Edición Anterior: 22 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El martes habrá una marcha en la ciudad, y el tema gana cada vez más terreno en la agenda
La política provincial de Cambiemos, la presión en las tarifas y el futuro indefinido
¿Interna Pro-UCR en la Provincia? No, el Foro de Intendentes dejó a jefes comunales unidos pidiendo obras, con una respuesta "ni". El fracaso de la sesión en el Congreso, la presión y la indefinición en torno a los servicios públicos. La UCR reaccionó pero el PRO lo acusa de "saber todo lo que venía". La incertidumbre de "no saber qué se paga".
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

La semana política, como suele suceder, trajo mucha tela para cortar. Con un acto diferencial en la ciudad, con todo el aparato provincial de Cambiemos en Olavarría, con una variable con la que no contaban los emisarios de María Eugenia Vidal, y con proyecciones en torno a qué pasará con las obras en cada uno de los Partidos sin el Fondo de Infraestructura Municipal. Pero, en paralelo, las tarifas ejercen una presión cada vez mayor: movilizaciones, cuestionamientos, dureza en el gobierno y una tensión que crece.

El pasado jueves se desarrolló, en el club Ferro, el primer Foro de Intendentes de Cambiemos del año. El primer análisis, rápido, es positivo para Ezequiel Galli: con una asistencia muy importante, y un apoyo completo para el joven jefe comunal local, supo aprovechar este evento para mostrar a Olavarría, para posicionarse como un hombre fuerte en el interior provincial, y también dentro de Cambiemos en la Provincia. Muchos intendentes lo reflejaron en palabras. El viaje a China (ver página 2) también.

Pero si de análisis en profundidad hablamos, lo que todos esperaban en la previa no se corroboró en el desarrollo del encuentro. Entre tantos "chispazos" entre el ala Pro y el sector UCR en la Provincia, todo daba cuenta de una profundización en las diferencias. Esto se refleja, en algunos casos, con el impulso de varios candidatos del ala Pro para suceder a los actuales jefes comunales radicales. ¿El caso emblema? Tandil. Incluso, Miguel Lunghi, su jefe comunal, ni siquiera estuvo en la ciudad.

La realidad mostró otra cuestión no menor. Es que la temática se basó en Obras Públicas, e incluso tuvo presencias provinciales para hablar, y dialogar, cómo se trabajó hasta hoy y cómo se seguirá. Con un variable: el Fondo de Infraestructura Municipal ya no existe, y en el encuentro se ratificó que, a partir de ahora, los municipios deberán negociar con la Provincia para que se financien obras. Es, prácticamente, volver al mecanismo histórico.

En este punto aparecieron chispazos. Algunos jefes comunales resaltaron que el retiro de este Fondo hace que se pierda proyección en los distritos, al mismo tiempo que la demanda de obras crece en los vecinos de cada punto de la Provincia. La respuesta fue contundente: se vuelve al mecanismo de diálogo y elección de obras por parte del gobierno bonaerense.

El propio presidente del Foro, Jorge Macri, explicó y justificó el mecanismo: "dijeron que habrá reuniones donde llevaremos proyectos y la Provincia evaluará cuál financia y cuál no. Me parece que está bien. En definitiva tenemos que entender que son recursos provinciales, es razonable que ellos definan la prioridad con la que quieren que su plata se gaste" le dijo a EL POPULAR. No fue el mismo pensamiento de los demás.

Incluso, esto generó una inusitada "unión" entre jefes comunales. Galli sólo se limitó a adelantar que aprovechará estos encuentros para pedir financiamiento por obras de cloacas, la llamada "obsesión" del mandatario en materia de obra pública. Restará determinar cómo se reflejan estos "chispazos" en las reuniones con Provincia.

Las tarifas

En paralelo, el tema tarifas pareciera estar al borde de la explosión (mediática y social). Las quejas crecen. Algunos, justifican. Otros, prefieren callar y pagar. Pero hay un grupo (creciente) de usuarios y comerciantes que no pueden entender cómo las tarifas han subido cifras de hasta un 1000% en servicios públicos.

El arco político -y buena parte del social- tenían un consenso a la hora de asumir el gobierno de Macri: las tarifas no podían seguir costando lo que costaban porque había importantes falencias en torno a los subsidios, el gasto estatal y también, la falta de inversiones. Incluso, el subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Luciano Kohan, explicó los motivos por los cuales las tarifas inevitablemente debían subir. El dato más claro, quizás es que entre el año 2000 y 2015 los precios de la economía subieron un 1400%. La tarifa de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires subió un 30%. "Un precio cualquiera que valía 100 en 2000 paso a 1500 en 2015; la tarifa que valía 100 en 2000 paso a 130 en 2015".

Y si bien dice que alguien debe "ponerse los pantalones largos y no gobernar pensando en la próxima elección, sino en la próxima generación" lo que no tiene en cuenta es una variable fundamental, que los números quizás no pueden explicar: la situación económica y social de las clases bajas y media. Aquí nace el debate "gradualismo o shock" que el mismo gobierno tiene internamente. La respuesta parece clara: en dos años y medio, la tarifa subió un 1000% en gas, incluso, siendo generosos. Los salarios subieron, apenas, un 50% en promedio, con una paritaria que este año prevé la suba de un 15%, según "pide" el Gobierno. La inflación, en ese lapso, tiene una proyección de llegar a algo superior del 80% en tres años. Kohan explica por qué no cierran los números en las tarifas, pero lo que olvida es que en los hogares los números tampoco cierran. Y es un impacto duro no sólo para usuarios, sino también para comercios e industrias.

Es un golpe tremendo

En diálogo con EL POPULAR, la ex diputada por el Frente Renovador Liliana Schwindt (quien marcó fuerte presencia en temas tarifarios desde 2015) pidió dejar en claro lo riesgoso de los prorrateos en las facturas: "quiero que la gente entienda. Cuando decíamos que se venía el tarifazo y creían que era una mentira, esto ya había pasado, el prorrateo que muestran como una gran medida el año pasado lo hicieron en agosto". Explicó que se aplicó sobre "el bimestre de mayor frío, y un 50% de eso podía ser financiado a fin de año. En diciembre (cuando llegó) la gente se agarraba la cabeza. Ahora son dos bimestres, y también van a ser prorrateados. Y encima, con un interés que todavía no sabemos" explicó.

En torno al origen de esta situación, también fue contundente: "esto es un pedido de las distribuidoras para tener previsibilidad de lo que gasta la gente. Se aseguran el pago" y el Gobierno, en tanto, "lo único que tienen para ofrecer es esto". A la hora de entender el rol del radicalismo, señaló que "fue con una propuesta que no sirvió de nada. Cornejo (gobernador de Mendoza) no sé qué le va a decir a la gente de su provincia. Porque para un residencial supongamos que sea una posible salida. Ahora, ¿para los comerciantes, para la industria, las pymes? Es un golpe tremendo".

Y apuntó: "a las empresas no se les controla nada. Tienen los mismos ingresos, tienen todo y nadie invierte, es todo lo mismo. Y son las grandes ganadores de esto. No perdieron plata, tampoco perdieron con el kirchnerismo, si tenían la tarifa subsidiada. Ahora cambia que lo pagamos nosotros. Ya hemos hecho propuestas de todo tipo y no hemos sido escuchados. Hay gente que realmente la está pasando mal". En lo local, enfatizó en que existen "pymes que le vinieron, en temporada baja de sus trabajos (como una heladería), 7 mil pesos sólo de luz. ¿Cómo siguen después de eso?" se preguntó.

Finalmente, insistió en que "no puede ser que la gente tenga que poner el 20% de salario sólo para pagar el gas. O la luz" y pidió "bajar el IVA, bajar tributos para que bajen entre 10 y 20% las facturas. Es toda plata que vuelve al consumo interno, cierra por todos lados" finalizó.

La política

La UCR y la Coalición Cívica se mostraron críticas en torno a lo que sucede con las tarifas. La respuesta del Pro (quien tiene mayor influencia en Cambiemos) fue contundente: desoír todos los consejos e imponer su postura. Y dejar expuesto a los demás integrantes de la alianza, mucho más si tenemos en cuenta los conceptos del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana: "nuestros socios políticos sabían nuestra política tarifaria". E incluso, los aumentos "eran los previstos".

Liliana Schwindt, en otra de las consultas, también lo dejó en claro: en contacto con el Congreso y la política nacional, dijo que "los radicales pensaron que iban a ser escuchados. Y ya tenían todo definido" y enfatizó: "los radicales sabían todo, Carrió sabía todo".

En concreto, ¿buscaron sacar un rédito y quedaron expuestos? ¿Cuál es el rol real del radicalismo y la CC en todo este armado político? Los chispazos internos, ¿son más importantes de lo que se reflejan? Todos, de igual modo, parecieron agachar la cabeza y seguir como si nada pasara...

Mientras tanto, las quejas siguen, los problemas también. Para el martes hay programada una movilización en Olavarría. La participación será clave para entender si este tema pesa sobre los olavarrienses o es algo más del mundillo político. O, finalmente, cuánto pesa pagar las tarifas en nuestra ciudad.




Raúl Alfonsín y la estatua del traspaso anticipado del mando

A.G

Más allá del emotivo acto de inauguración de una estatua del ex presidente radical Raúl Alfonsín en La Plata, hubo algunas cuestiones que se llevaron críticas, miradas y análisis que bien vale aclarar en estas líneas.

En primera instancia, hubo cuestionamientos en torno a la postura que el fallecido presidente presenta en la estatua: muchos la relacionaron con el conocido "Pacto de Olivos" que traía consigo una importante reforma política que derivaría en la Reforma Constitucional, ya en gobierno de Carlos Menem, de 1994.

Lo concreto es que esa referencia es errónea. Si bien muchos radicales no dudaron en señalar que la postura de Alfonsín reflejada en este homenaje "es una postura típica que tenía en actos políticos o en presencias sociales" es casi calcada a otro momento importante de la historia: la famosa caminata en la Quinta de Olivos con el presidente electo Carlos Menem para acordar, y determinar, el traspaso anticipado del mando, debido a la aguda crisis económica que pasaba el gobierno del radical en 1989.

La otra mirada en torno a este acto fue algo más que simbólico. Más allá de los discursos del radicalismo, muchos hombres fuertes del Pro (Marcos Peña, María Eugenia Vidal) fueron oradores del acto. De hecho, en este acto estuvieron presentes figuras como el ex presidente Eduardo Duhalde y el actual ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Al finalizar el acto, todos juntos (con los dirigentes radicales) se tomaron una foto. ¿La curiosidad? Si uno la analiza en perspectiva, parece que Alfonsín les da la espalda en la foto, como si estuviera en desacuerdo con lo que se hacía. Curioso.

Lo concreto es que la estatua de Alfonsín compartirá lugar con otros dos próceres de la historia argentina: Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, que hace tiempo ya tenían sus monumentos en la plaza "Dardo Rocha" de La Plata.

En lo que concierne a lo local, una comitiva viajó para sumarse al acto realizado en la capital provincial, y estuvo integrada por el Presidente del Comité local, Francisco González; el ex presidente del HCD Franco Cominotto; integrantes de la Juventud Radical y militantes.

MÁS TÍTULOS

Completa la gama del Kics
Federico Aguilera analiza desde su presidencia del PJ local
El martes habrá una marcha en la ciudad, y el tema gana cada vez más terreno en la agenda
Rosita Muia habló luego de los hechos de vandalismo registrados en el Hogar de Talleres Protegidos
La Subsecretaría de Gobierno municipal mostró los indicadores que permite analizar el sistema SUBE
El próximo 13 de mayo se realizará el acto protocolar
Se decidió este viernes por la noche en la Cámara Empresaria
DIA DE LA CONSTRUCCION. Roberto D´Amico, secretario general de UOCRA filial local
La Fiscalía General de Azul informó la situación a la Procuración de la Corte
VÓLEIBOL. El certamen organizado por Racing Atletic Club tuvo ayer el desarrollo de una buena cantidad de partidos
VETERANOS. Se jugó la quinta del "Apertura"
TENIS. El olavarriense será parte de un clasificatorio de cara al Sudamericano por equipos de Sub 12
TC PISTA. Ganó la serie más veloz, Degoumois la restante
ANIVERSARIO. El club cumple hoy su 86º aniversario con una gran actividad social y deportiva
RUGBY. Jugaron los equipos olavarrienses por la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi ocupó el puesto 33 en la clasificación de Concepción del Uruguay
Primera clasificación de TC ganada por Ford en el año
El "Celeste" cuenta con un renovado modelo
LIGA JUNIOR. Ganó Estudiantes, perdieron Ferro y Racing
INFERIORES. Los chicos están a una fecha de completar la primera ronda del "Apertura"
GOLF. Blando y Alonso, los mejores
Empató Godoy Cruz
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se miden desde las 16, en el Parque Carlos Guerrero, en la primera final de la Región Pampeana Sur
Se larga el regional para escuelas
Juan Ignacio Barbieri
ATLETISMO. Buenos resultados para atletas olavarrienses
BÁSQUETBOL. Continuó el torneo local