Edición Anterior: 17 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Mañana se realizará en la Escuela de la Salud una nueva campaña de donación de sangre
En la Escuela de Salud, de 8 a 12, mañana se llevará a cabo una nueva campaña de donación de sangre. La iniciativa busca crear conciencia en la comunidad universitaria de Olavarría implementando intervenciones de educación en promoción de la salud.
El objetivo principal de esta iniciativa de extensión universitaria es fidelizar a la comunidad universitaria de Olavarría sobre la donación de sangre de forma voluntaria implementando intervenciones de educación en promoción de la salud.

Con ese propósito se indicó que no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos. Asimismo, se planteó que es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

En la campaña anterior donaron sangre 32 agentes de la Unicén y campaña tras campaña el nivel de adhesión es creciente así como va en aumento el número de donantes voluntarios y esta es una nueva oportunidad. La cita es para mañana miércoles 18, a partir de las 8, en el SUM de Ciencias de la Salud, ubicado en avenida Pringles 4375.

El monitoreo

Las instituciones educativas universitarias realizaron una encuesta con el fin de realizar un diagnóstico de situación frente a la temática. En ese monitoreo se pudo observar que el 85,54% conoce su tipo de sangre y que el tipo más frecuente es el 0+ con un 43,69%. Lo siguen el A+ con el 39,32%, el 0- con el 7,28%, el B+ con el 5,34%, el A- con un 3,88% y el AB+ con el 0,49%.

En el relevemiento se registró que el 37% de los encuestados ha donado sangre alguna vez y que la mayoría lo ha realizado con la intención de ayudar a los demás. El 62,79% eligió el banco de sangre/Hospital Público para donar sangre y solo un 27,91% lo ha realizado en una campaña de salud.

El 63,07% no ha donado sangre porque no ha pensado en ello pero del total de los encuestados, el 59,50% está dispuesto a donar sangre en los próximos meses y el 28,51% está en duda de hacerlo.

De los que están dispuestos a donar, el 64,94%, lo haría pensando en función de poder ayudar a los demás. Y la mayoría lo haría en un banco de sangre/Hospital Público o clínica privada (54,25%).

Sin embargo, cabe destacar que casi un 19% de los futuros donantes de la comunidad universitaria, elegirían una campaña de salud para realizarlo.

En caso de necesitar una transfusión de sangre, el 27,78% recurriría a las redes sociales y uso de internet para solicitar una donación. En segundo lugar optarían por solicitar ayuda de familiares, en el 25,21% de los casos mientras que el 17,09% de los encuestados no sabría como accionar ante una situación de necesidad de donación de sangre.

El 68,75% recibió alguna información sobre donación de sangre hace un año. El 76,86% considera que la donación voluntaria de sangre es muy importante y de ese universo el 61,83% estaría dispuesto a donar en los próximos meses.

del total encuestado, el 81,40% percibe que la necesidad de sangre en la ciudad de Olavarría está cubierta entre un 25 y 50%. Para mayor información, ingresar a la web: www.conecta-vida.com.

Día de la Hemofilia

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hemofilia con el fin de sensibilizar a la población mundial sobre una de las patologías que afecta a las articulaciones, músculos, etc. y que provoca dolores, desarrollo amorfo, etc., la hemofilia. La fecha se establecio en 1989 por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) en honor del nacimiento del fundador de dicha federación llamado Franz Schnabel.

La hemofilia es una enfermedad de transmisión hereditaria que afecta a la coagulación de la sangre, caracterizada por el desarrollo de hemorragias internas incontroladas que pueden llegar a causar la muerte.

MÁS TÍTULOS

El encuentro tuvo dos postergaciones y finalmente se realizará en la ciudad
Las lluvias intermitentes podrían comenzar durante la jornada de hoy
"Es una medida inconsulta, está fuera de lugar" sostuvo José Valenza, el titular de la obra social en Olavarría
VÓLEIBOL. Se jugó una primera instancia de la Liga Provincial Bonaerense para categoría Sub 15 femenino
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
TPC. Ganó el Final Four y jugará el Torneo Federal
BASQUETBOL. Se disputó la quinta fecha del torneo "Apertura" de la ABO
NACIONAL "B". Se completó anoche la 23ª fecha
En el Hermanos Emiliozzi se disputó la segunda fecha de Velocidad en Pista
LFO. Se juegan dos partidos suspendidos
PEDESTRISMO. La competencia se desarrolló el pasado domingo en "Blanca Grande" con un buen número de atletas
BASQUETBOL. Juan José Siemienczuk y un balance de la primera fase de Estudiantes en La Liga Argentina
FUTBOL. Estudiantes y El Fortín jugarán una de las finales del Torneo Federal "C" de fútbol
CYC. El pasado sábado se jugó la séptima fecha
El disertante será Mariano Plotinsky, ex campeón argentino
FUTBOL INFANTIL. La primera fecha se jugó en Racing
AJEDREZ. Se disputó la "Copa Norberto Laporta"