Edición Anterior: 28 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Tarifas: Olavarría perderá por la quita de impuestos casi 20 millones de pesos
Es por la decisión de la gobernadora Vidal de derogar el cobro de la Ley 11.769. Se trata de un tributo coparticipable y, además, que permitía que el Municipio pague el servicio de luz correspondiente. Tras el pedido de Macri de derogar tasas municipales, se podrían perder 35 millones de alumbrado en la misma factura.
Tras la convulsionada semana por el tema tarifas, entre movilizaciones y anuncios, se conoció un dato no menor para la ciudad: es que con los anuncios del presidente Macri y sobre todo de la gobernadora Vidal, en la intención de quitar impuestos la ciudad perdería importantes fondos que forman parte del Presupuesto Municipal. En principio sería el cobro de un artículo de la Ley 11.769. Pero también corre riesgo el alumbrado público. ¿De cuánto estamos hablando? De 20 y 35 millones de pesos, respectivamente.

Según fuerzas opositoras que siguen de cerca la economía municipal, se percataron de este detalle tras el anuncio de María Eugenia Vidal, puntualmente.

El artículo 75 de la Ley 11.769 señala que "los agentes de la actividad eléctrica, por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a las Municipalidades de los Partidos respectivos, una contribución equivalente al 6% de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario".

Además, en el desarrollo del artículo, se agrega que "los agentes de la actividad eléctrica liquidarán dentro de los 10 días de vencido el mes calendario, la diferencia entre el importe de la contribución de este 6% y el de las eventuales deudas por servicios o suministros prestados por cualquier concepto a la respectiva Municipalidad". En otras palabras, además de recibir el 6% del consumo de cada uno de los usuarios, cabe señalar que de esa cifra total se descuenta, básicamente, el gasto de luz que cuentan los edificios dependientes del Municipio.

El cambio modifica completamente el ingreso: en el proyecto emitido por la gobernadora María Eugenia Vidal, se sustituye este artículo por otro que dice, de manera textual, que "los agentes de la actividad eléctrica, por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a las Municipalidades de los Partidos respectivos, una contribución equivalente al 0,01% de sus entradas brutas..." y continúa textual como el texto original. En otras palabras, el impuesto queda prácticamente eliminado. Y con un detalle: si bien aclara también el pago de la luz con lo recaudado de este impuesto (ahora un 0,01%), queda expuesta la idea de que se debería pagar la luz, dado que no se descontaría nada de ningún impuesto porque prácticamente no habría recaudación.

Los montos

En cálculos realizados por sectores opositores que dialogaron con EL POPULAR, las cifras son importantes. Es cierto que Olavarría tiene la particularidad de percibir el Derecho de Explotación de Canteras, que según cifras estimativas este año, entendiendo el gran momento que pasa la actividad, podría llegar a los 500 millones de pesos anuales.

Pero, de todos modos, es una pérdida económica sensible para Olavarría. Según lo estipulado en el Presupuesto 2018 aprobado por los concejales locales en diciembre del año pasado, las cifras estimativas de recaudación son de 18.744.000 de pesos. Todos estos cálculos, cabe señalar, se hicieron en base a una cifra, también estimada, de 50 mil medidores en todo el Partido de Olavarría.

El dato que debe agregarse es que, entendiendo que hubo subas en las tarifas, esto se traslada al consumo, que inmediatamente se traslada a la recaudación de este tributo. Es decir, que en el Presupuesto esa suma estaba subestimada. Lo que los especialistas señalaron como posible de recaudar, si todo seguía sus cauces naturales, estimaba una cifra de más de 25 millones de pesos. Que, se quiera o no, es más que importante en un presupuesto.

Alumbrado público

Si uno se basara en los dichos del presidente Macri, que pidió a gobernadores e intendentes que deroguen leyes y ordenanzas, habría otro cobro de tributos en riesgo para el Municipio: el muy polémico cobro de Alumbrado en la tarifa de electricidad.

¿Por qué polémico? Tiempo atrás, el propio Ezequiel Galli denunció que esta ordenanza aplicada en las facturas es "doble", si tenemos en cuenta lo que se cobra en la tasa de Servicios Generales Urbanos, que incluyen alumbrado, barrido y limpieza. Más allá de este tema, paralelo a lo que se discute en estas líneas, el problema sería si Galli acatara y derogara la ordenanza.

¿Cuánto perdería el Municipio? Según lo estimado en el Presupuesto, una cifra que supera los 35 millones de pesos. Es decir, entre los dos tributos llegaría, casi, a los 60 millones de pesos.

Esto que sucede en Olavarría comenzó a tener réplicas en muchos puntos de la Provincia. Tal es así, que un grupo de intendentes acudió a la Legislatura bonaerense días atrás para manifestar su preocupación y su descontento. Según entienden, los perjudican mientras que la gobernadora y el presidente "se sacan el problema de encima". ¿Cuál será la reacción local?

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Los entrenamientos se desarrollarán en Estudiantes
BASQUETBOL. El Bata derrotó anoche 88-78 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
Rally Mundial Argentina 2018
RUGBY. Estudiantes será local y Los Toros lo harán de visitante
Los dirigentes de los clubes que juegan en primera división se reunieron ayer con el intendente Ezequiel Galli
ABO. Torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. En la Dodge del UR Racing forma dupla con Mario Valle en el TC Mouras
Torneo de newcom en Trenque Lauquen
OLIMPIADAS MERCANTILES. En Salto de Piedra
BASQUETBOL. Hoy juegan los equipos olavarrienses por la Zona Sur de la Liga Junior
HOCKEY. En categorías de damas
SUPERLIGA. El equipo mendocino se quedó con el clásico de Cuyo
FEDERAL "C". El Fortín y Estudiantes jugarán mañana desde las 15.30
Sigue la disputa del torneo "Apertura" de la ABO
El próximo sábado habrá un evento en el Teatro Municipal
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
En los entrenamientos de los pilotos titulares del TC Mouras en La Plata
Ajedrez