Edición Anterior: 22 de Abril de 2018
Edición impresa // Policiales
La Fiscalía General de Azul informó la situación a la Procuración de la Corte
Hay dos causas contra un defensor oficial y el caso se maneja con sumo hermetismo
El fiscal general de Azul, doctor Marcelo Sobrino, confirmó a EL POPULAR que las investigaciones están en marcha. Evitó dar precisiones aunque aclaró que las dos causas que se tramitan, con distintos orígenes, se unificarán en la UFI 4 de nuestra ciudad.
En las últimas horas los trascendidos acerca de una investigación penal contra el defensor oficial Martín Marcelli de nuestra ciudad agitaron el ambiente judicial en nuestra ciudad y en el Departamento Judicial de Azul. EL POPULAR consultó ayer al fiscal general de Azul, doctor Marcelo Sobrino, quien confirmó que tramitan dos causas paralelas por el mismo tema y que informó la situación a la Procuración de la Corte.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal evitó brindar precisiones del caso, aunque admitió que estaba al tanto de las investigaciones iniciadas por la UFI Nº 4 que encabeza la doctora María Paula Serrano en nuestra ciudad y por la UFI de Investigaciones Especiales del doctor David Carballo en Azul. Asimismo, aclaró que su intervención por el momento es exclusivamente administrativa: el fiscal general Sobrino definió que las causas se unificarán a cargo de la fiscal Serrano.

La situación, según pudo saber este Diario, se habría planteado a principios de abril. Sin embargo, todo tomó trascendencia en forma de rumor durante la jornada de viernes ya que por la tarde se habrían concretado allanamientos en distintos domicilios. Esta información no pudo ser confirmada ante las consultas de EL POPULAR.

Desde hace varios días, en tanto, el doctor Marcelli se encuentra de licencia por cuestiones de salud.

Las investigaciones

Los datos confirmados por fuentes judiciales dan cuenta de que la causa en la UFI azuleña tramita bajo la carátula "posible comisión de delito de acción pública" con presentaciones del mismo doctor Carballo y del defensor general, doctor Diego Fernández.

En tanto, sobre lo que tramita en la UFI 4 se conoció que la investigación comenzó a partir de un acta del Juzgado de Garantías que encabeza la doctora Fabiana San Román, aunque no se pudo confirmar la carátula impuesta. Sería la UFI local la que habría ordenado los allanamientos, además de otras actuaciones y toma de testimonios.

"En última instancia es todo de la misma causa" expresó una fuente consultada al señalar que en ambas causas judiciales Marcelli es investigado.

También se pudo confirmar que interviene el Juzgado de Garantías Nº 3 de Azul, a cargo del doctor José Suárez. En este sentido, se indicó que otros jueces de Garantías del Departamento Judicial se excusaron de intervenir.

El procedimiento

El doctor Sobrino fue consultado acerca del procedimiento que corresponde para un caso donde un funcionario del Poder Judicial es parte de la investigación. Señaló que primero debe dilucidarse si se cometió un delito y quiénes tendrían algún tipo de responsabilidad o participación.

En caso de corroborarse esta situación y que cabe alguna responsabilidad del funcionario, se eleva copia de las actuaciones al titular del área, en este caso al Defensor General quien continúa con tramitaciones administrativas. En esta instancia se verifican las actuaciones recibidas y, de corroborarse nuevamente, se elevan a la Corte para que la Procuración General dé parte a Asuntos Internos y avance con la situación.

Otro aspecto preguntado al doctor Sobrino fue por la posibilidad de excusarse para intervenir ya que antes de asumir como fiscal general fue también defensor oficial y mantuvo contacto con el doctor Marcelli. Sobre el tema, el fiscal general hizo referencia a que hasta el momento no ha tenido que tomar "decisiones jurídicas" sobre el caso y que en cuanto a las "decisiones administrativas" sigue la línea fijada por la Procuración de la Corte que lo obliga a resolver.

En este punto, Sobrino, dejó en claro que "la Procuración está en conocimiento de todo" y apuntó a que cabía la posibilidad de que las máximas autoridades del Ministerio Público Fiscal pidieran que la investigación se desarrolle en otro Departamento Judicial bonaerense, "entonces puse en conocimiento a las autoridades correspondientes" cerró el fiscal general.

MÁS TÍTULOS

Completa la gama del Kics
Federico Aguilera analiza desde su presidencia del PJ local
El martes habrá una marcha en la ciudad, y el tema gana cada vez más terreno en la agenda
Rosita Muia habló luego de los hechos de vandalismo registrados en el Hogar de Talleres Protegidos
La Subsecretaría de Gobierno municipal mostró los indicadores que permite analizar el sistema SUBE
El próximo 13 de mayo se realizará el acto protocolar
Se decidió este viernes por la noche en la Cámara Empresaria
DIA DE LA CONSTRUCCION. Roberto D´Amico, secretario general de UOCRA filial local
La Fiscalía General de Azul informó la situación a la Procuración de la Corte
VÓLEIBOL. El certamen organizado por Racing Atletic Club tuvo ayer el desarrollo de una buena cantidad de partidos
VETERANOS. Se jugó la quinta del "Apertura"
TENIS. El olavarriense será parte de un clasificatorio de cara al Sudamericano por equipos de Sub 12
TC PISTA. Ganó la serie más veloz, Degoumois la restante
ANIVERSARIO. El club cumple hoy su 86º aniversario con una gran actividad social y deportiva
RUGBY. Jugaron los equipos olavarrienses por la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi ocupó el puesto 33 en la clasificación de Concepción del Uruguay
Primera clasificación de TC ganada por Ford en el año
El "Celeste" cuenta con un renovado modelo
LIGA JUNIOR. Ganó Estudiantes, perdieron Ferro y Racing
INFERIORES. Los chicos están a una fecha de completar la primera ronda del "Apertura"
GOLF. Blando y Alonso, los mejores
Empató Godoy Cruz
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se miden desde las 16, en el Parque Carlos Guerrero, en la primera final de la Región Pampeana Sur
Se larga el regional para escuelas
Juan Ignacio Barbieri
ATLETISMO. Buenos resultados para atletas olavarrienses
BÁSQUETBOL. Continuó el torneo local