Edición Anterior: 22 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
“La música construye puentes a lo infinito”
Superan los 300 conciertos, que incluyen presentaciones en el Colón y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. También agendan iglesias, escuelas, sinagogas y hasta canales de televisión. Grabaron cuatro discos, sumaron a diversos artistas y fueron nominados a los premios Gardel. Integran el autogestionado Quinteto de Vientos de Olavarría, que suena desde hace 25 años en la ciudad.
Rodrigo Fernández

[email protected]


Es la tarde de un lunes otoñal en la que el calor parece negado a irse. Hay una brisa, eso sí. Y mientras afuera se respira una temperatura elevada en la casa de Claudia Cortés y Carlos Orlando, miembros fundadores de Quinteto de Vientos de Olavarría, el clima es más amigable. Al lado nuestro, en el jardín el perro se las ingenia para tener protagonismo y lograr que sus ladridos queden registrados en la grabación de lo que conversamos por el aniversario de la agrupación que actualmente integran Carlos en oboe y Claudia en flauta más Mariano Romano en clarinete, Cristian Fabris en corno y Julieta Di Fede en fagot.

“La música construye puentes a lo infinito”, señala Claudia en diálogo con FINDE y eso queda claro desde el principio de la entrevista. Un puente que acerca a colegas pero también al público que durante estos años disfruto de sus conciertos. Más de 300 en 25 años.


En el tiempo


Ya pasó un cuarto de siglo y si bien la memoria está intacta, Claudia tiene a mano un cuaderno ayuda memoria. Y menciona que “nos conocíamos del Conservatorio y habíamos armado en un principio un cuarteto con Pikle Oliva y Diego Lurbe. Aunque nuestro mayor anhelo era poder tener un quinteto pero en Olavarría no había cornuista, no había que lo enseñara ni quien lo ejecutase”.

Durante varios años y con mucho entusiasmo buscaron repertorio para el cuarteto y en el ínterin fueron haciendo conciertos. Pero fue en unas vacaciones de verano y luego de una función de la Orquesta de Mar del Plata que “charlando con sus integrantes les comentamos lo que estábamos haciendo y nos propusieron al cornista suplente de la orquesta. Enseguida se pusieron en contacto con Jorge Gramajo que encantado se sumó a la iniciativa”.

Meses después en la ciudad balnearia se dictó un curso para ensambles de vientos y “recién formados y conociéndonos, más el ímpetu que da la juventud y a veces la inconsciencia también –admite Claudia-, tomamos una obra, empezamos a tocarla como quinteto y allá nos fuimos”.

Era el maestro Pedro Giambaretta, fagotista del Quinteto de Vientos del Mozarteum Argentino, quien lo dictaba. “Con él dimos nuestros primeros pasos y durante años fue nuestro asesor y maestro de música de cámara”, recuerdan

El 21 de febrero 1993 ya debutaban con el nombre de Quinteto de Vientos Municipal y Claudia recuerda que ya “veníamos tocando como cuarteto de vientos en varios lugares de la Provincia y en la ciudad” y si bien no eran parte de la Municipalidad, el intendente Helios Eseverri sí lo pensaba “porque habíamos hecho varios conciertos con el auspicio de la Municipalidad”. Cuando se convirtieron en quinteto fueron sumados a los elencos de la Comuna.


Conciertos y discos


“Hubo varios hechos significativos importantes por distintos motivos”, explican los integrantes del Quinteto y señalan que “uno de los más significativos fue haber tenido la oportunidad de tocar dos veces en el Teatro Colón y en ciclos de música de cámara que se hacían en el Salón Dorado del Teatro”. Además mencionan que han “tenido muchísimos eventos lindos, de representar a Olavarría en muchísimos ámbitos”. Lugares en 24 distritos de la provincia de Buenos Aires, además del Museo de Bellas Artes de la Capital Federal, Canal (á), Radio Nacional, iglesias y sinagogas.

En 25 años atesoran más de 300 conciertos y la grabación de cuatro discos: el primero de ellos de música clásica, luego llegó Vientos Pampeanos grabado junto al Maestro Oscar Alem y nominado a los premios Gardel; después llegó Música de Navidad en Olavarría y Serenata para la Tierra de uno. Los dos últimos con el Coro Sonamos y con el músico Eduardo “Chino” Correa.

Nada mal para un quinteto de viento que se autogestiona y que sólo cuenta actualmente con el apoyo de comercios y amigos de la música que alientan la movida cultural.

“Esto es inédito en Olavarría”, dice Carlos y plantea que la Sinfónica ya tiene 50 años y el quinteto cumple sus bodas de plata. Poco después comenta que “en la provincia de Buenos Aires ya no hay quintetos de vientos. Hoy somos los únicos”.


Elegir el repertorio


“A lo largo de estos 25 años hemos hecho de todo un poco”, comenta Claudia y menciona que fueron “desde recitales didácticos para los distintos niveles educativos, donde armamos el repertorio. Eso es en función de si vamos a tocar a un jardín de infantes, a un colegio secundario o según los eventos, como congresos o fundaciones”.

“En cuanto a los ciclos que nosotros organizamos tratamos de ir variando y sorprender al público y de sorprendernos a nosotros mismos”, reconoce.

Es por ello que surge la necesidad de “ir variando ciertas cuestiones. No siempre es un repertorio netamente de lo que se llama música académica o clásica sino que abordamos ritmos de música popular, latinoamericana, tango, folclore, pop, música de películas o rindiendo homenaje a compositores y autores. “A veces por aniversarios hemos armado conciertos temáticos de países como Italia o Francia”.

“¿En qué momento nos sentimos más cómodos? Son todos distintos”, responde Carlos y enseguida aclara que “no es que un concierto educativo, porque lo das en un hall de una escuela, vaya a ser menos interesante que ir a tocar al teatro”.

“Uno los disfruta de diferentes maneras -acota Claudia-. El tema es que el teatro pone una distancia, que se achica en otros ámbitos, entre el público y el intérprete. No permite la interacción que se da en otros lugares” pero aun así “todas son experiencias muy disimiles pero todas son muy reconfortantes”.

Los que dejaron huella

“Nos interesa fusionarnos con otros artistas y poder trabajar. No es limitarse a un género musical sino todo lo contrario”, afirma Claudia, convencida de “poder abrir a otros espectros”. Es por ello que “hemos compartido escenario con muchos grupos y artistas invitados”.

“Entre los más recordados, aunque sin desmerecer a los que no voy a nombrar, Orlando Milliaá, Oscar Alem, Facundo Miranda, Eduardo Chino Correa, Omar Cirulnik, Eduardo Timpanaro y Johana Gunter, una joven flautista alemana que llegó a Olavarría de intercambio y terminó sumándose al Quinteto en un concierto.

Sin dejar de destacar a muchos músicos que son integrantes de la Sinfónica de Olavarría “porque con ellos hicimos varios conciertos con grupos de cuerdas y viento”, dice Carlos.

Agenda 2018

Durante 10 años abrieron la temporada con el concierto pascual en la Iglesia San José o cerraban el año en el mismo lugar con un concierto de fin de año. “Ya está programado el de fin de año con un coro”, confirma Carlos y es Claudia la que observa que “la idea es festejar las bodas de plata del quinteto en toda esta temporada con muy variadas propuestas”

Con ese propósito, “vamos a estar acompañados de un coro local haciendo el concierto de Navidad en la Iglesia San José. Y si bien hay algunos detalles más para comentar prefirieron mantener el secreto y así generar recrear las ganas de escucharlos, una vez más.





El homenaje a Oscar Alem


Carlos Orlando señala a Claudia Cortés como la ideóloga del homenaje a Oscar Alem en el Salón del Consejo de Ciencias Económicas. Entonces es ella la que cuenta que “fue algo hermoso. Para nosotros Oscar no fue sólo un músico y compositor de los más grandes que ha dado el folclore argentino y era olavarriense, sino que teníamos un maravillosa amistad”.

“Veníamos tocando y compartiendo muchos momentos con él y le había propuesto compartir una vez más un concierto y me dijo ´no, esta vez no voy a ser de la partida´”.

Pasaron los meses y pensaron que sería mejor darle una sorpresa y hacerle un homenaje en vida. “Entonces empezamos a armar el recital que a su vez nucleó a otros músicos”, cuentan y agregan que “decidimos entonces recrear toda la música que habitualmente compartíamos con él, su música, y rendirle este homenaje”, poco tiempo antes de su fallecimiento.




Experiencias que movilizan


A lo largo de 25 años, el Quinteto Vientos de Olavarría pasó por varios escenarios pero gracias a la gestión de la profesora Blanca Alem “en nuestros inicios, cuando éramos un cuarteto, nos vinculamos con la Fundación Antorchas”. El objetivo era “llevar la música a lugares donde normalmente no se tiene acceso”. Sitios como hospitales, hogares o cárceles. Empezaron como un cuarteto pero siguieron como quinteto y durante algunos años compartieron momentos inolvidables. O, como dice Claudia Cortés, “fueron experiencias muy lindas aunque por ahí algunos integrantes del quinteto los afectaba de distinta manera. Fueron tres los años trabajando con la Fundación y después no lo pudimos seguir haciendo por cómo afectaba a los integrantes del quinteto”.




La Casa de Papel en el primer concierto


La temporada de conciertos del Quinteto será inaugurada con una puesta musical sin precedentes. La cita será el domingo 29 de abril a las 20.30 y quienes se acerquen podrán encontrarse ante un programa especial. “No fuimos ajenos a lo que le pasó a miles de personas con ´La casa de Papel´, tarareando la Bella Ciao de los partisanos italianos, y dijimos, ¿por qué no?”, admite Claudia Cortés.

Así es como la exitosa serie de Netflix dirá presente en el primer concierto del año para el quinteto. “Tratamos de darle una vuelta a esta cuestión y representamos, no a la serie en sí sino desde lo artístico y lo simbólico, lo que representan los personajes” explican y es por ello que “tomamos al Profesor y a cada uno de los personajes y los asociamos a una obra musical”. Aunque “por supuesto no va a faltar la Bella Ciao”, adelantan, entre risas.

“La música elegida representa a los personajes en diferentes aspectos como pueden ser las características, desde lo geográfico”, precisan y cuentan que “hay un nexo entre la obra seleccionada y el personas”.

Sin salirse de tema, Carlos Orlando asegura que “la ideóloga de los programas es ella” y señala a Claudia que ríe a carcajadas cuando le hago notar la vinculación con la serie.

MÁS TÍTULOS

Completa la gama del Kics
Federico Aguilera analiza desde su presidencia del PJ local
El martes habrá una marcha en la ciudad, y el tema gana cada vez más terreno en la agenda
Rosita Muia habló luego de los hechos de vandalismo registrados en el Hogar de Talleres Protegidos
La Subsecretaría de Gobierno municipal mostró los indicadores que permite analizar el sistema SUBE
El próximo 13 de mayo se realizará el acto protocolar
Se decidió este viernes por la noche en la Cámara Empresaria
DIA DE LA CONSTRUCCION. Roberto D´Amico, secretario general de UOCRA filial local
La Fiscalía General de Azul informó la situación a la Procuración de la Corte
VÓLEIBOL. El certamen organizado por Racing Atletic Club tuvo ayer el desarrollo de una buena cantidad de partidos
VETERANOS. Se jugó la quinta del "Apertura"
TENIS. El olavarriense será parte de un clasificatorio de cara al Sudamericano por equipos de Sub 12
TC PISTA. Ganó la serie más veloz, Degoumois la restante
ANIVERSARIO. El club cumple hoy su 86º aniversario con una gran actividad social y deportiva
RUGBY. Jugaron los equipos olavarrienses por la Uroba
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi ocupó el puesto 33 en la clasificación de Concepción del Uruguay
Primera clasificación de TC ganada por Ford en el año
El "Celeste" cuenta con un renovado modelo
LIGA JUNIOR. Ganó Estudiantes, perdieron Ferro y Racing
INFERIORES. Los chicos están a una fecha de completar la primera ronda del "Apertura"
GOLF. Blando y Alonso, los mejores
Empató Godoy Cruz
FEDERAL "C". Estudiantes y El Fortín se miden desde las 16, en el Parque Carlos Guerrero, en la primera final de la Región Pampeana Sur
Se larga el regional para escuelas
Juan Ignacio Barbieri
ATLETISMO. Buenos resultados para atletas olavarrienses
BÁSQUETBOL. Continuó el torneo local