Edición Anterior: 28 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Comienza hoy, y a nivel privado, el asueto del lunes es optativo
Los alcances de este fin de semana extra largo
Lo que antes se conoció como feriado puente es en realidad, este 30 de abril, un día no laborable, que tiene sus particularidades legales. El descanso XXL comenzará hoy y finalizará el martes 1 de mayo con el Día Internacional de los Trabajadores.
No trabajarán bancos, escuelas ni organismos oficiales de todos los niveles de la administración, aunque tendrá carácter optativo para el universo privado. Será el próximo lunes 30, en el marco de la jornada no laborable dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional a modo de puente para conformar el último fin de semana extra largo del año.

Vale aclarar que lo que antes se conoció como feriado puente es en realidad, este 30 de abril, un día no laborable, que tiene sus particularidades legales. El descanso XXL comenzará hoy y finalizará el martes 1 de mayo con el Día Internacional de los Trabajadores.

Este nuevo período de descanso se produce luego de que el Congreso, a través de la ley 27399, otorgara la facultad al Poder Ejecutivo de fijar hasta "tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes". Ahora bien, ¿cómo se considera el 30 de abril? Y ¿qué diferencia hay entre un día no laborable y un feriado?

La primera respuesta se encuentra en el decreto 923/2017, basado en el artículo 7 de la ley 27399, en el que el Poder Ejecutivo definió los días no laborables: el 30 de abril, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre. La segunda duda, en tanto, se aclara a través de los artículos 166 y 167 de la Ley de contrato de Trabajo. "En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. Se percibirá el salario normalmente y en caso de ser trabajado se recompensará con un 100% más de la remuneración habitual"

Mientras que en los días no laborables, "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación." Y aquellos que "presten servicio, percibirán el salario simple" Es decir que el día de descanso quedará supeditado a la voluntad del empleador y en caso de trabajarlo - a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada.

Al regresar los feriados puentes, quedó de manifiesto una diferenciación en cómo fueron contemplados desde el Ejecutivo respecto de la gestión anterior. "Establécense días no laborables con fines turísticos", precisa el decreto 923/2017. Mientras que la normativa anterior (decreto 1768/2013), decía: "Establécense días feriados con fines turísticos".

Los sí y los no

"No tiene condición de feriado y es ´no laborable´ como dice la ley, por lo que no se trata de una jornada que genere pago doble", puntualizaron desde el Centro Empleados de Comercio de Olavarría, al ser consultados sobre el tema. Ahora bien, esto significa que la condición de conceder asueto a sus empleados o no quedará a total criterio del empleador y se supone que "ante la escasez de ventas que hay, se transformará en laborable", porque el comercio no querrá perder la oportunidad de repuntar sus ingresos en una jornada como ésta".

En este sentido, y a nivel nacional, se conoció una encuesta que refleja que más de la mitad de las empresas lo tratarán como un feriado, y otorgarán licencia a sus empleados. La consulta fue realizada por PWC entre 135 empresas e indica que el 54% de esas firmar otorgarán el día a sus empleados. En la otra punta, casi dos de cada cinco firmas, esto es el 38%, decidieron que sus empleados deberán concurrir al trabajo y cumplir las 8 horas de cualquier jornada normal. Apenas un 3% de los consultados optó por darle carácter de jornada reducida.

A nivel municipal, la jornada tendrá las características propias de un feriado. Y lo mismo pasará en los organismos que dependen de la administración nacional, como la AFIP, Anses y PAMI; más los dependientes de la órbita provincial, esto es ARBA o el Registro Civil. Tampoco atenderán las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana, en Alsina 2938, aunque el servicio dispondrá de las guardias acostumbradas, ni la administración de Coopelectric. En este sentido, desde la entidad cooperativa se informó que "el Consejo de Administración de Coopelectric ha resuelto que el lunes 30 de abril será día no laborable para los trabajadores de la Cooperativa" y que "esto se enmarca en la Ley 27.399, la cual otorgó al Poder Ejecutivo Nacional, la facultad de fijar hasta tres días no laborables destinados a promover la actividad turística a lo largo de todo el año". No obstante ello, las guardias de los sectores operativos correspondientes a los servicios Eléctrico y Sanitario, funcionarán con normalidad, se especificó, y se indicó que "por reclamos técnicos de Energía los usuarios pueden comunicarse durante las 24 hs. al 412305/306 o enviar un SMS al 15-680000, y por reclamos de Obras Sanitarias deben llamar al 411222/212 o SMS al 15-680000".

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Los entrenamientos se desarrollarán en Estudiantes
BASQUETBOL. El Bata derrotó anoche 88-78 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
Rally Mundial Argentina 2018
RUGBY. Estudiantes será local y Los Toros lo harán de visitante
Los dirigentes de los clubes que juegan en primera división se reunieron ayer con el intendente Ezequiel Galli
ABO. Torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. En la Dodge del UR Racing forma dupla con Mario Valle en el TC Mouras
Torneo de newcom en Trenque Lauquen
OLIMPIADAS MERCANTILES. En Salto de Piedra
BASQUETBOL. Hoy juegan los equipos olavarrienses por la Zona Sur de la Liga Junior
HOCKEY. En categorías de damas
SUPERLIGA. El equipo mendocino se quedó con el clásico de Cuyo
FEDERAL "C". El Fortín y Estudiantes jugarán mañana desde las 15.30
Sigue la disputa del torneo "Apertura" de la ABO
El próximo sábado habrá un evento en el Teatro Municipal
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
En los entrenamientos de los pilotos titulares del TC Mouras en La Plata
Ajedrez