Edición Anterior: 22 de Abril de 2018
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La Subsecretaría de Gobierno municipal mostró los indicadores que permite analizar el sistema SUBE
Unos 28 mil olavarrienses usan el transporte público por mes en Olavarría
Los días de mayor demanda, los kilómetros que recorren las unidades y las líneas, la cantidad de boletos y de usuarios son algunos de los aspectos que se analizan en el área del subsecretario Hilario Galli. "Para lo que más nos va a servir es para la licitación del año que viene" consideró el funcionario.
Josefina Bargas

@JosefinaB

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Unos 28 mil olavarrienses viajan en transporte público por mes. Los lunes y los miércoles son los días en que más usan el servicio. La mitad de los usuarios viaja con tarifa subsidiada. Los datos surgen del sistema SUBE a través de las máquinas instaladas en los micros.

El 21 de abril de 2016 se firmó el convenio específico que habilitó la SUBE en el transporte público de Olavarría: lo firmaron el intendente Ezequiel Galli y el presidente de Nación Servicios, Alejandro Nigro. Dos años después, con el sistema en pleno funcionamiento, la Subsecretaría de Gobierno municipal dio a conocer los indicadores de 2017. El titular del área, Hilario Galli, explicó a EL POPULAR que "los datos sirven para tener un estado de situación real día a día" aunque apuntó a que el análisis profundo se plantea de cara a 2019: el año que viene vencerá la concesión y se convocará a una nueva licitación.

En noviembre de 2016 se instaló y comenzó a operar SUBE en Nuevo Bus. En enero de 2017, en Ola Bus. A mediados del año pasado el Municipio empezó a recibir los datos que arrojan las validadoras y desde ese momento la Subsecretaría de Gobierno estudia la información.

Datos

Se construyeron indicadores del servicio por empresa y por línea. Así se consideran los kilómetros que recorren las unidades y las líneas, la cantidad de boletos y de usuarios por mes, el flujo de boletos por día de la semana, el promedio de viajes por día por línea y la cantidad de boletos por tipo de tarifa, entre otras variables.

Galli señaló que se le presta particular atención a los recorridos. Para las 6 líneas de la empresa Nuevo Bus, se muestran entre 214 y 435 kilómetros por mes; el total anual ronda 2 millones de kilómetros. Por la empresa Ola Bus, que tiene 3 líneas, los datos arrojan que los micros realizan de 264 a 319 kilómetros mensuales; totalizan al año 1 millón de kilómetros aproximadamente.

Es que antes del sistema SUBE, a todos los datos se accedía a través de las declaraciones juradas que presentaban las empresas. Y en base a ellos, que debía avalar (o rechazar) el Ejecutivo local, se pagaban los subsidios del Ministerio de Transporte. Ahora los datos son los que arroja el sistema: se ganó en confiabilidad.

El promedio de usuarios del transporte público por mes que arrojó 2017 es de 23 mil. En este punto, el subsecretario hizo referencia a que como los primeros meses fueron de instalación y acceso a la tarjeta, el promedio tenderá a ubicarse en las cifras que arroja la última parte del año. En este sentido, Hilario Galli interpretó que lo que se muestra en la infografía señala la "progresividad de la instalación del sistema de enero a diciembre".

Por último, en cuanto a los tipos de tarifas -boleto único, estudiantil o tarifa social- el subsecretario definió que "es de tercios" y destacó el "alto impacto de la tarifa social: el Estado Nacional subsidia a la mitad de los usuarios del transporte".

Por último, en el análisis se contemplan también los flujos estacionales vinculados al clima, las vacaciones y el ciclo lectivo.

Para qué

El subsecretario reiteró que, por el momento, los datos con los que cuentan posibilitan analizar cómo evolucionó el sistema y que no permiten interpretar cómo se vuelca el usuario al servicio. "Cuando llegan al mes siguiente se puede hacer una revisión que lleva a ver cómo impactaron ciertas cosas, y esto en algún punto sirve para anticiparse" consideró.

Galli hizo hincapié en que "para lo que más nos va a servir es para la licitación del año que viene, no tanto que para correcciones del funcionamiento actual. Estamos con una licitación de hace muchísimos años con condiciones que ya no existen". En este sentido, dijo que no se busca "modificar cuestiones estructurales del transporte" ya que "el año que viene, para abril, vamos a plantear un sistema diferente".

¿Por qué hay SUBE?

Olavarría es la única ciudad de 100 mil habitantes que cuenta con el sistema y, en su visita del jueves, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, informó que sólo 45 distritos en el interior del país cuentan con SUBE, 34 de los cuales se instaló bajo su gestión.

El sistema comenzó a tramitarse desde nuestra ciudad antes de la asunción de Galli: el 20 de agosto de 2015 las empresas presentaron un pedido de instalación al ex intendente José Eseverri en el marco de la resolución 1.165 de julio de 2015 de la Secretaría de Transporte de la Nación, bajo el mando del ex ministro Florencio Randazzo. Esa medida obligaba a las empresas a tener SUBE desde el 1º de enero de 2016: si se busca la resolución, fue eliminada del Boletín Oficial.


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