Edición Anterior: 22 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Mientras anuncian nuevas precipitaciones para esta semana
Aseguran que el régimen de lluvias tenderá a normalizarse durante los próximos meses
Luego de seis meses de una gran retracción en las precipitaciones, el déficit hídrico que acorralaba a las actividades agropecuarias pareciera comenzar a ceder con la llegada del otoño y ya en forma oficial se especifica la normalización del "régimen de lluvias y temperaturas", aunque esta última afirmación queda en duda porque se habla del abril más caluroso de los últimos 60 años.

Estas declaraciones mantienen cierto grado de consistencia si se tiene en cuenta que ya las lluvias de marzo, con 93,7 milímetros registrados en el observatorio meteorológico local se aproximaron al promedio para ese mes, que es de 132, 08 mm. Esta semana las precipitaciones aportaron 15,7 mm., mientras se anuncian nuevas lluvias para la semana próxima y el registro ya alcanza los 44,2 mm., cuando el promedio de abril se sitúa en los 86,36 mm.

Desde el Foro Interinstitucional reunido en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del que participa el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, prevén "para el trimestre una normalización tanto de las precipitaciones como de las temperaturas".

De acuerdo con el último informe de Clima y Agua, "el escenario más probable es el de una ocurrencia de precipitaciones normales para el trimestre con una probabilidad del 45 por ciento en las provincias de la región Pampeana y San Luis".

Mientras que, para el resto del país, la situación parece no cambiar. Los especialistas prevén "para el centro y sur de Cuyo y el Litoral precipitaciones inferiores a las normales". Mientras que "para el centro y norte de la Patagonia serán entre normales o inferiores a lo normal".

"En materia de precipitaciones, el panorama es complejo", indicó Christian Garavaglia, especialista del Servicio Meteorológico Naciona (SMN), quien no dudó en asegurar que "la región núcleo atravesó la sequía más importante en los últimos 50 años, con registros extremadamente escasos en amplias zonas productivas del país".

En referencia al estado de situación, el especialista del SMN explicó que "el panorama comenzó a revertirse de manera rotunda desde el primer día de abril", y con las abundantes precipitaciones de los primeros 10 días del mes "varias zonas han logrado revertir en buena medida la grave situación que presentaban los suelos".

"El panorama es alentador para el centro del país y todo indica que lo peor ya pasó", subrayó, al tiempo que confirmó que "las lluvias volverían a situarse en el rango de la normalidad para los próximos meses".

Con respecto al resto del país, las precipitaciones seguirían estando por debajo de los valores normales sobre el Litoral, sobre el centro y norte de la Patagonia, y con mayor grado de probabilidad sobre las provincias cuyanas.

En cuanto a las temperaturas, el informe del INTA asegura que existe "un 45 por ciento de probabilidades de ocurrencia de temperaturas medias para el trimestre superiores a las normales sobre las provincias de las regiones Pampeana, sur del NEA y Cuyo, mientras que, para el norte del país, hay probabilidades de ocurrencia de temperaturas normales".

En referencia a las perspectivas para el otoño e invierno, el informe aseguró que "los modelos pronostican un enfriamiento (del océano Pacífico) que tiende a debilitarse rápidamente en los próximos meses". En consecuencia, lo más probable sería la ocurrencia de una fase neutra fría, que pasaría a una condición neutral durante el otoño y el invierno.

En definitiva, para Juan Pablo Ioele, técnico del INTA Corral de Bustos, Córdoba, "las recientes lluvias vienen a solucionar gran parte de nuestra preocupación por hacer trigo, ya que los perfiles se vienen llenando y la demanda invernal atmosférica de agua es bastante baja".

A pesar de esto, reconoció que "no aportan respecto de los cultivos estivales, todavía sin recolectar, ya que los requerimientos de agua ya terminaron y, solamente, vienen a complicar por piso la cosecha, principalmente la soja y maíz de segunda y tardío".

MÁS TÍTULOS

Completa la gama del Kics
Federico Aguilera analiza desde su presidencia del PJ local
El martes habrá una marcha en la ciudad, y el tema gana cada vez más terreno en la agenda
Rosita Muia habló luego de los hechos de vandalismo registrados en el Hogar de Talleres Protegidos
La Subsecretaría de Gobierno municipal mostró los indicadores que permite analizar el sistema SUBE
El próximo 13 de mayo se realizará el acto protocolar
Se decidió este viernes por la noche en la Cámara Empresaria
DIA DE LA CONSTRUCCION. Roberto D´Amico, secretario general de UOCRA filial local
La Fiscalía General de Azul informó la situación a la Procuración de la Corte
VÓLEIBOL. El certamen organizado por Racing Atletic Club tuvo ayer el desarrollo de una buena cantidad de partidos
VETERANOS. Se jugó la quinta del "Apertura"
TENIS. El olavarriense será parte de un clasificatorio de cara al Sudamericano por equipos de Sub 12
TC PISTA. Ganó la serie más veloz, Degoumois la restante
ANIVERSARIO. El club cumple hoy su 86º aniversario con una gran actividad social y deportiva
RUGBY. Jugaron los equipos olavarrienses por la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi ocupó el puesto 33 en la clasificación de Concepción del Uruguay
Primera clasificación de TC ganada por Ford en el año
El "Celeste" cuenta con un renovado modelo
LIGA JUNIOR. Ganó Estudiantes, perdieron Ferro y Racing
INFERIORES. Los chicos están a una fecha de completar la primera ronda del "Apertura"
GOLF. Blando y Alonso, los mejores
Empató Godoy Cruz
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se miden desde las 16, en el Parque Carlos Guerrero, en la primera final de la Región Pampeana Sur
Se larga el regional para escuelas
Juan Ignacio Barbieri
ATLETISMO. Buenos resultados para atletas olavarrienses
BÁSQUETBOL. Continuó el torneo local