática desde distintos ámbitos.

Teniendo en cuenta las deficiencias en la prestación del servicio de agua corriente y cloacas por parte de la empresa ABSA en nuestra localidad y teniendo en cuenta el impacto directo que esta problemática tiene sobre la calidad de vida de los vecinos, el municipio ha encomendado al departamento de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur realizar un diagnóstico acabado sobre el verdadero estado de situación.

Por tal motivo el intendente Martín Randazzo y el jefe de Gabinete, Sergio Jackson se reunieron con el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNS, Ing. Juan Carlos Schefer. Cabe destacar que el departamento de Ingeniería de la UNS ha realizado otros estudios de similares características al solicitado por el municipio.

En el encuentro se acordó que el informe que presentará la casa de estudios contemplará aspectos técnicos y presupuestarios, detallando la inversión requerida para que el servicio funcione adecuadamente.

Por otra parte el jefe comunal mantuvo un encuentro con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Gigante, con quien dialogó sobre la problemática actual de ABSA. El intendente transmitió su preocupación por el deficiente servicio que la empresa brinda en La Madrid y el impacto directo que esta problemática tiene sobre la calidad de vida de los vecinos.

MÁS TÍTULOS

VOLKSWAGEN AMPLÍA LA OFERTA
NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA GAMA
NEGOCIOS & EMPRESAS
El concejal ¿del eseverrismo? dio cuenta de su camino "particular" en la unión opositora
Podría incluirse la decisión del juez García de restituir a los niños Ríos a su familia entre las causas que podrían definir su destitución
La oposición apuntó a la compra de nuevos equipos, pero el Ejecutivo lo descartó
Participan referentes de las facultades locales de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud
SEGURIDAD VIAL."La diferencia es que ahora los descargos se podrán realizar vía mail", informó la Dra. Celia Alem, titular del Juzgado de Faltas
VETERANOS. El torneo sigue en sus tres categorías
En el kartódromo Juan Carlos Espelet de Tandil se cumplió la jornada sabatina de los seis grupos del karting del Sudeste
BASQUETBOL. Derrotó a Junín y cayó ante Bahía Blanca en el torneo Provincial femenino Sub 17
FEDERAL "C". El bataraz, luego de ganar en la ida, recibe hoy desde las 16 a Sportivo Piazza de Azul
TOP RACE. Josefina Vigo larga la 3ª fecha a partir de las 10.45
VOLEIBOL. En Pueblo Nuevo
INFERIORES. La octava fecha se disputó en cinco escenarios
FEDERAL "C". El fortinero, tras la caída en Salliqueló, se presenta hoy a partir de las 16 ante Jorge Newbery
Fútbol femenino
Enzo Barrientos, El Fortín
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
TOP RACE SERIES. "Fefo" Di Palma fue el más veloz en las pruebas libres
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola clasificó 4º en Moto 3 PRO para la segunda fecha de Velocidad en Pista
BOCHAS. Alvaro Barros se luce en Tres Arroyos
Ayrton Palmieri, Estudiantes
TAEKWON DO. Escuela de artes marciales OTO
AJEDREZ. "Oficial" de tercera categoría