Edición Anterior: 22 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El "Ángel" de la Villa 31
Una periodista de El Popular Medios fue premiada por la organización Pelota de Trapo
Soledad Bavio, periodista del multimedios, recibió una mención especial por la crónica que relata la vida de un joven de la Villa 31 que hoy puede analizar lo fue su vida y lo que pasan los adolescentes en ese contexto. El premio fue otorgado por la ONG Pelota de Trapo y en el acto, además, se recordó a Alberto Morlachetti quien hizo un trabajo incansable por los niños y contra el hambre.
La historia de Ángel llegó a oidos de Soledad y lo contactó. Desde la villa 31, en Retiro, le contó su historia de vida. Hoy tiene 35 años y mira a su alrededor y encuentra a cientos de chicos y chicas como estuvo él hace unos años. Lo que cuenta ya recuperado de la problemática social de la droga y la delincuencia, es con una conciencia muy crítica.

Soledad en su crónica Infancias Olvidadas con Nombre Propio -por la que el viernes recibió una mención especial de la Fundación Pelota de Trapo- quizo "demostrar que se puede salir" y "el Negro Ángel" trata de dejarles el mismo mensaje a los chicos del barrio desde el Hogar de los Curitas Villeros realizando diversas tareas. Y él "no dice nada" solo abre sus manos y las puertas para demostrar que, desde otro lado, que se puede sanar.

"Él no se victimiza", aclara Soledad, "las desigualdades o falta de equidad son producto del sistema capitalista que da mucho para pocos". Pero Ángel no lo cree así y dice que se hace cargo de su historia aunque respeta y mantiene a sus amigos que aún "están en esa".

Y al momento de entrevistarlo, "pensaba que me iba a encontrar con una persona que se victimiza, que culpara a otros y me encontré con alguien que se hace cargo de su historia, sin nada para reprocharle a la vida" y que, además, vive preso de la culpa por lo que ha hecho porque "tiene la conciencia llena". Además, le reconoció que hoy para él "lo mas difícil es el perdón, y que se tiene que perdonar todos los días".

En la historia de Ángel la periodista refleja que "en la infancia y adolescencia muchas veces se considera a los menores como un sujeto en formación y no se los visualiza como sujetos de derecho, con el derecho a ser escuchado, a expresarse. Eso está relacionado con el paradigma nuevo de la infancia", expresa.

La mención

La entrega del premio fue este viernes en Avellaneda. Recibió una mención especial por su crónica en El Recreo de la Fundación Pelota de Trapo, organizado por su agencia de noticias. Fue en el marco del 3º aniversario de la muerte de Alberto Morlachetti, fundador del espacio que alberga a niños y niñas en situación de pobreza y un referente de la lucha contra el hambre en los niños. Quienes hoy están en Pelota de Trapo mantienen una de sus frases como lema de lo que implicó su militancia social: "Los niños son de todos, si comen o no comen, si van a la escuela o la abandonan, si lloran más de lo que ríen. La Argentina tienen hoy la responsabilidad moral, cultural y política de dar a cada niño una vida que merezca ser vivida", dijo y lo dejó sellado como un legado.

El acto de premiación a los cuatro ganadores estuvo lleno de emociones y fue acompañado por los aplausos de los asistentes al hogar que disfrutaron de una jornada especial de juegos y comida. Según comentó Soledad, el evento fue muy especial por el recuerdo de Morlachetti. Las notas se podrán leer en el el sitio pelotadetrapo.org.ar en algunos días.

Respecto a la calidad de los cuatro primeros trabajos, los organizadores del concurso reconcieron que "se generó debate arduo por la ubicación de cada uno" y que todos coincidieron en "la mirada de la infancia con la que Alberto construyó este mundo para los pibes, que seguimos creyendo posible".

Abocada a la Infancia

Las problemáticas de la infancia y la adolescencia son las que más le interesan a la periodista Soledad Bavio que, en este momento, se encuentra cursando el segundo año de la carrera "Política, Gestión y Comunicación" en la Universidad de Avellaneda.

En el año 2017 estuvo encargada del área de prensa y el comité del Primer Congreso Mundial de "Violencias hacia la Infancia y Adolescencia" que se realizó en la Biblioteca del Congreso nacional donde se trataron los diferentes tipos de violencia que sufren chicos y chicas alrededor del mundo "que van desde trata de personas hasta delitos mediados por la tecnología", comentó. Están organizando el segundo encuentro que será a fines de agosto de 2019 en la Facultad de Derecho de la UBA con el mismo eje.

Actualmente es colaboradora del Centro de Asistencia, Investigación y Formación en Infancia y Adolescencia -ARALMA- y pertence a la Red Internacional de Periodistas con visión de Género, e integra Enredados (Red por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia).

Además se capacita constantemente porque entiende que "nos falta mucho a medios y periodistas comunicar estas temáticas, incluir perspectiva de género. Hablar sobre infancia y adolescecia requiere de apertura, de querer reflejar estas franjas etarias" porque "más allá de identificar a los menores como delincuentes tenemos que saber comunicar otras cosas".

Pelota de Trapo

La Fundación Pelota de Trapo nació hace más de 30 años y desarrolla varios programas en el partido de Avellaneda y en Florencio Varela en la Provincia de Buenos Aires. Son actividades gratuitas destinadas a niños y jóvenes en situación de pobreza. Desde esta perspectiva, construyen una alternativa que "privilegia la ternura, la libertad y la belleza como insumos básicos del crecimiento humano".

La agrupación cuenta con una agencia de noticias, una biblioteca, la casa de los niños, la escuela de educadores, la "Escuela, Panadería y Heladería Panipán", la escuela de talleres gráficos "Manchita", El Recreo y un Hogar.

Los ganadores

El primer premio fue para Facundo Lo Duca (de Buenos Aires) quien escribió "La pradera de los despojos" Ciudad de Buenos Aires.

El segundo premio lo tuvo María Stella Capecce (de San Miguel) con "Carta a un olor" San Miguel.

El tercer premio fue para Irene Vinci por su trabajo "Batón y chancletas". Es oriunda de Mendoza.

Y la Mención Especial para Soledad Bavio con "Infancias olvidadas con nombre propio".


MÁS TÍTULOS

Completa la gama del Kics
Federico Aguilera analiza desde su presidencia del PJ local
El martes habrá una marcha en la ciudad, y el tema gana cada vez más terreno en la agenda
Rosita Muia habló luego de los hechos de vandalismo registrados en el Hogar de Talleres Protegidos
La Subsecretaría de Gobierno municipal mostró los indicadores que permite analizar el sistema SUBE
El próximo 13 de mayo se realizará el acto protocolar
Se decidió este viernes por la noche en la Cámara Empresaria
DIA DE LA CONSTRUCCION. Roberto D´Amico, secretario general de UOCRA filial local
La Fiscalía General de Azul informó la situación a la Procuración de la Corte
VÓLEIBOL. El certamen organizado por Racing Atletic Club tuvo ayer el desarrollo de una buena cantidad de partidos
VETERANOS. Se jugó la quinta del "Apertura"
TENIS. El olavarriense será parte de un clasificatorio de cara al Sudamericano por equipos de Sub 12
TC PISTA. Ganó la serie más veloz, Degoumois la restante
ANIVERSARIO. El club cumple hoy su 86º aniversario con una gran actividad social y deportiva
RUGBY. Jugaron los equipos olavarrienses por la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi ocupó el puesto 33 en la clasificación de Concepción del Uruguay
Primera clasificación de TC ganada por Ford en el año
El "Celeste" cuenta con un renovado modelo
LIGA JUNIOR. Ganó Estudiantes, perdieron Ferro y Racing
INFERIORES. Los chicos están a una fecha de completar la primera ronda del "Apertura"
GOLF. Blando y Alonso, los mejores
Empató Godoy Cruz
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se miden desde las 16, en el Parque Carlos Guerrero, en la primera final de la Región Pampeana Sur
Se larga el regional para escuelas
Juan Ignacio Barbieri
ATLETISMO. Buenos resultados para atletas olavarrienses
BÁSQUETBOL. Continuó el torneo local