Edición Anterior: 28 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En nuestra ciudad, Guillermo Benac explicó las modificaciones que limitan a la cadena de producción
La conjunción de varios factores complica la situación de productores de porcinos
El titular de Granjas Integradas La Casiana atribuyó las restricciones que originan "baja rentabilidad" a la quita de retenciones y la sequía. Por esas razones, el costo de alimentación de los cerdos se incrementó alrededor del 60 por ciento en el último año.
Acuciados por la situación "crítica" que atraviesa el sector, los productores de porcinos bonaerenses solicitaron este viernes una reunión con Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria provincial, para evaluar algunos aspectos relacionados con los altos costos de producción y la "competencia desleal" ante la apertura de importaciones. En nuestra ciudad, Guillermo Benac, titular de Granjas Integradas La Casiana, explicó las contingencias alrededor del pedido de reunión, donde atribuyó a una conjunción de factores la situación restrictiva que deriva en un presente "con muy poco margen de rentabilidad".

En ese contexto, el productor local consideró más relevante el elevado costo de alimentación de los porcinos, con marcados incrementos para la soja y el maíz. En ese sentido, influyen por un lado la quita de retenciones a las exportaciones del cereal como la importante sequía de los últimos meses.

De ese modo, sintetizó que las complicaciones se originan en "la conjunción entre la sequía, la quita de retenciones y el aumento del dólar. De todas maneras al precio que se estaba vendiendo el maíz antes tampoco lo estábamos consiguiendo y era algo entendible", señaló.

En definitiva, "el tema es que el 60 por ciento del costo de producción es el alimento. En realidad ha aumentado tanto el cereal que estamos con muy poco margen de rentabilidad cuando veníamos de un período con muy buena rentabilidad". Como consecuencia, hoy en día "estamos todos complicados por el tema de lo que se ha elevado el precio del cereal, ya que debido a la sequía que hubo el precio se elevó y hoy se consigue el maíz a 3.300 o a 3.400 pesos cuando el año pasado estaba a 1.800 pesos".

En la actualidad, "con la soja pasa lo mismo, el expeller de soja, que es lo que usamos nosotros, hoy cuesta 6.200 pesos cuando el año pasado los estábamos pagando un poco más de 3.000 pesos".

Por esas razones, "como sacaron las retenciones a los cereales y aumentó el dólar, eso influye y estamos trabajando con muy poca rentabilidad. Entonces, eso perjudica a aquel que venía un poco desordenado con los números y genera una crisis bastante importante en el sector", definió Benac.

No obstante aclarar que no estaba al tanto de los motivos del pedido de reunión con Sarquís, el titular de Granjas Integradas La Casiana destacó: "Los márgenes de rentabilidad se han achicado muchísimo y creo que van a pedir que no se deje entrar más cerdos de afuera pero no creo que sea ésa la causa porque todo el cerdo que entra de afuera va para hacer fiambres y el cerdo que producimos en la Argentina va para consumirse fresco", diferenció.

En ese escenario de baja rentabilidad, también complica el manejo de "la oferta y la demanda: hemos tenido que mantener o bajar un poco los precios para poder vender directamente al público para reemplazar la carne de vaca por la de cerdo. Eso ha llevado a que si el productor no es muy prolijo o muy eficiente en la producción, los números anden ajustados".

En su caso, Benac resaltó el grado de independencia adquirido, dado que "nosotros vendemos casi el 70 por ciento de nuestra producción al público y no tenemos ese inconveniente". Sin embargo, "el que vende directamente al por mayor está teniendo ese problema".

Con ese argumento, detalló que "hacemos nuestro propio alimento balanceado; tenemos nuestros propios camiones donde traemos el cereal; sembramos en nuestro campo y vendemos los productos en nuestro negocio, y llevamos al matadero en nuestro propio camión jaula; hemos tratado de cerrar todo el circuito lo más posible". Como contracara, al productor que "se dedica nada más a producir el cerdo, a comprar el cereal y compra el alimento balanceado hecho, hoy no le cierran los números".

En cuanto, al panorama para el resto de 2018, Benac no avizoró mejoras sustanciales, al advertir que "este año no va a haber tanto maíz por la sequía pero no porque al productor no le sea rentable. Este año es atípico para todo el mundo porque la gente que sembró va a perder muchísima plata porque el clima ha hecho un desastre".

Para graficar el impacto sufrido por los "chacareros" de la región, "en Olavarría, las sojas que rendían 3.500 kilos por hectárea, hoy están rindiendo 1.000 kilos y ahí nomás. Los maíces, de 8.000, 10.000 o 12.000 kilos por hectárea, hoy están rindiendo 4.000 o 5.000 kilos. Por eso creo que este año y el año que viene van a ser muy complicados", finalizó.

Complicaciones

"Sabemos que las medidas que nos perjudican son nacionales, pero queremos reunirnos con el ministro de la provincia para que sea un intermediario y lleve nuestra preocupación a la Mesa Nacional Porcina que se conformó en marzo", dijo a la agencia DIB Alejandro Lamacchia, presidente de la Asociación provincial de pequeños y medianos productores porcinos (Aproporba). "Reclamamos también que se ponga en marcha un convenio que ya fue firmado con Agroindustria, que implica un fondo para la capacitación de productores", agregó.

Lamacchia señaló que los principales problemas que atraviesa el sector están relacionados a los fuertes incrementos en los costos de producción, sobre todo en el cereal base de la alimentación de los animales (maíz y soja), que fue de un 40% desde diciembre, lo que se suma a los incrementos de los dos años anteriores de 180% y de 240%, respectivamente, desde que inició la quita de retenciones. Así como también la suba en las tarifas de servicios públicos, como la luz y el gas, así como también en los fletes y las modificaciones en el tipo de cambio.

Asimismo, cuestionó la "competencia desleal" en relación a las importaciones y reclamó condiciones de "equidad". "Pedimos comprarle a países que produzcan en las mismas condiciones que nosotros. Por ejemplo, hoy se compra a países que usan motivadores de crecimiento, y nosotros lo tenemos prohibido", cuestionó.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Los entrenamientos se desarrollarán en Estudiantes
BASQUETBOL. El Bata derrotó anoche 88-78 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
Rally Mundial Argentina 2018
RUGBY. Estudiantes será local y Los Toros lo harán de visitante
Los dirigentes de los clubes que juegan en primera división se reunieron ayer con el intendente Ezequiel Galli
ABO. Torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. En la Dodge del UR Racing forma dupla con Mario Valle en el TC Mouras
Torneo de newcom en Trenque Lauquen
OLIMPIADAS MERCANTILES. En Salto de Piedra
BASQUETBOL. Hoy juegan los equipos olavarrienses por la Zona Sur de la Liga Junior
HOCKEY. En categorías de damas
SUPERLIGA. El equipo mendocino se quedó con el clásico de Cuyo
FEDERAL "C". El Fortín y Estudiantes jugarán mañana desde las 15.30
Sigue la disputa del torneo "Apertura" de la ABO
El próximo sábado habrá un evento en el Teatro Municipal
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
En los entrenamientos de los pilotos titulares del TC Mouras en La Plata
Ajedrez