Edición Anterior: 17 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se realizará el próximo 28 de septiembre
Ya hay 16 instituciones olavarrienses que se han inscripto para la Maratón de Lectura
A un mes del inicio de las inscripciones, dieciseis instituciones locales se sumaron ya a la propuesta de la Fundación Leer. El lema de este año es "Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas".
Alrededor de una veintena de instituciones olavarrienses se han inscripto ya para la próxima Maratón Nacional de Lectura, a poco más de un mes de la apertura de esa posibilidad. Se trata de la tradicional realización de la Fundación Leer, que este año, en su 16ª edición, se concretará en todo el país el viernes 28 de septiembre.

El listado de establecimientos y entidades que ya decidieron su participación en la actividad incluye a la Biblioteca Popular Armando Collinet; los Jardines de Infantes Nº 902 "Dr. Rene Favaloro" y 903 "Manuel Belgrano" de Hinojo, más el Privado Libertas, el Jardín Niño Feliz del CECO y el AMI Diegep 1649; las escuelas primarias Nº 8 "Gral. San Martín", 15 "Estanislao del Campo" y 16 "Provincia de Tucumán" (esta última de Media Estación Pourtalé); los Colegios "José Manuel Estrada", "Nuestra Señora de Fátima" y "San Antonio de Padua" y entre las de nivel secundario, la Escuela Nº 8 (ex Comercio), el Instituto "Monseñor César Cáneva", el Centro Educativo Nivel Secundario Nº 451 "Héroes de Malvinas" y la Escuela de Educación Agraria Nº 1.

Lo cierto es que, repitiendo lo que sucedió en ediciones anteriores, el próximo 28 se septiembre, millones de personas en todos los rincones de la Argentina estarán leyendo al mismo tiempo junto con los niños para "comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos", enfatizaron los impulsores de la iniciativa.

Este año el lema que acompañará ese día es "Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas". La consigna es que "el día de la Maratón nos dediquemos a leer junto con los chicos y disfrutemos de una jornada de lectura y actividades recreativas".

En 2017, esta campaña convocó a más de 5.2 millones de personas, y a 16.398 institución es de 3.056 localidades en todo el país. Este año se espera superar ampliamente esos números.

Con esta celebración de la lectura, Fundación Leer realiza una fuerte incidencia para comunicar a la sociedad que leer es una actividad placentera fundamental pa ra la educación y el desarrollo de los niños.

"En un país donde 3 de cada 4 jóvenes de 17 años no entienden lo que leen, es primordial construir el hábito lector desde pequeños, para estimular el pensamiento crítico y desarrollar la comprensión lectora", analizan.

En la Maratón Nacional de Lectura pueden participar todas las instituciones de la Argentina (escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, hospitales) para organizar actividades de lectura con los chicos e invitar a la comunidad a ser parte de esta jornada.

La inscripción es abierta y gratuita en el siguiente enlace http://maraton.leer.org/.

Con esta celebración, que ocurre en distintos puntos del país, "queremos comunicar a los chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños". Se ha invitado a sumarse a escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, centros de salud, hogares y toda institución donde asistan niños y jóvenes.

La 16ª edición de la Maratón ha sido declaró de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución 696/2018 del 16/3/2018, y de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, por la Resolución 2017-1518 del 7/11/2017.

La madrina y el padrino de la Maratón son vastamente conocidos. Se trata de la escritora, comunicadora y promotora de la cultura Canela, quien dedicó gran parte de su carrera a la promoción de la literatura infantil a través de programas literarios en televisión, radio y su prolífica obra. Desde hace años acompaña a la Fundación leer en su tarea y participa activamente en la promoción de la lectura y la alfabetización.

Por su parte, el humorista gráfico Nik acompaña esta iniciativa desde hace varios años como padrino de la Maratón Nacional de Lectura. "Su valiosa ayuda no sólo alienta nuestros esfuerzos para continuar promoviendo nuevas generaciones de lectores, sino que contribuye a transmitir el espíritu que acompaña a la maratón y a lograr que más escuelas e instituciones quieran participar de esta iniciativa a favor de la alfabetización y de la lectura", valoraron los organizadores.

Finalmente, la directora de la Fundaciòn Leer, Patricia Mejalelaty, enfatizó que "promover la lectura en los niños es una tarea maravillosa e indelegable. Tradicionalmente, la promoción de la lectura era concebida como responsabilidad exclusiva de la escuela. Hoy sabemos que es compartida por la familia y todos los adultos que rodeamos la vida de los niños".

MÁS TÍTULOS

El encuentro tuvo dos postergaciones y finalmente se realizará en la ciudad
Las lluvias intermitentes podrían comenzar durante la jornada de hoy
"Es una medida inconsulta, está fuera de lugar" sostuvo José Valenza, el titular de la obra social en Olavarría
VÓLEIBOL. Se jugó una primera instancia de la Liga Provincial Bonaerense para categoría Sub 15 femenino
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
TPC. Ganó el Final Four y jugará el Torneo Federal
BASQUETBOL. Se disputó la quinta fecha del torneo "Apertura" de la ABO
NACIONAL "B". Se completó anoche la 23ª fecha
En el Hermanos Emiliozzi se disputó la segunda fecha de Velocidad en Pista
LFO. Se juegan dos partidos suspendidos
PEDESTRISMO. La competencia se desarrolló el pasado domingo en "Blanca Grande" con un buen número de atletas
BASQUETBOL. Juan José Siemienczuk y un balance de la primera fase de Estudiantes en La Liga Argentina
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín jugarán una de las finales del Torneo Federal "C" de fútbol
CYC. El pasado sábado se jugó la séptima fecha
El disertante será Mariano Plotinsky, ex campeón argentino
FUTBOL INFANTIL. La primera fecha se jugó en Racing
AJEDREZ. Se disputó la "Copa Norberto Laporta"