Edición Anterior: 16 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Medición de precios de los comestibles del Partido Socialista
En marzo, los productos de la canasta básica aumentaron 0,93% en Olavarría
El informe mensual mostró que una persona adulta para no ser indigente necesitó mas de 2.080 pesos el mes pasado. Y para no ser pobre se requirieron 5.100 pesos. Una familia olavarriense se considera pobre si sus ingresos no llegan a los 15.821 pesos mensuales.
El Partido Socialista de Olavarría, junto con el Centro de Estudios dieron a conocer el informe mensual correspondiente a marzo de los costos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). "De los datos recogidos se ha podido evaluar que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de 2.081,36 pesos" se informó. Esta cifra representa unos 19 pesos más que el registro de febrero. A su vez, la variación va de 1.890 a 2.100 pesos según el sector de la ciudad relevado. En tanto, "para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por 5.120,13 pesos" detalla el mismo informe que aclara que se trata de 68 pesos más que el mes anterior.

Con estos mismos datos se realizo el cálculo de la CBA para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores: dio como resultado "la suma de 6.372,06 pesos. Unos 60 pesos más que en febrero" se indicó. Respecto de "la CBT, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza, asciende a los 15.821,22 pesos". Es decir, que aumentó casi 220 pesos desde la medición del mes de febrero.

A partir de esta información, el informe concluye en que: "en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en febrero, la CBA creció un 0,93% y la CBT un 1,34 %". También se expuso que "el aumento interanual fue de 19,08% para la CBA y 21,55% para la CBT".

Desde 2010

El Partido Socialista de Olavarría y el Centro de Estudios llevan adelante este estudio desde hace nueve años en forma mensual. Para el cálculo de la CBA, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad: Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del barrio Roca Merlo.

En este sentido, se detalló que la variación de precios entre marzo de 2010 y el mismo mes de este año en nuestra ciudad y con los mismos parámetros de medición marca un aumento del 552% en la CBA y 632% en la CBT.

Las carnes tienen una participación en la composición de la CBA del 40% del total. La harina y sus productos derivados mantiene también alta participación, con 16%. Mientras que frutas y verduras componen el 20% de la canasta básica, y la leche llega al 9% aproximadamente. El resto de los productos insumen alrededor del 15% restante de la CBA, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

Comparación

En este análisis se suma una comparación de los cotos de las canastas con el sueldo de un profesor de educación secundaria con 20 horas semanales de trabajo y 17 años en el sistema educativo.

"Podemos decir que en marzo 2011, el salario era de 4.200 pesos, y a marzo de 2018 este salario es de 20.100 pesos. Por lo tanto en aquel entonces cubría 1.61 veces la CBT de la línea de la pobreza con una familia por sostener, y hoy solo cubre 1.27 veces la CBT. En términos relativos ha perdido un 20% de su poder adquisitivo real en los últimos ocho años" se detalló.

A su vez, se refirió que si se eliminara el IVA de los componentes de la CBA se reducirían cerca de 12% los gastos mensuales de una familia, lo que representa unos 2.000 pesos menos.

MÁS TÍTULOS

En el centro de la Vía Láctea
Arrancará en Desarrollo Económico y pasará por tres más antes de llegar al recinto
#EMPRENDE OLAVARRÍA. Es la primera del año y habría una segunda edición en diciembre
Ayer se realizó la segunda edición de este evento que busca recaudar fondos para Reyes
Medición de precios de los comestibles del Partido Socialista
SUPERLIGA. El Xeneize perdió 1 a 0 en Avellaneda, y Godoy Cruz quedó a cuatro puntos del líder
FEDERAL "C". El bataraz perdió 1 a 0 con Sportivo Piazza de Azul, pero ganó 3 a 2 en la definición por penales
MOTOCLISMO. Olavarría tuvo dos protagonistas en el Campeonato de Velocidad en el AMCO
FEDERAL "C". Diego Frías fue la figura del triunfo de El Fortín ante Jorge Newbery de Salliqueló en el Estadio "Ricardo Sánchez"
FÚTBOL. El equipo fortinero venció 2-0 a Jorge Newbery de Salliqueló y estará en la definición del Federal "C"
BASQUETBOL. Finalizó ayer en nuestra ciudad el torneo Provincial femenino Sub 17
BOCHAS. Provincial para tercetos damas
Ramiro Biscardi, quien atajó tres penales, fue decisivo en la llave ante Sportivo Piazza
Parece una categoría de otras épocas, pero es la versión 2018 del karting del Sudeste
ANIVERSARIO. Racing Atletic Club celebra 102 años de vida en una etapa que sostiene el crecimiento