Edición Anterior: 22 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Federico Aguilera analiza desde su presidencia del PJ local
Intervenido, desavenido, burocratizado… ¿por dónde va el Peronismo Partido?
El hecho maldito del país burgués, como lo definió Cooke. El que construye con tierra, agua y bosta, como lo dispuso Perón. El PJ hoy como cascarón intervenido. Mirando hacia dentro, hacia sus tensiones ideológicas. Con el sufrimiento popular mirando desde afuera. Federico Aguilera, concejal, joven, kirchnerista, analiza desde la presidencia del PJ local.
Silvana Melo

[email protected]

Sesenta años después de que John William Cooke, aquella leyenda de la resistencia, definiera al peronismo como "el hecho maldito del país burgués", el justicialismo Partido se retuerce en una intervención bizarra sin sostén legal ni legitimidad. Cuando, en la calle, la política se mueve con otros rumbos y el sufrimiento de la gente llega con estética de factura, por debajo de su puerta. Para quienes tienen la suerte de tener puerta. Qué representa la cáscara partidaria con 3,5 millones de afiliados en la Argentina y 5.000 en Olavarría. Cuando en ambas gobierna la derecha institucionalizada y sincera, a la que parece perdonársele casi todo. Federico Aguilera, joven, K y concejal preside el PJ local. Y habla del bipartidismo, los oportunistas y la estrategia de intervenir el PJ justo ahora.

La jueza María Servini de Cubría, Luis Barrionuevo y su compañía de cera y el PJ como herramienta descolocada que en la última elección postuló al menos votado, son la foto más bizarra de los tiempos. Tiempos en que la política se mueve fuera de los cascarones burocráticos, el bipartidismo agoniza y las razones del voto transitan caminos a veces insondables. Más hermanados a la estética y al coaching que a las ideas.

La sorpresa de la intervención del PJ por parte de la Justicia Servini (ya legendaria en sus acuerdos con el poder) no lo es tanto para quienes auscultan la estrategia macrista. "Es una clara intervención de Macri con sus aliados de la corporación judicial para romper con cualquier tipo de intento de reunificación del PJ: sectores del kirchnerismo y otros que se habían alejado habían empezado a confluir", observa Aguilera. "El PJ es una herramienta electoral. Pero como herramienta política está teniendo el rol de articular y re agrupar y de ahí su importancia". Entonces "hoy, ante la necesidad de una oposición fuerte, el PJ tiene mucho para aportar". En una mirada macrista que el concejal adivina, "en una virtual PASO abierta, Macri se asegura la funcionalidad de la estructura más grande de todo el país".

No le falta razón. Porque el peronismo trae todo dentro de la canasta movimientista. El oficialismo y la oposición. La ortodoxia y el progresismo (con todo lo que conlleva la palabra). La derecha y la intención transformadora. El peronismo y el antiperonismo, si eso es posible. Vandor y Ongaro. Cavalieri y Germán Abdala.

Siete millones de argentinos están afiliados a partidos políticos. 3,5 millones, al PJ. Casi la mitad más uno. Un 38 por ciento pertenece a la provincia de Buenos Aires. Cinco mil de ésos está en Olavarría. Un partido atravesado por aparatos varios durante décadas que, en la ciudad, sólo asomó al triunfo una vez desde el regreso de la democracia. Cuatro años ínfimos que el peronismo no pudo repetir, devotado por el liderazgo pragmático de los Eseverris.

Federico Aguilera, hombre de La Cámpora, entre los concejales más jóvenes, kirchnerista innegociable, tiene hoy en sus manos el PJ cáscara, el partido y la sucesión del santellanismo faraónico y familiar. Es mucho todo junto. Y con demasiado símbolo alrededor.

"Es muy importante para nosotros conducir el PJ local porque permite articular con otros sectores, ampliar el abanico de llegada a la ciudadanía. Que sea más grande que el que teníamos desde Unidad Ciudadana". El concejal, que se cuida mucho de mencionar a sus antecesores, habla de aquello donde no llegaba sólo con el cristinismo. Y también, sin decirlo, nombra el coto cerrado que fue ese otro PJ anterior. "Estamos construyendo un peronismo cerca de los problemas de la gente, más que de las peleas de los dirigentes. Lo fundamental es cómo interpretamos a la ciudadanía y cómo actuamos para poner el oído y el cuerpo y buscar una alternativa que revierta esta situación que es muy dura para los trabajadores".

Mientras el PJ, deshilachado en varios sellos partidarios encabezados por figuras que se convierten en ismos rápidamente (massismo, randazzismo, etc), intenta una reedificación pero sin Cristina, Aguilera lo hace desde Unidad ciudadana. "El PJ es una herramienta más para la construcción de una alternativa. Hoy Unidad Ciudadana se ha consolidado fuertemente como una clara alternativa opositora para Cambiemos. Fuimos el sector que se posicionó claramente contra los aumento de tasas y estamos debatiendo los enormes problemas que tienen los olavarrienses. Y tenemos una muy buena respuesta de la gente". En medio del recálculo del eseverrismo, perdido, sin líder y con el pragmatismo herido, el PJ de Aguilera –no el del CECO- construye inusitadamente. "El escenario local va a estar fuertemente condicionado por el nacional. Pero en Olavarría nos consolidamos como la alternativa".

La mitología en pie

Mientras el radicalismo de ciento veinte años terminó como una dependencia trasera de la derecha en el poder, el peronismo de más de setenta sobrevive con la mitología de Perón en pie. "no se cierren, todos los compañeros son importantes y recuerden cómo se hace un buen adobe: tierra, agua, paja y… bosta". El líder tenía claro cómo se construye. Y sabía que los puritanismos no transigen ni traicionan… pero tampoco llegan al poder. En aquellas décadas fundacionales, esa construcción ampliada permitió conquistas impensadas para los trabajadores. Y felicidades que no volvieron a vivir en los terribles pasados recientes. En la agonía del líder, su juego ambidiestro con la izquierda militante y la derecha que empezó el juego sucio de la dictadura que vendría respondía a la misma liturgia. A veces se construye, a veces se destruye. Y mucho.

A 44 años de su muerte, el Perón pos democracia fue enarbolado por Carlos Menem (el neoliberalismo topadora), por Eduardo Duhalde (que sea lo que Dios quiera), por Néstor y Cristina (revulsivos que definirá la lupa de la historia), por Daniel Scioli (¡!) en 2015, por Urtubey, Pichetto y aliados en estos días. Pichetto xenófobo y cultor del desprecio por los migrantes periféricos. Urtubey ultracatólico, militante contra la ley de salud reproductiva, exclusor de los pueblos originarios y promotor de los desmontes. ¿Y Perón? ¿Y el peronismo?

Las preguntas de Cooke

John William Cooke, aquella leyenda de la resistencia peronista, sabía que "el peronismo es el hecho maldito del país burgués", pero también –recuerda Norberto Galasso- que "es un gigante invertebrado y miope" si no "se dan los cuadros necesarios y no se desplaza a los burócratas políticos y sindicales". En las cartas de Cooke con Perón en el exilio, el líder insiste en que "hay que ser como el Papa que bendice a tutti, que la unidad es lo principal dado el poderío del enemigo".

Ante los desacuerdos de Cooke, Perón le responde que "los leales y los desleales cuentan sólo para construir y debemos manejarlos a todos porque si no llegaríamos al final con muy poquitos. Por otra parte, hay dos clases de lealtad, la de los que son leales de corazón al Movimiento y los que son leales cuando no les conviene ser desleales. Con ambos hay que contar". Y Cooke insiste, con una pregunta que no tuvo respuesta entonces ni la tiene ahora: "cuando usted ya no esté, ¿qué significará ser peronista?".


Explicando al peronismo

Federico Aguilera explica –o al menos intenta hacerlo- los desvaríos ideológicos del peronismo, que no excluyen los pasos erráticos de su compañero de historia, el radicalismo.

"A lo largo de la historia han estado en disputa dos modelos antagónicos que han encontrado distintos canales de expresión. El campo nacional y popular, que ha reivindicado las conquistas sociales, por encima del modelo de subordinación de la derecha, ha sido expresado por el yrigoyenismo y por el peronismo; la derecha ha tenido sus expresiones más allá de las dictaduras y ha encontrado ahora una expresión clara en Cambiemos". Por lo tanto "el escenario es de crisis de los partidos tradicionales" pero "siempre están en puja estos dos modelos de país". Que atraviesan en forma transversal a los cascarones partidarios que han sobrevivido a las sucesivas hecatombes políticas argentinas.

"Hay una crisis de representatividad, por los vaivenes de los dirigentes. El radicalismo ha renunciado y traicionado sus banderas histróricas de lucha, con un modelo de concentración para unos pocos. El PJ tuvo sus contradicciones en los 90. Y eso les ha quitado representatividad a los partidos".

"La Unidad Ciudadana de Cristina es la construcción de una centro izquierda que se pare enfrente de la derecha", dice Aguilera, "aunque para la sociedad argentina ésta sea una discusión abstracta". Pero "en el próximo escenario electoral se va a dar otra vez esa puja".

Como soslayando al resto del peronismo, el concejal da por representados "los modelos entre Cambiemos y una expresión de centro izquierda que es Unidad Ciudadana. Dentro de ese frente, hubo, hay y habrá contradicciones. El peronismo siempre fue frentista. Pero la contradicción central son los dos modelos".

-Y a los personajes dominantes como Urtubey, Pichetto, Bossio, ¿en qué lugar los ubicás?

-Están abocados a intereses personales. Y están ubicados en el lugar de los oportunistas. No tienen problemas en saltar de opinión, de espacio político. El lugar de los oportunistas es uno de los más bajos para un dirigente político. Porque no traicionan a un partido. Traicionan a la gente que los eligió.



MÁS TÍTULOS

Completa la gama del Kics
Federico Aguilera analiza desde su presidencia del PJ local
El martes habrá una marcha en la ciudad, y el tema gana cada vez más terreno en la agenda
Rosita Muia habló luego de los hechos de vandalismo registrados en el Hogar de Talleres Protegidos
La Subsecretaría de Gobierno municipal mostró los indicadores que permite analizar el sistema SUBE
El próximo 13 de mayo se realizará el acto protocolar
Se decidió este viernes por la noche en la Cámara Empresaria
DIA DE LA CONSTRUCCION. Roberto D´Amico, secretario general de UOCRA filial local
La Fiscalía General de Azul informó la situación a la Procuración de la Corte
VÓLEIBOL. El certamen organizado por Racing Atletic Club tuvo ayer el desarrollo de una buena cantidad de partidos
VETERANOS. Se jugó la quinta del "Apertura"
TENIS. El olavarriense será parte de un clasificatorio de cara al Sudamericano por equipos de Sub 12
TC PISTA. Ganó la serie más veloz, Degoumois la restante
ANIVERSARIO. El club cumple hoy su 86º aniversario con una gran actividad social y deportiva
RUGBY. Jugaron los equipos olavarrienses por la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi ocupó el puesto 33 en la clasificación de Concepción del Uruguay
Primera clasificación de TC ganada por Ford en el año
El "Celeste" cuenta con un renovado modelo
LIGA JUNIOR. Ganó Estudiantes, perdieron Ferro y Racing
INFERIORES. Los chicos están a una fecha de completar la primera ronda del "Apertura"
GOLF. Blando y Alonso, los mejores
Empató Godoy Cruz
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se miden desde las 16, en el Parque Carlos Guerrero, en la primera final de la Región Pampeana Sur
Se larga el regional para escuelas
Juan Ignacio Barbieri
ATLETISMO. Buenos resultados para atletas olavarrienses
BÁSQUETBOL. Continuó el torneo local