Edición Anterior: 22 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Rosita Muia habló luego de los hechos de vandalismo registrados en el Hogar de Talleres Protegidos
"No tengo palabras para expresar tanta tristeza"
La nueva sede ubicada en Ituzaingó 250 apareció ayer con sus vidrios y aberturas rotas por piedrazos. Se estima que el hecho ocurrió entre la noche del miércoles y la mañana del viernes. "Nos causó mucho dolor encontrar el lugar así", dijo la referente de Talleres Protegidos. El Hogar fue un sueño perseguido durante muchos años y concretado hace unos meses. Todavía no puede funcionar porque necesitan el aval del área de Salud provincial. Allí albergarán a personas con discapacidad.
El Hogar de Talleres Protegidos apareció con sus ventanales y aberturas rotos por piedrazos. Fue un hecho de vandalismo que se estima sucedió entre el miércoles a la noche y el viernes. Para quienes forman parte de la entidad, lo sucedido causo una "enorme tristeza" por lo que implica esta gran obra que pudo concretarse después de largos años.

El Hogar albergará a personas con discapacidad y fue un sueño durante mucho tiempo. Se inauguró en octubre del año pasado, pero aún no puede funcionar porque se espera que lleguen referentes del área de Salud de la Provincia para dar el aval necesario, un pedido que ya se ha realizado en reiteradas oportunidades.

"No tengo palabras para expresar tanta tristeza", sostuvo a EL POPULAR la referente de Talleres Protegidos, Rosita Muia. La noticia de que vándalos habían roto vidrios y aberturas con piedras se supo el viernes pasado el mediodía. "Hay vidrios tirados en los pasillos, todos los mosquiteros rotos... Nos produce mucho dolor ver este lugar así. Es un edificio emblemático por lo que representa y por todo lo que luchamos para tenerlo", apuntó.

El Hogar de Talleres Protegidos tiene una capacidad para 16 personas que podrán vivir allí. Las instalaciones son modernas, amplias, luminosas y confortables. Además, tiene todo lo necesario para albergar a personas con discapacidad. Para que funcione solamente falta que los responsables del área de Salud bonaerense lo visiten y den el aval necesario, pero esa visita no llega y va demorando los plazos de apertura.

El Hogar pasó de ser un sueño para transformarse en una realidad bajo la gestión de José Eseverri. La primera señal de construcción de este nuevo edificio se dio durante la Cena Solidaria de 2013 a beneficio de la institución, donde el entonces Jefe comunal prometió que en dos años verían concretado el sueño del hogar para los operarios que van quedando sin resguardo afectivo.

Tras la aprobación en el Concejo Deliberante de la retrocesión de las tierras en Ituzaingó Sur que fueron donadas a Talleres Protegidos, el Municipio licitó la obra de construcción del edificio. Luego se realizó el llamado a licitación. Con el cambio de Gobierno, el intendente Ezequiel Galli se comprometió a continuar con la obra, tal como estaba pautado, y fue incluida como prioritaria en la partida presupuestaria del corriente ejercicio. La obra demandó una inversión de recursos municipales de más de 10 millones de pesos.

"Ya no vamos a estar tranquilos"

Ahora, Talleres Protegidos deberá absorber los gastos para reparar el edificio. "No sabemos cuánto nos va a costar, son vidrios carísimos", dijo Rosita Muia lamentándose por no haber realizado a tiempo un seguro que resguarde a la entidad de este tipo de situaciones.

De todas formas, la referente de Talleres Protegidos remarcó que "lo económico lo iremos solucionando, pero el dolor que tenemos por lo que pasó nos va a durar largo tiempo".

Agregó, además, que "no busco culpables. Estamos viviendo en una sociedad enferma y violenta. Pero esto que sucedió hace que ya no estemos tranquilos. Ojalá sea un hecho aislado y protagonizado por personas que seguramente no sepan para qué es este edificio, a quiénes está destinado y la importancia que tiene. Seguramente a esta gente algo les falta, un plato de comida, trabajo, no se... pero es como si se hubieran descargado arrojando piedras y rompiendo simplemente por romper".

En cuanto a la posibilidad de que se logre la habilitación del lugar en el corto plazo, Rosita Muia confesó que "lamentablemente no tenemos una fecha concreta. No depende de nosotros, nosotros ya hicimos todos los pasos que teníamos que hacer. Ahora depende de Salud de la Provincia que tiene que venir para dar el visto bueno y así poder comenzar a trabajar".

En este sentido, dijo que desde el año pasado viene comunicándose a La Plata para que se sepa la urgencia que hay para habilitar el lugar, "pero viste que ellos tienen sus tiempos que no son los mismos que los de nosotros".

Contó también que se comunicó hace tiempo con el director de la Región Sanitaria IX del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Clavero, "y me dijo que me iba a ayudar pero no supe más nada". Desde el Municipio también se habían comprometido con gestionar esta habilitación ante quienes corresponda, por lo menos así lo hizo saber a este Diario el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, en enero de este año.

Sin embargo, a casi siete meses desde su inauguración, el Hogar de Talleres Protegidos sigue cerrado y sin protección ante este tipo de hechos. Para Rosita Muia "esto es muy grave desde lo emotivo. Lo económico se va a ir solucionando pero lo que sentimos es que estamos a la buena de Dios. Ya no vamos a estar tranquilos, es un edificio modelo que costó mucho concretar. Una enorme pena que esto haya pasado".

MÁS TÍTULOS

Completa la gama del Kics
Federico Aguilera analiza desde su presidencia del PJ local
El martes habrá una marcha en la ciudad, y el tema gana cada vez más terreno en la agenda
Rosita Muia habló luego de los hechos de vandalismo registrados en el Hogar de Talleres Protegidos
La Subsecretaría de Gobierno municipal mostró los indicadores que permite analizar el sistema SUBE
El próximo 13 de mayo se realizará el acto protocolar
Se decidió este viernes por la noche en la Cámara Empresaria
DIA DE LA CONSTRUCCION. Roberto D´Amico, secretario general de UOCRA filial local
La Fiscalía General de Azul informó la situación a la Procuración de la Corte
VÓLEIBOL. El certamen organizado por Racing Atletic Club tuvo ayer el desarrollo de una buena cantidad de partidos
VETERANOS. Se jugó la quinta del "Apertura"
TENIS. El olavarriense será parte de un clasificatorio de cara al Sudamericano por equipos de Sub 12
TC PISTA. Ganó la serie más veloz, Degoumois la restante
ANIVERSARIO. El club cumple hoy su 86º aniversario con una gran actividad social y deportiva
RUGBY. Jugaron los equipos olavarrienses por la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi ocupó el puesto 33 en la clasificación de Concepción del Uruguay
Primera clasificación de TC ganada por Ford en el año
El "Celeste" cuenta con un renovado modelo
LIGA JUNIOR. Ganó Estudiantes, perdieron Ferro y Racing
INFERIORES. Los chicos están a una fecha de completar la primera ronda del "Apertura"
GOLF. Blando y Alonso, los mejores
Empató Godoy Cruz
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se miden desde las 16, en el Parque Carlos Guerrero, en la primera final de la Región Pampeana Sur
Se larga el regional para escuelas
Juan Ignacio Barbieri
ATLETISMO. Buenos resultados para atletas olavarrienses
BÁSQUETBOL. Continuó el torneo local