Edición Anterior: 22 de Abril de 2018
Edición impresa // Deportes
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se miden desde las 16, en el Parque Carlos Guerrero, en la primera final de la Región Pampeana Sur
Abren la serie que soñaron durante años
Desde 2011 compiten a la par (con un paréntesis en 2017). Desde allí, su ilusión creció y en las últimas temporadas comenzaron con el deseo que se les cumplió en este 2018: llegar a las últimas semanas del torneo.
Lo buscaron durante más de una temporada, pero hasta aquí se les había negado a los dos. Este año transitaron por distintos caminos, que pudieron sortear, y por eso el fútbol de Olavarría tendrá la chance de disfrutar de una final de un torneo nacional entre dos representantes de dicha Liga.

En este caso, Estudiantes y El Fortín abrirán hoy la llave decisiva dentro de la Región Pampeana Sur del Torneo Federal "C" de fútbol. El primer juego se llevará a cabo desde las 16, en el Parque Carlos Guerrero, mientras que la revancha se jugará el próximo domingo en el estadio "Ricardo Sánchez" donde se conocerá a uno de los 16 clasificados para el Regional Amateur que se implementará desde la próxima temporada.

Lógicamente no es un partido más, o una serie cualquiera, porque es otro duelo en la historia reciente entre "bataraces" y "fortineros"; pero en este caso cayó en la final de la competencia. En otros años fue en las primeras eliminatorias, donde le tocó a El Fortín superar en el mano a mano a Estudiantes en cuatro ediciones anteriores (2011, 2013, 2014 y 2015).

Pero es pasado, como también lo son los antecedentes de esta temporada: El Fortín le ganó en el debut a Estudiantes (2-0, en el Parque Carlos Guerrero); y el bataraz se quedó con la revancha (1-0 en el "Ricardo Sánchez", en el partido suspendido en el entretiempo).

Los dos integraron la Zona 5. Estudiantes fue primero, y por eso hasta el momento jugó dos partidos menos ya que pasó directamente a cuartos de final. En playoffs le costó, porque eliminó a Unión de Tornquist (tras dos empates) y Sportivo Piazza (ganó afuera, y perdió) a través de la definición por penales.

Además, como local el equipo tampoco se pudo hacer fuerte ya que sobre cinco encuentros los dirigidos por Daniel Torrisi ganaron en dos oportunidades, empataron uno y perdieron dos. Hoy, será su último duelo en el Parque Carlos Guerrero, y después deberá visitar a El Fortín: fuera de casa está invicto con tres victorias y dos empates.

Mientras que El Fortín ya pasó por tres eliminatorias. Primero dejó en el camino a Jorge Newbery de Laprida (le ganó de visitante tras el empate en caso); más tarde superó a Huracán de Carlos Tejedor (lo venció en los dos) y por último se impuso ante Jorge Newbery de Salliqueló (perdió de visitante, pero lo revirtió en casa y pasó).

De visitante -como jugará hoy- el equipo de Maximiliano Mayoz logró buenos resultados con tres victorias, dos empates y una caída (en uno de sus mejores juegos, en Salliqueló); mientras que de local -donde se terminará esta historia- consiguió cuatro triunfos, empató en una ocasión y solamente cayó en un juego.

Ante este panorama, los dos planteles se conocen mucho y saben qué puede hacer su rival. Por eso, en principio, es una serie en la cual puede pasar cualquier cosa; y en la que ambos equipos deberán estar bien concentrados en lo suyo, porque detalles pueden inclinar la balanza.

Lamentablemente el objetivo se cambió en el medio del campeonato, y los equipos ya no juegan por un ascenso al Federal "B" (torneo que desapareció); aunque sí lograrán el boleto para el Regional Amateur del año que viene. Más allá de eso, lo que está en juego es ser el mejor de la llave, y para conseguirlo tienen 180 minutos por delante.

En este primer compromiso dirigirá una terna de Rosario. Maximiliano Macheroni será el árbitro principal, acompañado desde las líneas por Sebastián Osudar y Jonatan Mapelli. A su vez, desde las 15.30, Atlético Miramar y Huracán de Saladillo comenzarán a definir al otro clasificado por esta parte del país.

Antecedentes

Estudiantes y El Fortín chocarán otra vez, y son muchos los duelos entre sí desde que ambos compiten en conjunto a partir de 2011 dentro de este Torneo Federal "C" de fútbol. En playoffs, el duelo más próximo a una serie final fue en 2014, y en este 2018 será el quinto enfrentamientos en cruces sobre siete posibles.

Vale recordar que en 2017 no participaron de la competencia nacional; en 2012 Estudiantes no pasó la fase de grupos; mientras que en 2016 fue El Fortín el que se quedó afuera en la primera instancia. En los otros casos, fue el fortinero el que se impuso.

Transmisión en vivo

En la jornada de hoy se vivirá a toda pasión de la primera final por el Torneo Federal "C" de fútbol entre Estudiantes y El Fortín. En este caso, en vivo, EL POPULAR Medios ofrecerá dos opciones para el público olavarriense, los simpatizantes que no se encuentren en la ciudad o simplemente para aquellos que deseen sumarse a la definición.

La transmisión en vivo será por streaming (desde las 15.30, encontrarán el link a través del sitio web); aunque también se podrán seguir las alternativas del juego por 98Pop (FM 98.1). En este caso la previa será desde las 15, de cara al juego que comenzará a las 16.

A vos te tengo visto

Estudiantes y El Fortín tienen dentro de sus planteles a jugadores que se conocen mucho entre sí, en algunos casos vienen de compartir planteles, en otro vistieron las dos camisetas dentro de esta misma competencia o simplemente defienden desde siempre los mismos colores.

Néstor Ramírez estuvo siempre en el arco de El Fortín en los últimos torneos, y dentro de la parte defensiva Hugo Larregina y Enzo Barrientos -formados en la institución- también tienen distintas experiencias con la camiseta; al tiempo que para Nicolás Lareu en su segunda experiencia en la institución (la primera en 2016) y Sergio Cancina apareció en este año en el club. Los dos, el año pasado jugaron el "C" en Embajadores, como también Carlucci, Candia, Alvarez, Díaz y Barragán.

Daniel Sánchez está identificado con la camiseta de El Fortín, porque allí jugó durante los últimos años, pero este certamen también lo tuvo como refuerzo de Estudiantes (2010) cuando el bataraz inició esta serie de presentaciones prácticamente sin interrupciones.

Diego Frías es "nuevo" en El Fortín (en la ciudad había jugado en Ferro), aunque el año pasado -jugando para Sol de Mayo- se cruzó en la final con Juan José Longhini (hoy compañero) y con distintos futbolistas que hoy son rivales como Ramiro Biscardi, Facundo Onraita, Maximiliano Gorgerino, Jonathan Penna y Juan Ignacio Barbieri.

Además, Juan Alvarez volvió a El Fortín luego de lo que había sido su paso en 2015 (también en el "C"); mientras que Gustavo Tolosa -con muchos minutos en los últimos partidos- es uno de los valores juveniles del club. Emiliano Piecenti (hoy el goleador) dejó buenas sensaciones con su institución, lo que lo llevó a distintas instituciones (Ferro, Racing y Gimnasia y Tiro), aunque está de vuelta en El Fortín tras su último "C" en Embajadores.

Los otros dos delanteros no son formados en el club. Es más, Juan José Longhini viste por primera vez la camiseta de El Fortín y viene de jugar una final de Federal "B", con la camiseta del clásico rival, y con muchos futbolistas que hoy serán rivales.

En tanto que Lorenzo Ferrara tuvo su nacimiento futbolístico en Estudiantes; jugó todo el año pasado en Racing (llegó a dos semifinales) y hoy cuenta -en su segundo paso por El Fortín- con la posibilidad de ser parte de una definición.

Ramiro Biscardi es de Bolívar, pero ya hace años que está en la ciudad y esta en su segunda camiseta luego de su paso por Ferro; y la misma situación viven otros foráneos como Facundo Onraita, Maximiliano Gorgerino, Jonathan Penna, quienes jugarán su segunda final consecutiva, tal como en la vereda del rival pasa con Diego Frías.

En la línea defensiva, otros futbolistas viven este momento de otra forma ya que Lautaro Basterrica, Leandro Castarés, Franco Carlucci y Ayrton Palmieri -más allá de idas y venidas- son jugadores que se formaron en la institución y en este 2018 podrán jugar la primera final de Federal "C".

La misma historia le corresponde a Gonzalo Trepichio y Pablo Mujica, donde los volantes; mientras que Gerónimo Candia ya es un bataraz más porque allí jugó durante las últimas temporadas pese a que su inicio ocurrió en El Provincial.

Y en la ofensiva hoy son compañeros otros dos jugadores que fueron rival el año pasado, en la semifinal entre olavarrienses en el Federal "B". Luciano Rojas volvió al club en el cual se formó; mientras que Juan Ignacio Barbieri dejó por primera vez la camiseta de Ferro. También vale la mención para Emilio Peralta, otro "bataraz" con mucho recorrido en la institución.

Operativo en el estadio

En el marco del operativo policial que se llevará a cabo para el encuentro de mañana, el tránsito de vehículos será restringido en las intersecciones de Del Valle y Alsina, Del Valle y Chacabuco y Lavalle y Las Heras, dos horas antes del inicio del juego.

Además, aquellos simpatizantes locales que desean llegar hasta el Parque en auto, deberán hacerlo por el acceso al Macro y luego cruzar el puente para llegar al estadio. El único acceso habilitado para el visitante será en Lavalle y Balcarce; y el operativo contará con la presencia de 40 efectivos.

Por otro lado, se anunció que las boleterías se abrirán a las 13. El costo de las entradas será de 150 pesos (la general), y de 100 pesos (socios, damas y jubilados).


MÁS TÍTULOS

Completa la gama del Kics
Federico Aguilera analiza desde su presidencia del PJ local
El martes habrá una marcha en la ciudad, y el tema gana cada vez más terreno en la agenda
Rosita Muia habló luego de los hechos de vandalismo registrados en el Hogar de Talleres Protegidos
La Subsecretaría de Gobierno municipal mostró los indicadores que permite analizar el sistema SUBE
El próximo 13 de mayo se realizará el acto protocolar
Se decidió este viernes por la noche en la Cámara Empresaria
DIA DE LA CONSTRUCCION. Roberto D´Amico, secretario general de UOCRA filial local
La Fiscalía General de Azul informó la situación a la Procuración de la Corte
VÓLEIBOL. El certamen organizado por Racing Atletic Club tuvo ayer el desarrollo de una buena cantidad de partidos
VETERANOS. Se jugó la quinta del "Apertura"
TENIS. El olavarriense será parte de un clasificatorio de cara al Sudamericano por equipos de Sub 12
TC PISTA. Ganó la serie más veloz, Degoumois la restante
ANIVERSARIO. El club cumple hoy su 86º aniversario con una gran actividad social y deportiva
RUGBY. Jugaron los equipos olavarrienses por la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi ocupó el puesto 33 en la clasificación de Concepción del Uruguay
Primera clasificación de TC ganada por Ford en el año
El "Celeste" cuenta con un renovado modelo
LIGA JUNIOR. Ganó Estudiantes, perdieron Ferro y Racing
INFERIORES. Los chicos están a una fecha de completar la primera ronda del "Apertura"
GOLF. Blando y Alonso, los mejores
Empató Godoy Cruz
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se miden desde las 16, en el Parque Carlos Guerrero, en la primera final de la Región Pampeana Sur
Se larga el regional para escuelas
Juan Ignacio Barbieri
ATLETISMO. Buenos resultados para atletas olavarrienses
BÁSQUETBOL. Continuó el torneo local