Edición Anterior: 16 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se realizó la segunda edición de este evento que busca recaudar fondos para Reyes
Con mucho público y un hermoso día, el Festival de la Empanada se celebró con éxito en Sierras Bayas
Se elaboraron casi 9.000 empanadas de distintos sabores. Trabajaron más de 50 personas distribuidas en una enorme carpa y el salón de la parroquia Cristo Rey de la localidad. Hubo artesanos, espectáculos en vivo y gran cantidad de público que se sumó al evento desde el mediodía.
Sierras Bayas tuvo ayer la segunda edición del Festival de la Empanada, uno de los eventos que organiza la Comisión de Reyes Magos y que busca recaudar fondos para la tradicional fiesta de Reyes que se realiza desde hace 53 años de manera ininterrumpida.

Ayer "todo salió perfecto y estamos súper contentos", sintetizó Claudia Díaz, secretaria de la Comisión que tiene por delante otro gran evento: la Fiesta del Choripán.

Con un día que no pudo haber sido mejor en cuanto al clima, la bicisenda de Sierras Bayas se transformó en escenario de una propuesta que convocó a un numeroso público. Se elaboraron 9.000 empanadas de distintas variedades y trabajaron más de 50 personas distribuidas en una enorme carpa y el salón de la parroquia Cristo Rey de la localidad.

También hubo más de 30 artesanos y espectáculos en vivo que finalizaron con un gran baile. La conducción, a cargo de Luis Occhi, puso ritmo la jornada. Por el escenario pasaron Bombos Legueros, Gustavo Corvi, grupo musical Campero-Campero, agrupación La Huellera, grupo musical Los Chuma, Los Dodgers y el cierre con Cristian Braun.

La gente comenzó a llegar alrededor del mediodía y se instaló con reposeras, mesas o una simple lona para disfrutar de un picnic que duró toda la tarde. Al lugar, por supuesto, llegaron los vecinos de Sierras Bayas, pero también de las localidades de la zona y de Olavarría.

Para las 13, la cola para comprar las exquisitas empanadas superaba las dos cuadras. Había a lo horno y fritas (estas últimas que se hacían en el momento, ya que no se pueden freezar porque al freírlas se abre toda la masa, explicaron las cocineras en una recorrida que realizó EL POPULAR por la cocina de la organización).

Carne, Jamón y queso, humita, pollo y cerdo; cualquiera de esta clase de empanadas podía degustarse en el segundo Festival que realiza Sierras Bayas. Cada empanada costaba 20 pesos, mientras que la media docena salía $110 y la docena $220. Además, hubo pasteles a 70 pesos la media docena y picarones a $60 los seis.

La propuesta

Ayer, unas 23 personas se distribuyeron distintas tareas en la enorme carpa que se montó al costado de la bicisenda. Un grupo de voluntarios rellenaba y armaba las empanadas, otro se encargaba de freírlas y el resto atendía al público. En tanto que en el salón parroquial unas 30 mujeres también armaban las empanadas para freír u hornear desde las 8 de la mañana.

"Estamos celebrando una fiesta hermosa", definió Claudia Díaz en pleno festival en una recorrida que realizó EL POPULAR. "La gente de la comisión de Reyes decimos que Dios está de nuestro lado, trabajamos para él", apuntó en referencia al objetivo de esta propuesta que es el de recaudar fondos para la tradicional fiesta de Reyes que en 2019 llegará a la edición número 54 y que "siempre digo que para mí representa abrir la Biblia a más de 20 mil personas", sostuvo la secretaria de la Comisión y catequista de la parroquia de la localidad.

La organización de este Festival comenzó hace dos meses con la convocatoria de artistas, artesanos y voluntarios que quisieran dar una mano para el evento. El lunes pasado, muchos comenzaron ya con la elaboración de empanadas que pudieran freezar y de rellenos. Pero el grueso se hizo ayer durante el Festival.

"Sierras Bayas colabora, la gente es súper voluntariosa para este tipo de eventos", declaró Claudia Díaz. La localidad tiene tres fiestas a lo largo del año: el Festival de la Empanada es uno de ellos y va por su segundo año de realización, la Fiesta del Choripán Serrano es el otro evento y lleva diez años realizándose, y la Fiesta de los Reyes Magos que transita ya más de cinco décadas y para el que trabajan unos 300 colaboradores.

Lo cierto es que la segunda edición del Festival de la Empanada tuvo un gran éxito. Claudia Díaz expresó que "estamos muy contentos con poder concretar este evento. La Comisión de Reyes está siempre abierta para recibir voluntarios, lo que queremos es que esto perdure en el tiempo y necesitamos gente joven que continúe la tradición".

MÁS TÍTULOS

En el centro de la Vía Láctea
Arrancará en Desarrollo Económico y pasará por tres más antes de llegar al recinto
#EMPRENDE OLAVARRÍA. Es la primera del año y habría una segunda edición en diciembre
Ayer se realizó la segunda edición de este evento que busca recaudar fondos para Reyes
Medición de precios de los comestibles del Partido Socialista
SUPERLIGA. El Xeneize perdió 1 a 0 en Avellaneda, y Godoy Cruz quedó a cuatro puntos del líder
FEDERAL "C". El bataraz perdió 1 a 0 con Sportivo Piazza de Azul, pero ganó 3 a 2 en la definición por penales
MOTOCLISMO. Olavarría tuvo dos protagonistas en el Campeonato de Velocidad en el AMCO
FEDERAL "C". Diego Frías fue la figura del triunfo de El Fortín ante Jorge Newbery de Salliqueló en el Estadio "Ricardo Sánchez"
FÚTBOL. El equipo fortinero venció 2-0 a Jorge Newbery de Salliqueló y estará en la definición del Federal "C"
BASQUETBOL. Finalizó ayer en nuestra ciudad el torneo Provincial femenino Sub 17
BOCHAS. Provincial para tercetos damas
Ramiro Biscardi, quien atajó tres penales, fue decisivo en la llave ante Sportivo Piazza
Parece una categoría de otras épocas, pero es la versión 2018 del karting del Sudeste
ANIVERSARIO. Racing Atletic Club celebra 102 años de vida en una etapa que sostiene el crecimiento