Edición Anterior: 23 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hasta fines del mes próximo se podrán seguir canjeando los billetes de 2 pesos
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió extender el plazo para canjear los billetes de 2 pesos en las sucursales bancarias hasta el 31 de mayo, mientras que mantuvo como fecha límite de la validez legal del papel el próximo 30 de abril, por lo que los comercios deberán aceparlos como forma de cancelación de cualquier pago hasta entonces.

La novedad es que, luego de esa fecha, quienes tengan esos billetes con la imagen de Bartolomé Mitre podrán canjearlos por monedas u otros billetes (o bien depositarlos en una cuenta) hasta el 31 de mayo en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país. Todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos.

De este modo se busca ayudar a los comercios, cobradores extra bancarios y otras empresas para que puedan cumplir con su obligación de aceptar el billete hasta el 30 de abril, facilitando el proceso de canje o depósito en los bancos hasta el 31 de mayo y el posterior envío desde las entidades financieras al Banco Central.

El billete de 2, que salió al mercado por primera vez en 1992, con la convertibilidad y de la mano de Roque Fernández como presidente del BCRA, se transformó en la práctica en el billete de menor denominación, ya que si bien los ejemplares de un peso -con la imagen de Carlos Pellegrini- nunca fueron rescatados, quedan en la calle apenas 700.000 unidades. Lo más probable es que la mayoría de ellas hayan quedado fuera del circuito por deterioro o en poder de algún coleccionista.

El billete de 2, sin embargo, lejos está de tener el poder de compra que tenía cuando salió en 1992, cuando equivalía a 2 dólares. Al tipo de cambio actual, araña los 10 centavos de dólar.

Pero, más aún, según destaca el economista Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, desde 1992 hasta la fecha el poder de compra del billete se erosionó con una inflación del 3490%. En otras palabras, el billete con la imagen de Bartolomé Mitre compraba en 1992 lo mismo que compran hoy casi 70 pesos.

"El billete de 2 pesos no tiene mucha utilidad hoy por hoy, con la inflación que ha habido", subrayó Bridger. "Si lo quieren retirar de circulación, me parece bien; lo que tiene que hacer el Banco Central igual es bajar la inflación", agregó.

Según los últimos datos disponibles en el BCRA, hay 415,1 millones de ejemplares con la figura de Bartolomé Mitre en el anverso y el Museo Mitre en el reverso. En los últimos años, su participación en la familia de los pesos se fue licuando, al igual que la del resto de billetes de baja denominación, dado que por la alta inflación la Casa de Moneda -y también la imprenta Ciccone- imprimían casi exclusivamente billetes de $ 100.

También son una de las series más deterioradas. Quienes conocen del tema aseguran que se debe renovar cerca del 30% de una serie de billetes cada año para reemplazar las unidades deterioradas. Desde 2011, ese billete convive con la moneda del mismo valor, que seguirá circulando. A fines de septiembre pasado ya había en circulación 567 millones de monedas de 2 pesos. El BCRA, además, está emitiendo una nueva serie de monedas de 2, junto con nuevas monedas de 5 y de 10 pesos.

Así y todo, la de 2 era, hasta el año pasado, una emisión cinco veces más grande que la de billetes de 20 pesos, superior a la de 50 y apenas más baja que las de cinco y diez pesos.

En la línea técnica del BCRA, no obstante, descuentan que, dado su escaso valor de compra, serán pocos los que finalmente terminen siendo canjeados por monedas.

MÁS TÍTULOS

Todo se inició varios días atrás por una publicación en la red social Facebook
De cara a la licitación del servicio que deberá convocarse en 2019
DIA DEL AGRIMENSOR. Los estudiantes contaron cómo es, qué esperan y sus expectativas
Desde la Bolsa de Cereales anticipan que las precipitaciones no superarían los 25 milímetros
Desde la Facultad de Ingeniería trabajan en conjunto con las secundarias
Se realizarán el viernes 11 y el sábado 12 de mayo
VÓLEIBOL. Racing Atletic Club desarrolló su tradicional torneo para equipos de Primera División
Quini Seis
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Se desarrolló la primera fecha del regional de patín carrera
Hugo Larregina fue una de las figuras en la victoria fortinera en el Parque Carlos Guerrero
HOCKEY. Recibió a Los 50 de Tandil
FEDERAL "C". Gonzalo Trepichio, volante de Estudiantes, analizó la derrota ante El Fortín
GOLF. Torneo en Estudiantes
FEDERAL "C". El visitante superó por 1 - 0 a Estudiantes en el inicio de la llave final
Emiliano Piecenti, de cabeza, marcó el único gol del partido
Hubo básquetbol educativo en el barrio CECO
Sin sobresaltos, Jonatan Castellano fue el contundente ganador de la 4ª del año para el Turismo Carretera
PEDESTRISMO. Se realizó ayer una correcaminata a beneficio del comedor "Los Buscavidas"
BASQUETBOL. Se cerró anoche la primera fecha del Torneo de Primera División que organiza la ABO