Edición Anterior: 17 de Abril de 2018
Edición impresa // Deportes
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín jugarán una de las finales del Torneo Federal "C" de fútbol
Será el quinto cruce en ocho años
Desde que compiten juntos a partir de 2011, solamente en dos temporadas no jugaron en playoffs. En los otros cuatro duelos El Fortín logró la clasificación ante Estudiantes. ¿Qué pasará en este 2018?
Lógicamente la historia va más allá de estos cruces, pero en los últimos años El Fortín y Estudiantes tuvieron muchos cruces dentro de este formato de certamen. Ahora, escribirán otro capítulo aunque será por primera vez en una final donde uno de los dos logrará el boleto al Regional Amateur que se llevará a cabo desde 2019.

La historia en conjunto comenzó en 2011 (el bataraz arrancó un año antes, y quedó afuera en un cruce de playoffs ante Villa del Parque de Necochea), y desde allí los dos siempre fueron los representantes locales en la competencia. Tuvieron un parate en 2017, y regresaron para esta temporada donde los dos, decididamente, comenzaron con la idea del quedarse con el ascenso.

Y, de alguna manera, cumplieron uno de los grandes objetivos porque se metieron en la final. Será, entonces, una serie histórica, y otro duelo entre dos equipos de la misma ciudad por un lugar importante como ocurrió el año pasado entre Ferro Carril Sud y Racing A. Club (Federal "B").

Ese inicio, allá por 2011, marcó un camino. Pero, con el paso de los años, tanto El Fortín como Estudiantes elevaron sus presentaciones. Así se dieron muchos enfrentamientos, lógicamente dentro de la primera fase, pero sobre todo en los playoffs.

En esas llaves se midieron entre sí en cuatro años, mientras que en los otros dos no hubo duelos porque Estudiantes (2012) y El Fortín (2016) se quedaron afuera en la primera parte de la competencia. Y, a lo largo de los años, el fortinero tuvo la chance de jugar una final, mientras que esta será la primera experiencia para el bataraz (siempre teniendo en cuenta los duelos desde 2011).

Todos los cruces

2011: El Fortín ganó 2 a 0 en la ida en el Parque Carlos Guerrero, mientras que Estudiantes -con Hugo Alves como DT- se impuso por 1 a 0 en la vuelta (como visitante). El equipo de Silvio Ramírez pasó de ronda, pero perdió en la cuarta fase ante Kimberley de Mar del Plata.

2012: El Fortín (al mando de Enrique De la Vega) avanzó a los playoffs y fue eliminado en la segunda llave por Argentinos de 25 de Mayo. Estudiantes, con Cristian Aldirico como entrenador, quedó eliminado en la fase de grupos.

2013: en la segunda ronda del Torneo del Interior, El Fortín (Francisco Russo) le ganó los dos partidos a Estudiantes (Mauricio Peralta): fue 1-0 en el Parque Carlos Guerrero y 3-1 en el "Ricardo Sánchez"; por lo que el fortinero siguió su camino y fue eliminado en la cuarta llave, ante Kimberley de Mar del Plata (6-2 en el global).

2014: fue el duelo más próximo al que se viene, ya que los equipos chocaron en semifinales dentro de una competencia que solamente tuvo tres llaves (también jugó Sierra Chica). Con los mismos entrenadores, El Fortín ganó 4-1 en la ida, como local, y 2-0 en la vuelta -de visitante- y pasó a la final donde cayó ante Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez.

2015: los dos siguieron por el mismo camino, y chocaron en una instancia de mano a mano por tercer año consecutivo. Francisco Russo nuevamente se impuso en el duelo de entrenadores ante Mauricio Peralta, y otra vez ganó los dos encuentros: 2 a 1 en la ida ("Ricardo Sánchez") y 1 a 0 en la cancha de Estudiantes; El Fortín pasó a semifinales y perdió ante Sansinena de General Cerri.

2016: no hubo enfrentamientos en los playoffs. El Fortín (ya con Fabricio Torres) se quedó afuera en la primera fase, mientras que Estudiantes -con Mauricio Peralta en el banco- fue eliminado en octavos de final por Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi.

2017: no participaron de la competencia, en la cual fueron de la partida Racing A. Club y Embajadores.

2018: Estudiantes (Daniel Torrisi) y El Fortín (Maximiliano Mayoz) retomaron el camino. Jugaron en la primera fase: El Fortín (Juan José Longhini y Lorenzo Ferrara) ganó como visitante por 2 a 0 en la ida; mientras que Estudiantes (Juan Ignacio Barbieri) se impuso por 1 a 0 fuera de casa en el duelo de la cuarta fecha que se suspendió al término del primer tiempo.

La historia seguirá desde el próximo fin de semana. La ida se jugará el próximo domingo desde las 16 en el Parque Carlos Guerrero; mientras que el domingo 29 será la revancha en el "Ricardo Sánchez". El ganador pasará al Regional Amateur del año que viene.

MÁS TÍTULOS

El encuentro tuvo dos postergaciones y finalmente se realizará en la ciudad
Las lluvias intermitentes podrían comenzar durante la jornada de hoy
"Es una medida inconsulta, está fuera de lugar" sostuvo José Valenza, el titular de la obra social en Olavarría
VÓLEIBOL. Se jugó una primera instancia de la Liga Provincial Bonaerense para categoría Sub 15 femenino
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
TPC. Ganó el Final Four y jugará el Torneo Federal
BASQUETBOL. Se disputó la quinta fecha del torneo "Apertura" de la ABO
NACIONAL "B". Se completó anoche la 23ª fecha
En el Hermanos Emiliozzi se disputó la segunda fecha de Velocidad en Pista
LFO. Se juegan dos partidos suspendidos
PEDESTRISMO. La competencia se desarrolló el pasado domingo en "Blanca Grande" con un buen número de atletas
BASQUETBOL. Juan José Siemienczuk y un balance de la primera fase de Estudiantes en La Liga Argentina
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín jugarán una de las finales del Torneo Federal "C" de fútbol
CYC. El pasado sábado se jugó la séptima fecha
El disertante será Mariano Plotinsky, ex campeón argentino
FUTBOL INFANTIL. La primera fecha se jugó en Racing
AJEDREZ. Se disputó la "Copa Norberto Laporta"