Edición Anterior: 22 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
DIA DE LA CONSTRUCCION. Roberto D´Amico, secretario general de UOCRA filial local
"En Olavarría, la construcción no tiene desocupación"
Roberto D´Amico es el secretario general de la UOCRA Olavarría desde 1973, es decir hace 45 años, y desde hace tres décadas que es el presidente del Tribunal de Etica de la Unión a nivel nacional, por lo que es uno de los dirigentes con mayor trayectoria en el sindicalismo.

"La semana próxima se renuevan autoridades en la Unión, así que no sé si continuaré en el Tribunal de Etica, que tiene un mandato por cuatro años", aclara, pero de cualquiera manera continuará en nuestra ciudad. Es que ser secretario general es algo que le apasiona, junto con el cigarrillo -que no lo abandona casi en ningún momento- y la pesca, y en este día que se celebra el Día de la Construcción comentó cómo es la situación y la realidad del gremio en nuestra ciudad. Y esto fue lo que comentó:

¿Cómo está la construcción en Olavarría, y también en el país que debe ser similar...?

En Olavarría siempre hay más actividad, aún en épocas en que ha caído la construcción en otras partes del país pero acá siempre pasó que no tuvimos problemas de desocupación. En la actualidad, inclusive, nos falta gente porque se inició la obra de ampliación de la fábrica L´Amalí, de Loma Negra, y ahí van a trabajar en la parte civil entre 600 y 700 obreros, y se calcula entre 1.000 y 1.500 en la parte de montaje. Nos están pidiendo trabajadores, ya que en el convenio que hicimos con la empresa le pedimos que respete la bolsa de trabajo pero lamentablemente la gente de Olavarría, en lo que es carpinteros y armadores de obras así como maquinistas, no hay. Así que van a tener que traer gente de afuera para trabajar, ya que sino tienen oficiales no pueden tomar ayudantes.

Lo de L´Amalí es algo muy específico, ¿pero cómo es el panorama en cuanto a obras privadas?

También es igual, anda muy bien la construcción porque en Olavarría hay muchas obras. Hay edificios, el tribunal que se está haciendo que lleva mucho hierro y cemento, una cantidad enorme, por lo que ahí habrá dos o tres años de trabajo. Precisamente trajeron gente de afuera para trabajar, fundamentalmente de Paraguay, porque no hay especializados. Hay gente que invierte para hacer departamentos y están las empresas constructoras que compran una casa, la demuelen y enseguida levantan edificios. No paran, desde hace cuatro años está esa tendencia, ya que es una inversión segura. Invertir en ladrillos, siempre fue algo seguro. Gracias a Dios, hay obras para todos lados.

¿Siempre es seguro invertir en ladrillos?

Toda la vida fue así y creo que seguirá siendo así. Mientras no se sature el mercado y las casas superen a la cantidad de gente que las necesite. Pero, por ejemplo, esta obra en L´Amalí trae mucha gente de afuera y son muchos los que después se quedan viviendo en Olavarría. Les gusta la ciudad y, además, con el tema de las cementeras se trabaja en mantenimiento y reparaciones, por lo que siempre hay trabajo.

¿Cómo está el sindicato, cuántos afiliados tienen?

En este momento tenemos alrededor de 1.600, pero cuando afiliemos a todos los de la obra nueva esa cifra va a aumentar. Nosotros, desde la UOCRA, pasamos todos los currículums a las empresas, que luego los ocupa, ya que allá tenemos una oficina y los incorporamos. Por eso en el grueso de la obra andaremos en los 2.000, que van a quedar en el sindicato por los tres años que dure la construcción en L´Amalí. También hay afiliados de Laprida, Bolívar y General La Madrid, pero son muy pocos los de esas ciudades ya que la cantidad de obras son menores respecto de Olavarría.

¿Siempre hacen controles en las obras por si hay gente trabajando en negro?

Siempre se hacen los controles. Pero hay casos de algunos compañeros que cobran planes sociales del gobierno y si los ponen en blanco, pierden ese plan y entonces no quieren estar en regla. Y uno no puede hacer que los echen, al contrario, uno pretende que mantengan su trabajo. Ese plan es seguro todos los meses.

¿Cómo arreglaron en paritarias?

Se acordó la fórmula gatillo con un 1,5 por ciento en febrero y un 1,5 por ciento en marzo. Es decir, un 3 por ciento, y ahora se firmó por un 15 por ciento a partir del 1 de abril. Pero igualmente nosotros en las obras que se hacen en Olavarría nos reunimos con los empresarios y les pedimos que se les abone más al compañero. Por ejemplo, fuimos a Buenos Aires a reunirnos con los dueños de L´Amalí y acordamos un convenio por el que se otorga un 30 por ciento más sobre el convenio, es decir un 20 por ciento de producción y un 10 por ciento de premio en final de obra que se los van a ir pagando en las quincenas, más un premio para el próximo fin de año de 8.500 pesos. Es un arreglo extraparitario muy bueno y ya lo firmamos para que sea homologado en el Ministerio Regional de Trabajo, que tiene sede en nuestra ciudad. Más otro beneficio que le hemos conseguido a la gente desde el Sindicato, más las horas extras por supuesto al 50 por ciento y luego de las 13 horas del sábado son al 100 por ciento.

¿La obra social también la manejan desde UOCRA Olavarría?

Lo que hacemos es extender el bono para los afiliados, ya que los convenios los acuerdan las prestadoras con la central nuestra. En el tema de los valores no intervenimos.

¿Cuáles son los objetivos para seguir mejorando como institución?

Además de incorporar alrededor de mil trabajadores, o más, por las obras en L´Amalí creo que quedarán fijos entre 400 y 500, así que superaremos los dos mil fijos que tenemos actualmente en el sindicato. Y también queremos que se cumplan con las pautas que establece la Ley de Seguridad e Higiene, que se cumpla el convenio pero queremos que los compañeros ganen un dinero más de lo que se arregla en paritarias, aunque siempre estamos avalados por la Unión a nivel nacional. Claro que hay que tener el sí de los empresarios, que quieren pagar lo menos posible, pero tratamos de pelearla y además de esos aumentos les conseguimos el traslado, la comida, la ropa (logramos que les dos equipos al iniciar el trabajo). Es decir, siempre estamos pensando qué hacer para lograr más beneficios para los trabajadores.

¿Algún tema o alguna noticia que desde UOCRA quiera darle a los trabajadores?

Hay una noticia muy buena y es que a la brevedad se reanudará los trabajos para terminar las 39 viviendas que faltan en el barrio UOCRA. Ya le dieron un adelanto financiero a la empresa para que inicie la obra, siempre a través del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, ya que se pararon hace cinco o seis años por el tema de mayores costos. Ahora se llegó a un acuerdo por el tema de los valores y en pocos días se limpiará el obrador para comenzar y terminar ese barrio (entre Amparo Castro, Avenida Urquiza, pasando el CECO ll hasta llegar a la ruta), que en la primera etapa se construyeron cien viviendas y luego 212, por lo que sólo restan esas 39, las que están adjudicadas de hace tiempo. Ya falta poco.

MÁS TÍTULOS

Completa la gama del Kics
Federico Aguilera analiza desde su presidencia del PJ local
El martes habrá una marcha en la ciudad, y el tema gana cada vez más terreno en la agenda
Rosita Muia habló luego de los hechos de vandalismo registrados en el Hogar de Talleres Protegidos
La Subsecretaría de Gobierno municipal mostró los indicadores que permite analizar el sistema SUBE
El próximo 13 de mayo se realizará el acto protocolar
Se decidió este viernes por la noche en la Cámara Empresaria
DIA DE LA CONSTRUCCION. Roberto D´Amico, secretario general de UOCRA filial local
La Fiscalía General de Azul informó la situación a la Procuración de la Corte
VÓLEIBOL. El certamen organizado por Racing Atletic Club tuvo ayer el desarrollo de una buena cantidad de partidos
VETERANOS. Se jugó la quinta del "Apertura"
TENIS. El olavarriense será parte de un clasificatorio de cara al Sudamericano por equipos de Sub 12
TC PISTA. Ganó la serie más veloz, Degoumois la restante
ANIVERSARIO. El club cumple hoy su 86º aniversario con una gran actividad social y deportiva
RUGBY. Jugaron los equipos olavarrienses por la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi ocupó el puesto 33 en la clasificación de Concepción del Uruguay
Primera clasificación de TC ganada por Ford en el año
El "Celeste" cuenta con un renovado modelo
LIGA JUNIOR. Ganó Estudiantes, perdieron Ferro y Racing
INFERIORES. Los chicos están a una fecha de completar la primera ronda del "Apertura"
GOLF. Blando y Alonso, los mejores
Empató Godoy Cruz
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se miden desde las 16, en el Parque Carlos Guerrero, en la primera final de la Región Pampeana Sur
Se larga el regional para escuelas
Juan Ignacio Barbieri
ATLETISMO. Buenos resultados para atletas olavarrienses
BÁSQUETBOL. Continuó el torneo local