Edición Anterior: 17 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se desarrolló el viernes último en la Junta Vecinal Amparo Castro
En un marco de cordialidad, se concretó la tercera reunión de la Federación de Sociedades de Fomento
Los asistentes destacaron "el respeto" que imperó durante el encuentro. Sostienen que uno de los reclamos barriales de mayor peso es la construcción de cloacas. Preocupación fomentista por el impacto del aumento de tarifas.
"Fue una reunión como tiene que ser, parecía una reunión rara cuando lo normal debería ser eso: éramos 14 instituciones presentes, fue una reunión muy amena y muy tranquila", afirmó ayer Martín Roldán, vicepresidente de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, al analizar lo ocurrido el viernes último a las 20 en instalaciones de la Junta Vecinal Amparo Castro, donde luego de un cuarto intermedio concluyó la tercera reunión del año de la entidad, aquejada hasta el momento por conflictos entre dos grupos integrantes de la comisión directiva.

Según se consignó en el muro de Facebook de la entidad, se trató de una "nueva reunión del fomentismo donde primó el respeto", y también se señaló que luego de las palabras de bienvenida de Osvaldo Vales, presidente de la Junta Vecinal Amparo Castro, el presidente de la Federación, Jorge Salías, expuso el orden del día.

La reunión comenzó "con la aclaración a los presentes sobre la falta del Acta de distribución de cargos planteada por algunos fomentistas en la reunión anterior, donde se les esclareció a los presentes la omisión como un mero error administrativo y cómo, luego de las renuncias presentadas, quedó formalmente constituida la nueva comisión directiva a la fecha". En ese contexto, "aclaró que todavía no recibimos las renuncias", agregó Roldán.

Más tarde se difundiría la iniciativa de la comisión directiva para recabar datos sobre las necesidades más urgentes de cada barrio. Así, se dio a conocer la entrega de dos planillas a representantes de cada entidad visitada en las últimas semanas. El vicepresidente de la Federación señaló que "hicimos una reunión con algunas entidades y a otras las habíamos ido a visitar con personalmente las planillas".

El dirigente detalló que una de las planillas fue elaborada "para actualizar los delegados y la otra, para que cada barrio ponga las tres problemáticas que son prioridad. También les pedimos si han hecho algún reclamo con número de expediente, para saber si lo han iniciado de modo formal porque muchos barrios tienen esas problemáticas, las vienen reclamando pero no tienen expediente".

Las visitas recién han comenzado y por esa razón "todavía no hemos llegado a todas las instituciones porque no hemos tenido tiempo: nos hemos puesto como objetivo visitar a más de 40 entidades y todavía no llegamos a todos, pero que nos esperen porque en estos días vamos a estar llegando".

Cuando finalice esta primera etapa y se constituya un orden de prioridades luego de sistematizar los reclamos barriales, "nos vamos a sentar a charlar con la Municipalidad para ver si tiene contempladas algunas de esas cosas para este año y si no las tienen contempladas, les vamos a pedir que las incluya en el Presupuesto de 2019", sostuvo Roldán.

El dirigente de barrio Provincias Unidas reiteró, luego de las dos últimas reuniones interrumpidas por dirigentes disconformes, que en esta oportunidad "pasamos a que cada fomentista dijera qué les parecía la iniciativa y que contaran cuáles son las problemáticas que tienen en sus barrios. Cada uno, ordenadamente porque nadie interrumpió a nadie, a su turno pudo hablar, nos hacían preguntas, nos escuchaban", relató.

En definitiva, "entre todos los reclamos que se fueron delineando con la intervención de cada fomentista, el de mayor importancia era el de las cloacas. La mayoría de los barrios no tiene cloacas y la intervención nuestra fue que vamos a ir a exigir las cloacas porque fue una promesa de campaña de este gobierno, todavía no ha empezado a hacerlas y ya van más de dos años", fustigó.


Preocupación

Una de las cuestiones que preocupa al fomentismo local, además del impacto de los inminentes aumentos en las economías familiares, es la débil situación financiera de algunas sociedades de fomento y juntas vecinales. Martín Roldán, vicepresidente de la Federación, sostuvo que "otro reclamo grande es que cada fomentista con su institución, los que tienen sede, cómo iban a hacer para pagar las facturas de luz y de gas. Ahí recordamos que había sido una promesa de campaña de este gobierno sacar los impuestos de las tarifas, que en el caso de la luz, el 60 por ciento de la tarifa son impuestos", refirió.

Asimismo, "los fomentistas nos pidieron si podemos elevar un pedido al Ejecutivo, al Concejo Deliberante, a la Cooperativa para ver si se puede gestionar aunque sea la eximición del pago de los impuestos en la factura de luz y tratar de hacer algo con las de gas para poder paliar el pago de tarifas en juntas vecinales y sociedades de fomento".


Consejo de Seguridad

Durante la reunión desarrollada el viernes pasado en la Junta Vecinal Amparo Castro se dio a conocer la injerencia de la Federación en el Consejo de Seguridad local a instancias del Ejecutivo municipal. En ese sentido, el vicepresidente de la entidad expuso que "el Municipio nos ha invitado a que la Federación forme parte de las reuniones mensuales del Consejo de Seguridad y que enviemos dos representantes. Propusimos que vaya un miembro de la comisión directiva y también un delegado. Por consenso se eligió a Gastón Iraguenpagate (de barrio Coronel Dorrego), que se ofreció y la mayoría estuvo de acuerdo. Todavía no definimos quién participará por la comisión".

MÁS TÍTULOS

El encuentro tuvo dos postergaciones y finalmente se realizará en la ciudad
Las lluvias intermitentes podrían comenzar durante la jornada de hoy
"Es una medida inconsulta, está fuera de lugar" sostuvo José Valenza, el titular de la obra social en Olavarría
VÓLEIBOL. Se jugó una primera instancia de la Liga Provincial Bonaerense para categoría Sub 15 femenino
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
TPC. Ganó el Final Four y jugará el Torneo Federal
BASQUETBOL. Se disputó la quinta fecha del torneo "Apertura" de la ABO
NACIONAL "B". Se completó anoche la 23ª fecha
En el Hermanos Emiliozzi se disputó la segunda fecha de Velocidad en Pista
LFO. Se juegan dos partidos suspendidos
PEDESTRISMO. La competencia se desarrolló el pasado domingo en "Blanca Grande" con un buen número de atletas
BASQUETBOL. Juan José Siemienczuk y un balance de la primera fase de Estudiantes en La Liga Argentina
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín jugarán una de las finales del Torneo Federal "C" de fútbol
CYC. El pasado sábado se jugó la séptima fecha
El disertante será Mariano Plotinsky, ex campeón argentino
FUTBOL INFANTIL. La primera fecha se jugó en Racing
AJEDREZ. Se disputó la "Copa Norberto Laporta"