Edición Anterior: 16 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
#EMPRENDE OLAVARRÍA. Es la primera del año y habría una segunda edición en diciembre
Gran respuesta a la Feria de la Economía Social realizada frente al Centro Cultural "San José"
En un espacio que ya es tradicional para este tipo de realizaciones, tuvo lugar ayer la primera feria de la Economía Social. Participaron 57 emprendedores de diferentes especialidades, desde gastronómicas hasta decoración y textiles.
Una gran vidriera para sus productos. Palabras más, palabras menos, los emprendedores que ayer protagonizaron la primera #EmprendeOlavarría, Feria de la Economía Social, coincidieron en definir así al gran evento propuesto por la Dirección de Economía Social que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Bajo un sol radiante, la calle Riobamba, frente al Centro Cultural "San José", se transformó entre las 11 y las 19 en una especie de bazar oriental, donde convergieron ofertas tan disímiles como cervezas artesanales, tejidos, cactus, marroquinería, pochoclos, mermeladas, almohadones y sahumerios, además de panes artesanales y servicios como el que torna "inolvidable tu cumpleaños", propuestas musicales, talleres para niños, más los fook trucks, todo coronado por la presencia majestuosa de la réplica del Ara San Juan, un poco más allá del puente que, sobre Dorrego, atraviesa el arroyo Tapalqué.

Para Leonardo Maiola, el responsable de Economía Social, la de ayer fue "una oportunidad de mostrar el trabajo que hace la gente a nivel local, muchos productores, vecinos y amigos, que laburan hace muchísimo tiempo y que parte de la comunidad nuestra propia comunidad no los conoce", aseguró, enfatizando que se trató de "un encuentro donde poder mostrar lo que hacemos con nuestras propias manos a otros olavarrienses".

Después, consultado sobre si esa es la finalidad del espacio municipal que conduce, explicó que "lo más importante de esto es poder ayudar a todo el sector de minipymes, al sector emprendedor local, a impulsar un poco su comunicación" y sus canales de venta, ya que, como explicó, "el gran déficit de los emprendedores, no solo a nivel local, sino también en el orden nacional, pasa por problemas de comunicación y de comercialización, o sea, el tema de las ventas. Entonces -concluyó-, es muy importante que nosotros, como política pública, encontremos espacios donde los emprendedores locales puedan comunicar lo que hacen y vender sus productos".

María y su novio, diseñador gráfico, tienen un emprendimiento de vinilos aplicables a cuadros, frascos y almohadones y están próximos a habilitar su propio local de ventas. Sin embargo, el encuentro de ayer les significó "mucho más que una feria común" como las que suelen compartir con otros artesanos. "Esta tiene más llegada, para nosotros es re bueno", confesó María mientras terminaba de desempacar todos los productos que ofrecería a los paseantes. Carteras, cuadros, objetos de decoración, artesanías diversas, tejidos, bolsas, delantales, bolsas para aliviar las contracturas, productos de cosmética natural, lanas hiladas a mano, cerámicas, textiles, atrapasueños, macramé, objetos de diseño y en crochet competían para atraer la mirada de quienes transitaban la cuadra, de ida y de vuelta.

Martín dispuso un stand con exquisitas reproducciones de publicidades de otros tiempos, especial para quienes valoran los objetos antiguos, mientras que Filipa y Pipona, recién llegadas desde Azul, se destacaban por la atractiva línea de bijouterie elaborada con sus propias manos. "Aquí siempre nos reciben muy bien, y nos tratan incluso mejor que en nuestra propia localidad", indicó Filipa, acostumbrada a sumarse a cada Expo Olavarría de octubre.

Las feriantes de Teepee proponían desde su espacio un "encuentro con amigos" para celebrar un cumpleaños diferente, con la posibilidad de una merienda o una pijamada totalmente innovadora, más especiales que se suman a un servicio diferenciado. Un poco más allá, la propuesta de Trópica Encuadernación -que por primera vez se sumó a una iniciativa de esta naturaleza- aportaba creatividad a partir de los diseños personales plasmados artesanalmente en tapas de cuadernos forradas con telas y papeles.

La gastronomía, mientras tanto, estaba de parabienes. Por un lado, sabores como el de Tian, Cocina Integral, junto a otros espacios de cervezas artesanales, nueces, dulces, budines, productos artesanales y mermeladas, y por el otro, pasteles, tacos, panchos, choclo, conos de frutas, jugos o licuados.

Todo, en 57 stands de emprendedores y cinco trailers de comida que no cedieron en su actividad cuando, ya por la tarde, comenzaron a sucederse las presentaciones artísticas en el escenario especialmente montada frente a la entrada del Centro Cultural. Pasaron por allí el Cuarteto Popular Municipal, el Grupo Ensamble y el mago Jorge, además de las estatuas vivientes que compartieron espacio con los talleres recreativos infantiles propuestos desde la Dirección de Deportes, los de Arte y los de Salud, a cargo de las respectivas dependencias comunales. "La idea es que el vecinos nos venga a visitar y pueda pasar una tarde en familia, mientras le mostramos lo que hacemos", se esperanzaba Maiola apenas iniciada una feria por la que pasarían, más tarde, centenares de paseantes para asombrarse, conocer y por que no, adquirir los productos surgidos de las manos de otros olavarrienses.

"Esta es la primera feria y planeamos otra una vez superada la Expo Olavarría, tal vez cerca de diciembre. La idea es consolidarla" como una propuesta que se incorpore definitivamente a la agenda lugareña.

MÁS TÍTULOS

En el centro de la Vía Láctea
Arrancará en Desarrollo Económico y pasará por tres más antes de llegar al recinto
#EMPRENDE OLAVARRÍA. Es la primera del año y habría una segunda edición en diciembre
Ayer se realizó la segunda edición de este evento que busca recaudar fondos para Reyes
Medición de precios de los comestibles del Partido Socialista
SUPERLIGA. El Xeneize perdió 1 a 0 en Avellaneda, y Godoy Cruz quedó a cuatro puntos del líder
FEDERAL "C". El bataraz perdió 1 a 0 con Sportivo Piazza de Azul, pero ganó 3 a 2 en la definición por penales
MOTOCLISMO. Olavarría tuvo dos protagonistas en el Campeonato de Velocidad en el AMCO
FEDERAL "C". Diego Frías fue la figura del triunfo de El Fortín ante Jorge Newbery de Salliqueló en el Estadio "Ricardo Sánchez"
FÚTBOL. El equipo fortinero venció 2-0 a Jorge Newbery de Salliqueló y estará en la definición del Federal "C"
BASQUETBOL. Finalizó ayer en nuestra ciudad el torneo Provincial femenino Sub 17
BOCHAS. Provincial para tercetos damas
Ramiro Biscardi, quien atajó tres penales, fue decisivo en la llave ante Sportivo Piazza
Parece una categoría de otras épocas, pero es la versión 2018 del karting del Sudeste
ANIVERSARIO. Racing Atletic Club celebra 102 años de vida en una etapa que sostiene el crecimiento