Edición Anterior: 16 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Arrancará en Desarrollo Económico y pasará por tres más antes de llegar al recinto
Impuesto a la Piedra: tras el ingreso, el largo camino que tendrá en comisiones
Tras el ingreso parlamentario, comenzará un largo debate por varios pasos antes de llegar a la votación final. Aunque se había señalado necesaria, hubo críticas duras en torno a todo este recorrido. "Quieren dilatar el debate y lo hacen pasar por todo el Concejo Deliberante" criticaron desde la autoría del proyecto.
Con la importante repercusión que tomó la presentación del proyecto de aumentar en un punto la alícuota de Explotación de Canteras y, además, afectar el 33% de los fondos a las localidades del Partido, el conocido por "Impuesto a la Piedra" comenzará, esta semana, a andar en el camino de las comisiones, con debates por varias temáticas y un recorrido que tendrá final en el recinto. Aunque, con algunos enojos: pasará por cuatro comisiones antes de ser debatido en sesión. Algunos catalogaron esto como excesivo, y como un intento por dilatar el proyecto.

En la sesión del pasado jueves se decidió que en el ingreso parlamentario de este proyecto, y antes de llegar al recinto, pase por las comisiones de Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Hacienda y Legislación. Las últimas dos parecían las más previsibles pero las otras dos tendrán otro sentido, uno estima, destinado a qué tipo de obras se pueden efectuar con los fondos y el impacto que tiene en el ambiente la voladura de sierras en el territorio.

Lo llamativo del caso es que no haya pasado, justamente, por la comisión de Obras Públicas e Infraestructura. Pero bueno, los análisis en torno a porqué va a cada comisión la tienen quienes lo decidieron, los concejales. La cuestión es que desde algunos sectores -sobre todo los más vinculados a la autoría del proyecto, Unidad Ciudadana- hubo quejas en torno al largo proceso que debe pasar para llegar al recinto.

Casi textual, se dijo que lo que se quiere es "dilatar el debate y lo hacen pasar por todo el Concejo Deliberante". Esta frase tiene pros y contras: por un lado, se criticó con insistencia la falta de debate que tenía este tipo de iniciativas en el ámbito deliberativo: se presentaba sobre tablas y fuera del periodo reglamentario. Solo se negociaban los votos, y las posturas por lo general no eran las deseadas por el peronismo (Renovación Peronista primero y Unidad Ciudadana después, el año pasado). Bien, en estas cuatro comisiones se analizarán todas y cada una de las aristas (complejas) en torno a lo que se cobra a las empresas mineras por la explotación de recursos naturales. Lo cual, el debate, tal se lo exigía, mínimo quedaría saldado. Ni qué hablar cuando se exponga en sesión. Sería una postura seria y cuasi definitiva en el contexto en el que sucedería (o no) este cambio.

Pero en las contras, inevitablemente, aparecen los tiempos: debatir tantas aristas, de manera profunda todas y cada una de ellas, hace que todo esto se demore y que 2018 probablemente pase sin una suba en el Impuesto. Otra, quizás, es que se trata de un tributo, algo meramente económico. Por consiguiente las otras dos comisiones, para las mismas fuentes que dialogaron con EL POPULAR, "estarían de más". Pero solo son interpretaciones.

Recordemos que debe pasar por cuatro comisiones en las cuales pueden ser citados funcionarios o expertos en el tema. A eso sumarle la unificación de posturas, el diálogo, los posibles cambios e incluso, la llegada de proyectos alternativos. Si lo complementamos con la posibilidad concreta de que llegue al recinto, habrá sesión preparatoria y (si la respuesta es afirmativa) Asamblea de Mayores Contribuyentes, debido a que se modificaría la ordenanza Fiscal e Impositiva. Siempre y cuando no se contemple la posibilidad de veto del intendente.

En lo concreto, todo será un camino largo. Se espera que los pro se potencien, y que las contras sean simplemente un pequeño costo de un debate que el ámbito deliberativo se merece hace mucho.

Las comisiones

Ya fueron mencionadas, pero bien vale el repaso de los ediles que están a cargo de los pasos de este proyecto. En primera instancia estará Desarrollo Económico, a cargo de María José González, de Cambiemos. Si pasa irá hacia Medio Ambiente, a cargo de Marcelo Latorre, del Frente Renovador. ¿El dato curioso? Hace algunos días, adelantó que su bloque presentaría un proyecto vinculado al Impuesto a la Piedra. Al otro día, se presentó el de Unidad Ciudadana. ¿En qué habrá quedado esa propuesta? Algunos señalan que también se presentará.

Tras ello dará el paso quizás más "habitual": Hacienda, a cargo de otra edil de Cambiemos, Celeste Arouxet, y finalmente llegará a manos de Legislación, cuyo titular es Einar Iguerategui.

Hay promesa de debate, aunque con enojos. La cuestión es que esta semana (si llega, el miércoles a las 10) comienza el tratamiento de la suba del Impuesto a la Piedra.

MÁS TÍTULOS

En el centro de la Vía Láctea
Arrancará en Desarrollo Económico y pasará por tres más antes de llegar al recinto
#EMPRENDE OLAVARRÍA. Es la primera del año y habría una segunda edición en diciembre
Ayer se realizó la segunda edición de este evento que busca recaudar fondos para Reyes
Medición de precios de los comestibles del Partido Socialista
SUPERLIGA. El Xeneize perdió 1 a 0 en Avellaneda, y Godoy Cruz quedó a cuatro puntos del líder
FEDERAL "C". El bataraz perdió 1 a 0 con Sportivo Piazza de Azul, pero ganó 3 a 2 en la definición por penales
MOTOCLISMO. Olavarría tuvo dos protagonistas en el Campeonato de Velocidad en el AMCO
FEDERAL "C". Diego Frías fue la figura del triunfo de El Fortín ante Jorge Newbery de Salliqueló en el Estadio "Ricardo Sánchez"
FÚTBOL. El equipo fortinero venció 2-0 a Jorge Newbery de Salliqueló y estará en la definición del Federal "C"
BASQUETBOL. Finalizó ayer en nuestra ciudad el torneo Provincial femenino Sub 17
BOCHAS. Provincial para tercetos damas
Ramiro Biscardi, quien atajó tres penales, fue decisivo en la llave ante Sportivo Piazza
Parece una categoría de otras épocas, pero es la versión 2018 del karting del Sudeste
ANIVERSARIO. Racing Atletic Club celebra 102 años de vida en una etapa que sostiene el crecimiento