Edición Anterior: 15 de Abril de 2018
Edición impresa // La Zona
Intendentes peronistas presentaron alternativas para el pacto fiscal y la Ley de Copartipación
Un grupo de intendentes peronistas viajaron a La Plata para presentar dos proyectos de ley referidos a la reforma de la ley de responsabilidad fiscal y a la Ley de Coparticipación provincial.
La ofensiva de un grupo de intendentes peronistas del interior bonaerense llegó esta semana hasta la ciudad de La Plata, para presentar en la Legislatura una serie de iniciativas que, previamente, presentaron a los bloques justicialistas -en todas sus vertientes- de la Cámara baja.

Los jefes comunales aseguraron, en boca de Alfredo Fisher (Laprida), que su intención es "presentar dos proyectos de ley que vienen trabajando con los intendentes, un grupo de técnicos y gente de la Legislatura, para la modificación de dos leyes importantes para el funcionamiento municipal. La primera es la reforma de la ley de responsabilidad fiscal, que no conculque los derechos autonómicos de los municipios", expresó, añadiendo que también quieren normativas que "le permitan a la Gobernadora cumplir con la intención de adherir también a los intendentes a su idea de Pacto Fiscal con el Estado nacional".

"La segunda es una modificación del porcentaje de recursos que destina la Provincia a la participación municipal", comentó, explicando que la propuesta es una "reforma a la Ley de Coparticipación provincial que lleva del 16,14 al 20 por ciento la porción de los recursos que la Provincia de Buenos Aires debería destinar al funcionamiento autonómico de los municipios".

Fisher expresó que la idea fue concensuada "con intendentes que no son de nuestro espacio partidario", pero que "comparten su preocupación por muchas nuevas condiciones que tienen que afrontar en relación a lo que tenían que afrontar en los años ´80, cuando fue puesta en vigencia la actual ley".

Entonces, aseguró, "no tenían responsabilidades en Educación o en Seguridad, que son las nuevas demandas de los municipios actuales".

En su regreso a Laprida, en rueda de prensa el Intendente Fisher indicaba en referencia al Pacto Fiscal, "como Intendente me opongo a la firma de un Pacto ya que su adhesión genera un atentado contra las autonomías municipales, por eso Laprida tiene parado dos créditos importantes porque con ellos estaríamos en condiciones de comprar maquinaria y poder mantener entre otras cosas la transitabilidad de los caminos rurales"

El proyecto de modificación de la Coparticipación se incluye ampliar de 16,14% al 20% la masa coparticipable de la provincia, este nuevo porcentaje se distribuiría el 60% en base a la superficie de los distritos y el 40% en base a la cantidad de habitantes, equiparando de esta manera los municipios del interior con los del conurbano "no podemos pelear como distribuir la porción de la torta sino que nos hace falta es ir a buscar una porción más grande y no porque sí, en los años 80 cuando se aprobó la forma de la distribución de la riqueza a la cual se accede a través de los impuestos y su redistribución por la coparticipación se hizo cuando los municipios no tenían responsabilidad en la educación o seguridad o medio ambiente, hay un montón de derechos que están a cargo de los municipios y antes atendidos por la administración provincial, se realizo la transferencia a los municipios la responsabilidad pero no los recursos" indicaba el Intendente de nuestra ciudad.

Otro de los oradores fue el jefe comunal K de Gonzáles Cháves, Marcelo Santillán, quien confesó que "cuando vieron esta nueva ley de Responsabilidad Fiscal muchos compañeros seguramente fueron sorprendidos en su buena fe", asegurando que "no solo pone límites a los Ejecutivos municipales sino también a los Concejos Deliberantes. Y en algún punto intenta convertir a la democracia municipal en una democracia formal".

Hasta la capital provincial llegaron, además de Fisher y Santillán, otros intendentes como Germán Lago (Alberti), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Juan Ustarroz (Mercedes), Verónica Magario (La Matanza), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Julio Marini (Benito Juárez), además de los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

MÁS TÍTULOS

VOLKSWAGEN AMPLÍA LA OFERTA
NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA GAMA
NEGOCIOS & EMPRESAS
El concejal ¿del eseverrismo? dio cuenta de su camino "particular" en la unión opositora
Podría incluirse la decisión del juez García de restituir a los niños Ríos a su familia entre las causas que podrían definir su destitución
La oposición apuntó a la compra de nuevos equipos, pero el Ejecutivo lo descartó
Participan referentes de las facultades locales de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud
SEGURIDAD VIAL."La diferencia es que ahora los descargos se podrán realizar vía mail", informó la Dra. Celia Alem, titular del Juzgado de Faltas
VETERANOS. El torneo sigue en sus tres categorías
En el kartódromo Juan Carlos Espelet de Tandil se cumplió la jornada sabatina de los seis grupos del karting del Sudeste
BASQUETBOL. Derrotó a Junín y cayó ante Bahía Blanca en el torneo Provincial femenino Sub 17
FEDERAL "C". El bataraz, luego de ganar en la ida, recibe hoy desde las 16 a Sportivo Piazza de Azul
TOP RACE. Josefina Vigo larga la 3ª fecha a partir de las 10.45
VOLEIBOL. En Pueblo Nuevo
INFERIORES. La octava fecha se disputó en cinco escenarios
FEDERAL "C". El fortinero, tras la caída en Salliqueló, se presenta hoy a partir de las 16 ante Jorge Newbery
Fútbol femenino
Enzo Barrientos, El Fortín
ATLETISMO. En el Campeonato Nacional de mayores
TOP RACE SERIES. "Fefo" Di Palma fue el más veloz en las pruebas libres
MOTOCICLISMO. Facundo Pianciola clasificó 4º en Moto 3 PRO para la segunda fecha de Velocidad en Pista
BOCHAS. Alvaro Barros se luce en Tres Arroyos
Ayrton Palmieri, Estudiantes
TAEKWON DO. Escuela de artes marciales OTO
AJEDREZ. "Oficial" de tercera categoría