Edición Anterior: 22 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El próximo 13 de mayo se realizará el acto protocolar
La Escuela Primaria Nº 17, camino al centenario
Desde la dirección del establecimiento se impulsan actividades que, durante todo el año, estarán dedicadas al centenario. En mayo será el acto protocolar, en el que se dará a conocer un video con la historia del establecimiento.
"En este primer trimestre, toda la escuela estuvo involucrada en el proceso de ´La historia viva´, que es recrear lo pasado para elaborar un video, pero también para que nuestros chicos se involucraran y conocieran cómo era la escuela en otras épocas", dice Marina Gramajo, consciente de que "lo que más les impactó al alumnado actual es que en sus inicios, las clases se extendieron de lunes a sábado inclusive".

Desde 2015, Marina Gramajo comanda el equipo de gestión de la Escuela Primaria Nº 17, que este año transita su centenario y por ello, ha dedicado íntegramente su proyecto institucional del ciclo lectivo al cumpleaños "redondo". "Esta es una escuela muy querida, muy simbólica y muy representativa en el seno de la ciudad", asegura la directora.

Para reconstruir los pasos del servicio creado el 13 de mayo de 1918, fueron convocados ex directores y ex alumnos. Entre ellos, "nos ayudó mucho Celina Joubert de Oliver, que era la directora durante la inundación (de 1980), en la época dorada de la escuela, porque después de atravesar un fenómeno como aquel, fue reconstruirla de cero, ya que había quedado destruida", por estar ubicada a escasos 200 metros del arroyo, en la esquina de Alsina y Bolívar. "Lo más importante resultó, en ese tiempo, cómo se unieron como grupo, como equipo y lograron sacarla adelante, hacer que volviera a funcionar como la Escuela 17. Ese fue un testimonio muy importante y emotivo, al que se sumó el recuerdo cariñoso de Mario Barone, de 94 años y egresado de la primera promoción", reflexiona la actual directora, a quien acompaña Evangelina Sarachu en calidad de vicedirectora, Paulina Robledo como secretaria y María Gabriela Iturregui, ex maestra, como prosecretaria.

Lo cierto es que "mirando y escuchando estos testimonios nos dimos cuenta de que hay un hilo conductor entre los directores y los ex alumnos que han transitado por la escuela": todos conservan una marca indeleble de su paso por la institución y "resaltan el trabajo de equipo, la solidaridad, esto de tener proyectos para ayudar a otros y a veces a nosotros mismos, conteniéndonos en situaciones difíciles. Todos coincidieron en que hicieron sus lazos de amistad más profundos, que aún mantienen, en su paso por la escuela primaria".

De ayer a hoy

Al momento de su creación, la escuela contaba con apenas cuatro grados y un promedio anual de 266 alumnos. En la actualidad, la matrícula está integrada por 515 estudiantes, con un alumnado provisto mayoritariamente a partir de la articulación con los Jardines de Infantes Nº 901 y "Niño Feliz".

En sus inicios, el edificio destinado a la Escuela 17 ocupaba un cuarto de manzana. Un zaguán grande era la entrada de la escuela, en el centro del patio se destacaba una higuera grande y también había un aljibe y un excusado. La galería tenía piso de ladrillos pero el de las aulas era de madera. El detalle más llamativo, claro, consiste en que los alumnos concurrían a clase de lunes y sábado y que las filas, en el patio, se repartían entre las de varones y las de mujeres y no eran mixtas como las actuales.

En mayo de 1943, al establecimiento céntrico le fue impuesto el nombre de Helena Larroque de Roffo, una mujer destacada por su solidaridad y dedicación en la salud, cuyo ejemplo ha servido de inspiración en proyectos actuales como el Banco de Papás Donantes de Sangre y campañas de Educación Vial.

Actualmente se cuenta con 18 secciones entre ambos turnos, cocina, biblioteca, salón de actos, laboratorio, preceptoría y dos patios, ambos mixtos y ya sin aljibe. Además, sobre la calle Hornos a metros del arroyo, el servicio cuenta con un SUM que admite la práctica de actividades físicas, inaugurado en 2013.

El establecimiento cuenta con un equipo de trabajo formado por 50 personas comprometidas -además de las maestras de grado, hay profesores de Educación Física, Artística (Música y Plástica) e Inglés-, que "favorece su hacer dando sentido al enseñar y aprender acorde a las necesidades de hoy, permitiendo a los niños seguir aprendiendo y forjando valores para una convivencia democrática y participativa", se enfatizó.

Los proyectos

Con un proyecto institucional totalmente abocado al centenario, en esta primera etapa la comunidad educativa se abocó a lo histórico, según los intereses de los chicos. "Algunos se abocan al rol de la mujer y así han hecho entrevistas con personas que han pasado por la escuela. Los más chiquitos, a los que lo histórica les cuesta mucho más, se involucraron con los juegos que se hacían antes, los espacios de recreo, los útiles que se utilizaban en otros tiempos", grafica la directora del servicio. Con ese cúmulo de información, se dio vida al video titulado "La historia viva", en el que tuvo activa participación un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales que "nos ayudó a armarlo, a compaginarlo, a editarlo, y que, felizmente, daremos a conocer en el marco del acto protocolar", el 13 de mayo.

Después, se continuará con proyectos que han sido relevantes de la actual gestión y de la anterior, dirigida por Liliana Rizzonelli, y que continúan creciendo en el seno de la entidad.

Así, en el mes de julio volverá la tradicional obra de teatro en el Municipal, exactamente los días 11 y 12, ofrecida para otras escuelas. Será bajo la conducción de Susana Bustamante, con la puesta de "La Bella Durmiente" a cargo de un grupo de padres y alumnos que ya ha comenzado a reunirse y dispone de los respectivos libretos.

En agosto se acentuará una actividad que es constante, surgida a partir del proyecto de kiosco saludable y la necesidad de enfatizar actividades saludables como caminatas, clases de zumba, charlas con médicos y otras.

En septiembre se pondrá énfasis en la campaña de Educación Vial, surgida en 2008 y retroalimentada año tras año, para transformarse en una actividad cada vez más significativa, transversal y casi como un hilo conductor" del servicio.

Octubre será el mes dedicado a Lolas en Campaña, un proyecto nacido en la gestión de Marina Gramajo, que se trabaja en conjunto con el Colegio de Fátima y "nos permite relacionarnos con Lalcec, por lo que ellos también nos reatroalimentan con charlas y otras actividades".

En noviembre se ampliará el "Banco de Papás Donantes de Sangre", impulsado por los grupos de 3º y 4º grado. "Es un proyecto fantástico, que va renovando los dadores en la medida en que los chicos egresan e ingresan alumnos nuevos. Es como un padrón y en realidad, continuamente nos están consultando", ya sea por un accidente o por algún enfermo que necesita donantes.

"En diciembre pensamos finalizar con el acto recreativo; nos gustaría hacerlo en algún lugar grande, pensamos en el Maxigimnasio que nos permitiría juntar a los dos turnos y a las familias. Pero todavía no está definido", confía la directiva, quien ayer participó de la jornada solidaria que permitió la pintura completa de uno de los patios del establecimiento. Para solventar ese y otros gastos del centenario, esta semana se pondrá a la venta un bono contribución de 100 pesos que se sorteará el 15 de junio por la Lotería Nacional y que entregará premios en órdenes de compra de Casa Silvia. Asimismo, se dispone de llaveros recordatorios que también se pueden adquirir en el local escolar.




El 13


El domingo 13 de mayo, en coincidencia absoluta con la fecha en la que abrió sus puertas hace un siglo, la comunidad de la Escuela Primaria Nº 17 vivirá el acto protocolar del centenario. Constará de dos partes: la primera se desarrollará a partir de las 9 en el local escolar ubicado en Alsina y Bolívar y consistirá en el descubrimiento de placas. Dos de ellas, una donada por Cooperadora y otra con el nombre de los egresados del centenario, serán descubiertas en el hall de entrada. A continuación, los presentes ingresarán al establecimiento para reinaugurar el espacio de la biblioteca, que por una cuestión edilicia y de aceurdo con ladecisión adopatada desde el Consejo Escolar, se relocalizó en una nueva ubicación. "También allí se descubrirá una placa donada por los papás de 4º grado que estuvieron investigando todo lo que era la biblioteca y los lugares por los que ha pasado, además de concretar entrevistas con las bibliotecarias que han transitado por la escuela, completando un trabajo muy lindo y muy completo", graficó Marina Gramajo.

Simultáneamente, las galerías escolares contendrán una muestra de fotografías desde los primeros tiempos hasta la actualidad, recopiladas y clasificadas por una ex docente de la institución, ya jubilaba, junto a las producciones de los escolares que trabajaron el costado histórica.

A las 10.30, todos se trasladarán al Teatro Municipal, donde se efectuará el acto propiamente dicho, con la presencia de autoridades. Además de la lectura de discursos -el de los ex alumnos estará a cargo de la primera estudiante integrada con Visuales, Luucía Ventura, quien leerá en Braile-, se entregarán reconocimientos a quienes se jubilan en el año del centenario y a cooperadores; y se proyectará el video "La historia viva". El cierre llegará con una puesta de Arte Danza y la interpretación que "A mi manera", un clásico de todos los tiempos, por Valeria Potes sobre una coreografía propia y de Gustavo Bartuol.


MÁS TÍTULOS

Completa la gama del Kics
Federico Aguilera analiza desde su presidencia del PJ local
El martes habrá una marcha en la ciudad, y el tema gana cada vez más terreno en la agenda
Rosita Muia habló luego de los hechos de vandalismo registrados en el Hogar de Talleres Protegidos
La Subsecretaría de Gobierno municipal mostró los indicadores que permite analizar el sistema SUBE
El próximo 13 de mayo se realizará el acto protocolar
Se decidió este viernes por la noche en la Cámara Empresaria
DIA DE LA CONSTRUCCION. Roberto D´Amico, secretario general de UOCRA filial local
La Fiscalía General de Azul informó la situación a la Procuración de la Corte
VÓLEIBOL. El certamen organizado por Racing Atletic Club tuvo ayer el desarrollo de una buena cantidad de partidos
VETERANOS. Se jugó la quinta del "Apertura"
TENIS. El olavarriense será parte de un clasificatorio de cara al Sudamericano por equipos de Sub 12
TC PISTA. Ganó la serie más veloz, Degoumois la restante
ANIVERSARIO. El club cumple hoy su 86º aniversario con una gran actividad social y deportiva
RUGBY. Jugaron los equipos olavarrienses por la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi ocupó el puesto 33 en la clasificación de Concepción del Uruguay
Primera clasificación de TC ganada por Ford en el año
El "Celeste" cuenta con un renovado modelo
LIGA JUNIOR. Ganó Estudiantes, perdieron Ferro y Racing
INFERIORES. Los chicos están a una fecha de completar la primera ronda del "Apertura"
GOLF. Blando y Alonso, los mejores
Empató Godoy Cruz
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se miden desde las 16, en el Parque Carlos Guerrero, en la primera final de la Región Pampeana Sur
Se larga el regional para escuelas
Juan Ignacio Barbieri
ATLETISMO. Buenos resultados para atletas olavarrienses
BÁSQUETBOL. Continuó el torneo local