Edición Anterior: 28 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"Los cuadros tarifarios van a seguir aumentando", dijo Jorge Ruesga
La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires ya inició distintas acciones judiciales por las tarifas
El secretario de Servicios Públicos, Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo apuntó contra la Justicia que todavía no emitió un fallo. Hay una causa en La Plata por el tema eléctrico y otra en Junín por las facturas de gas.
"Quienes tienen la responsabilidad de fijar las tarifas son el Gobierno provincial y nacional, quienes no han tenido una lectura adecuada de lo que pasa en la sociedad". Las palabras son de Jorge Ruesga, secretario de Servicios Públicos, Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, quien analizó la situación respecto del tarifazo.

Al respecto, en diálogo con "Mejor de Mañana" (FM 98POP), Ruesga contó que las herramientas que tienen desde la Defensoría del Pueblo es recurrir a la Justicia y participar de las audiencias públicas para exponer su postura, porque "los cuadros tarifarios van a seguir aumentando".

En este sentido, Jorge Ruesga apuntó que el titular de la entidad, Guido Lorenzino, ha participado en todas las audiencias con una visión muy crítica. "Siempre nos opusimos a todos los aumentos, planteamos que esta situación iba a suceder y que la política de servicios públicos estaba equivocada, pero lamentablemente no hemos sido escuchados".

Por eso, "desde la Defensoría del Pueblo recurrimos a la Justicia, que todavía no ha fallado en la instancia definitiva, pero tenemos iniciadas acciones judiciales colectivas, es decir, en representación de todos los bonaerenses". Hay tres causas: una en el Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata por las tarifas eléctricas, otra en el Juzgado Federal de Junín por el tema del gas y otra en La Plata sobre cómo se implementan los aumentos e impuestos.

"Hasta el momento hemos iniciado esas acciones en forma colectiva, pero como la Justicia no ha dictado la sentencia definitiva el tiempo pasa y las facturas siguen llegando", explicó Jorge Ruesga.

Dijo, además, que desde el Organismo "nos hemos comprometido con aquellos vecinos que tengan una imposibilidad concreta de poder abonar estas facturas a analizar caso por caso y si lo deciden acompañarlos a la Justicia con el patrocinio de la Defensoría".

"Que reine la cordura"

"Lo que queremos desde la Defensoría es invitar a los representantes del Gobierno tanto provincial como nacional a que revean estos tarifazos, que recapaciten sobre esta política totalmente equivocada que ha llevado a que se empiece a vivir una realidad realmente angustiante para muchos".

En cuando a las demandas judiciales, Jorge Ruesga contó que muchas se han iniciado el año pasado y todavía la Justicia no se ha expedido, ni a favor ni en contra. "Me llama la atención el tiempo que ha transcurrido sin que esto se resuelva", remarcó.

El secretario de Servicios Públicos, Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo también marcó postura respecto de la quita de impuestos que ha anunciado la Gobernadora María Eugenia Vidal. Al respecto, dijo que "es un paso", pero remarcó que "esta misma gobernadora fue la que implementó estos impuestos en diciembre porque estaban suspendidos. En ese momento iban a rentas generales, pero esos impuestos no se estaban cobrando y se empezaron a cobrar nuevamente en diciembre, después de que la Provincia apelara una medida judicial".

Jorge Ruesga también habló sobre el rol de los Concejos Deliberantes en esta cuestión tarifaria, a horas de que en Balcarce, el HCD y por unanimidad, aprobara suspender los ajustes tarifarios por un año, en lo que fue la segunda sesión ordinaria del año.

"Son todas expresiones bienvenidas. Hoy la reglamentación vigente le da la exclusividad de la política tarifaria en el tema eléctrico a la Gobernación y en el tema del gas al Gobierno nacional. Pero todas estas manifestaciones de los cuerpos colegiados donde están representados distintos sectores políticos y sociales por supuesto que también influyen a la hora de los que tienen que tomar decisiones. De todas maneras, la responsabilidad de las tarifas es nacional y provincial".

Para Jorge Ruesga, "esto de las tarifas abre un debate muy interesante en las cámaras provinciales y en el Congreso de la Nación. Lo que se pide es que reine la cordura, más allá del signo político, y que tengamos cuadros tarifarios que se puedan pagar", cerró.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Los entrenamientos se desarrollarán en Estudiantes
BASQUETBOL. El Bata derrotó anoche 88-78 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
Rally Mundial Argentina 2018
RUGBY. Estudiantes será local y Los Toros lo harán de visitante
Los dirigentes de los clubes que juegan en primera división se reunieron ayer con el intendente Ezequiel Galli
ABO. Torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. En la Dodge del UR Racing forma dupla con Mario Valle en el TC Mouras
Torneo de newcom en Trenque Lauquen
OLIMPIADAS MERCANTILES. En Salto de Piedra
BASQUETBOL. Hoy juegan los equipos olavarrienses por la Zona Sur de la Liga Junior
HOCKEY. En categorías de damas
SUPERLIGA. El equipo mendocino se quedó con el clásico de Cuyo
FEDERAL "C". El Fortín y Estudiantes jugarán mañana desde las 15.30
Sigue la disputa del torneo "Apertura" de la ABO
El próximo sábado habrá un evento en el Teatro Municipal
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
En los entrenamientos de los pilotos titulares del TC Mouras en La Plata
Ajedrez