Edición Anterior: 17 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La compañía aérea todavía no definió las rutas aéreas para que Avianca vuele a nuestra ciudad
Se va a cumplir un año desde que se anunciara que Olavarría iba a ser parte de una ruta aérea que uniría la ciudad con Buenos Aires y poco se sabe al respecto. A nivel oficial explican que la definición de esa ruta la debe hacer la empresa aérea y que la decisión estaría ligada a una cuestión de mercado y de rentabilidad.
La llegada a la ciudad de vuelos de línea de Avianca que unieran Olavarría con Buenos Aires fue una noticia celebrada por muchos hace casi un año. En aquel entonces, se decía que el proyecto iba a concretarse en seis meses, pero eso todavía no sucedió. Ahora, fuentes oficiales consultadas por EL POPULAR sostienen que esa decisión la tiene que tomar la compañía aérea y que se definiría en base a un estudio de mercado y de rentabilidad.

A principios de 2017 el Ministerio de Transporte de la Nación publicaba la resolución 280-E que habilitaba la explotación de 16 rutas a la línea aérea Avian Líneas Aéreas SA, conocida como Avianca, por 15 años. Una de esas rutas es Buenos Aires – Tandil y, desde esa ciudad, trascendió que el vuelo incluirá una escala en Olavarría.

En mayo del año pasado, el secretario de Desarrollo económico, Julio Valetutto, anunciaba que Avianca comenzaría a operar en el corto plazo y que realizaría vuelos Buenos Aires - Tandil - Buenos Aires, con escala en Olavarría; aunque la idea era que más adelante pueda hacer triangulación con otros destinos.

El vuelo desde Olavarría a Buenos Aires tendría un costo de los pasajes que oscilaría entre los 1.600 y 1.700 pesos, de acuerdo al anuncio que se hacía el año pasado. Incluyendo la escala en nuestra ciudad, el viaje llegará a su destino en 50 minutos.

Lo cierto es que todavía poco se sabe respecto de la potabilidad de este proyecto. El propio Julio Valetutto afirmó ahora a EL POPULAR que "faltan definiciones finales de la empresa respecto de su estrategia comercial". Y dijo que "depende de ellos (por Avianca) arrancar. Nosotros estamos listos".

El funcionario confirmó, además, que todavía faltan definir las rutas aéreas y que esa definición está ligada a un análisis de mercado y de rentabilidad.

Los vuelos harían escala en Olavarría, por lo que habría que estudiar con qué ciudades es mejor triangular para lograr el punto de equilibrio en la cantidad de plazas a precios razonables, para que no deje pérdidas.

Desde el área "estamos tratando de avanzar lo más rápido posible, pero todavía no tenemos confirmaciones exactas de cuándo podría comenzar a operar", dijo Valetutto.

En espera

El tema de la apertura de nuevas rutas aéreas que permitieran concretar le llegada de vuelos de línea de nuestra ciudad ya era reflejado por EL POPULAR en septiembre pasado, cuando la responsable del Aeropuerto local, Susana Brun decía a este Diario que operativamente Olavarría estaba en condiciones de recibir estos vuelos, pero que todavía no se habían definido las rutas.

En esta línea, explicaba que "en los últimos años la cantidad de vuelos que llega a la ciudad ha ido en aumento y que en Olavarría reciben aviones de igual o de mayor porte que los que traerá Avianca". En total nueve personas trabajan en la parte operativa y despachantes de combustible, además se suma el personal de mantenimiento.

Decía, además, que "estamos muy operativos en cuanto a pista, balizamiento al ciento por ciento con grupos electrógenos y personal preparado". Para Susana Brun, la posibilidad de que Avianca aterrice sus aviones en nuestra ciudad "es un beneficio y nos interesa porque es un servicio para la comunidad".

En cuanto al crecimiento del Aeropuerto de Olavarría registró en 2015 unos 1.500 vuelos y en 2016 subió a 1.926 vuelos. Mientras que el año pasado, hasta el 31 de agosto, ya registraba 1.973 vuelos. Que la compañía aérea todavía no esté operando en estas rutas "no depende de nosotros", apuntaba Susana Brun.

Lo cierto es que la llegada a la ciudad de los vuelos de Avianca depende de la compañía aérea. "Estamos trabajando, realmente estamos esperando cuestiones de la empresa, desde el área estamos en contacto con mucha frecuencia para tratar de avanzar lo más rápido posible, pero todavía no tenemos confirmaciones exactas de cuándo podría comenzar a operar".

El año pasado, siete empresas privadas solicitaron nuevas rutas para operar vuelos regulares y otras dos compañías pidieron autorización para dar servicios no regulares.

En total, se solicitaron 300 rutas internacionales y 203 de cabotaje, muchas de las cuales llegan a ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires. Las propuestas apuntan a 15 localidades en total, seis que pertenecen al territorio bonaerense, para que puedan estar conectadas con vuelos comerciales, mientras 11 provincias pasarán a contar con conexiones internacionales.

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