Edición Anterior: 17 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Con siete socios, se lanza hoy en la Facultad de Ingeniería el Polo de Energías Renovables
A la Facultad de Ingeniería se le suman el Municipio, agrupaciones empresarias e instituciones dispuestas a asociarse en busca de la innovación y el desarrollo de energías limpias y tecnologías ambientales.
Con siete socios se lanzará hoy el Polo en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales en la Facultad de Ingeniería. En la oportunidad, se conformará la estructura organizacional, contando esta vez con la presencia de los máximos exponentes de las instituciones participantes. El acto se llevará adelante a las 11 y se constituye en el paso institucional para avanzar con este polo de ingeniería con base en la tecnología y el conocimiento en energías limpias y avances tecnológicos sustentables, mediante la conformación de un cluster de empresas dispuestas a invertir en innovación y desarrollo.

El Polo está integrado por la Municipalidad de Olavarría, el Honorable Concejo Deliberante, la Unión Industrial de Olavarría, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría, el Colegio de Ingenieros Distrito III, y la Fundación Ingeniería para la Innovación, además de la facultad anfitriona.

El foro se ha conformado para optimizar las líneas de desarrollo locales en el aún incipiente campo de las energías renovables, reuniendo a los principales actores olavarrienses en la materia. Luego del acto de lanzamiento, disertará el ingeniero Gabriel Blanco, especialista en dichas temáticas.

Los objetivos

La iniciativa se promueve en el marco de los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020 que contempla el desarrollo de núcleos socio-productivos estratégicos. A esta región de la provincia de Buenos Aires se le ha asignado la reducción de gases de efecto invernadero, el reciclado de distintas corrientes de residuos y el uso racional de la energía.

En ese contexto, lo que se pretende es potenciar una red de empresarios y emprendedores que estén dispuestos a asumir el desafío, tomando como disparador y apoyo clave la generación de conocimiento por parte de las las sedes universitarias. En ese contexto, también suman al Estado municipal con recursos para promover el desarrollo. La idea de base es articular todas estas fortalezas para generar la sinergia que se requiere y dar un salto cualitativo.

El aumento de radicaciones empresariales en los parques industriales de Olavarría más la demanda permanente de tierras a partir de las condiciones que ofrece una Olavarría, posiciona al distrito en un centro de atracción en una región que tiene al menos 400.000 habitantes.

Eso indica que las nuevas radicaciones pondrán especial atención en aquellos lugares que faciliten la generación de nuevos productos y servicios y, en ese plano, la presencia de Universidad se constituye en un valor agregado indispensable.

Pero, a la vez, la transformación del sector energético a nivel país abre un abanico de oportunidades a la industria nacional que se sustentará en la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos productos, sistemas y servicios. A nivel local señalan que las oportunidades son múltiples y que eso requiere de modelos asociativos que potencien las oportunidades y los beneficios del conjunto.

Los ejes centrales que tomarán para definir las líneas de acción serán transporte, edificios y viviendas, energía, industria y agricultura. Y en la agenda de objetivos incluyen campañas de difusión, la creación de un registro de oferentes y demandantes de energías renovables y tecnologías ambientales y la asociatividad de empresas para afrontar desafíos de instalaciones y servicios. También intentarán avanzar hacia la integración de las políticas ambientales dentro del planeamiento urbanístico; propiciar incentivos locales y regionales a través de políticas públicas; articular con el sistema científico-tecnológico para la transferencia de conocimiento y políticas locales que impulsen la utilización de las energías renovables en los espacios y edificios públicos, entre otros.

MÁS TÍTULOS

El encuentro tuvo dos postergaciones y finalmente se realizará en la ciudad
Las lluvias intermitentes podrían comenzar durante la jornada de hoy
"Es una medida inconsulta, está fuera de lugar" sostuvo José Valenza, el titular de la obra social en Olavarría
VÓLEIBOL. Se jugó una primera instancia de la Liga Provincial Bonaerense para categoría Sub 15 femenino
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
TPC. Ganó el Final Four y jugará el Torneo Federal
BASQUETBOL. Se disputó la quinta fecha del torneo "Apertura" de la ABO
NACIONAL "B". Se completó anoche la 23ª fecha
En el Hermanos Emiliozzi se disputó la segunda fecha de Velocidad en Pista
LFO. Se juegan dos partidos suspendidos
PEDESTRISMO. La competencia se desarrolló el pasado domingo en "Blanca Grande" con un buen número de atletas
BASQUETBOL. Juan José Siemienczuk y un balance de la primera fase de Estudiantes en La Liga Argentina
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín jugarán una de las finales del Torneo Federal "C" de fútbol
CYC. El pasado sábado se jugó la séptima fecha
El disertante será Mariano Plotinsky, ex campeón argentino
FUTBOL INFANTIL. La primera fecha se jugó en Racing
AJEDREZ. Se disputó la "Copa Norberto Laporta"