Edición Anterior: 17 de Abril de 2018
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"Es una medida inconsulta, está fuera de lugar" sostuvo José Valenza, el titular de la obra social en Olavarría
Críticas a Femeba por los cambios en la cantidad de consultas por afiliado de IOMA
El vicepresidente del Círculo Médico de Olavarría aclaró que la entidad local no tiene vinculación directa con la disposición: "nos encontramos de una manera inconsulta ante la imposibilidad de atender pacientes de IOMA que no es nuestra intención" sostuvo.
En 120 partidos bonaerenses, entre ellos Olavarría, los afiliados de IOMA solo podrán disponer de seis bonos de consultas ambulatorias anuales o dos mensuales, de acuerdo a lo que comunicó la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) la semana pasada. Ayer el titular local de la obra social, José Valenza, explicó que la disposición se basa en lo establecido en el convenio que las partes firmaron en 2006 aunque consideró que la decisión de cortar la atención fue "unilateral" e "inconsulta". Por su lado, el vicepresidente del Círculo Médico, Gastón Seambelar, planteó la situación de los profesionales y también cuestionó a Femeba: "que los pacientes de IOMA sepan que cuando van tres o cinco veces el médico, los atienden gratis después de la segunda consulta".

La medida de la Federación generó quejas y cuestionamiento tanto por parte de los pacientes como de los profesionales en muchos de los distritos de alcance, así como de la obra social provincial.

Autoridades de IOMA aseguraron que "se garantiza" a todos los afiliados "el reintegro de los montos que deban pagar por consultas o prácticas médicas que tuvieran lugar en el marco de la restricción de prestaciones definidas unilateralmente" por Femeba.

Nueva disposición

Valenza indicó ayer en diálogo con "Mejora de Mañana" por 98POP que "en principio ocurre una decisión unilateral de Femeba central de bloquear una función que tenían los médicos de habilitar más de dos consultas". De esta forma, señaló que desde 2006 "en el convenio madre, siempre fueron dos (consultas) por mes y un máximo de seis al año". Pero esta situación contemplaba excepciones: "cuando el médico, por la patología o por necesidad, debía tener otra consulta se hacía una ampliación de la historia clínica, y el Círculo Médico le daba los bonos correspondientes. Para que esto fuera menos engorroso, se acordó que cada médico tenga una función en su computadora donde habilitaba la nueva consulta. Es decir, el afiliado tenía las consultas que su médico consideraba que debía tener".

Valenza subrayó que "en ningún momento el afiliado estuvo desprotegido y el médico pudo facturar tranquilamente".

El titular de IOMA consideró que la disposición de Femeba "es una medida inconsulta, está fuera de lugar. Es unilateral, lo tomó por sí sola, e inconsulta, porque prácticamente no consultó a sus bases, a los círculos médicos".

Sobre el tema, indicó que Femeba no comunicó formalmente a IOMA sobre la medida de fuerza y que la comunicación que se emitió para los círculos médicos "tiene sellos pero no tiene la firma de nadie".

Ante ello, la obra social bonaerense intimó el viernes a Femeba para que regularice la situación. En tanto, para los pacientes, Valenza informó que "lo que vamos a hacer nosotros es pagar todos los reintegros que vengan a solicitar los afiliados encuadrados en esta circunstancia". En este sentido, dijo que cada afiliado que supere la cantidad de consultas deberá acercarse a la sede de IOMA con fotocopia del DNI, credencial y último recibo de sueldo, y agregar un "recibo extendido por el profesional donde debe aludir que es por el corte de servicios. Tiene que ser una factura original". Es decir, el médico le cobrará al paciente en su consultorio y después se le reintegrará el importe. "Después IOMA lo va a debitar a Femeba" agregó Valenza.

Acerca de la forma en que se realizan los pagos a los profesionales, se explicó que IOMA hace un pago a Femeba por la cápita total de afiliados y, después, la Federación paga a cada círculo médico. Finalmente, Valenza consideró que "no dejo de reconocer que hay dos cautivos en este problema que generó la Federación y no el círculo médico de aquí. El profesional, es uno de los cautivos, porque él por su trabajo tienen que cobrar. El otro cautivo y que paga los platos rotos, es el afiliado que debe pagar en principio aunque se le reintegre la consulta".

Reclamo

Gastón Seambelar, el vicepresidente del Círculo Médico local, también habló en 98POP ayer y ratificó los dichos de Valenza: "cuando un paciente supera esas consultas, sobre todo en invierno cuando están las epidemias por frío, toda consulta que supere las dos consultas por mes, al médico se la descuentan".

El pediatra ejemplificó con lo que sucede en su consultorio y cómo se aplica un "coeficiente" que determina la cantidad de consultas que se le pagarán a los profesionales: "con los chicos más chicos, muchas veces en época de infecciones respiratorias, tenemos muchas más de estas consultas por mes. Al promediar semestralmente las consultas de más a nosotros nos descuentan. Quiere decir que estuvimos trabajando un montón de consultas gratis".

Al mismo tiempo, dejó en claro que "el Círculo Médico no tiene nada que ver con esto, nos encontramos de una manera inconsulta ante la imposibilidad de atender pacientes de IOMA que no es nuestra intención". Más adelante, señaló que "Femeba sabía desde hace mucho que venía sucediendo y ante nuestros reclamos hacía caso omiso. No sabemos ahora cuál es el conflicto. Me huele raro que de repente hayan entendido cuál era nuestra problemática". En este sentido, interpretó que "el paciente está entrampado y nosotros también" y consideró que "va a venir el aumento de la consulta a una población que ya está castigada económicamente por todos lados, y sabemos que es imposible afrontar esta situación".

Planteó que el Círculo Médico de Olavarría tiene una propuesta para afrontar las consultas que superen la cantidad estipulada: "tenemos como propuesta una alternativa para no cortar definitivamente. Lo que pasa es que como círculo médico no somos consultados".

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