Edición Anterior: 28 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Fuerte caída del 32%
Malas noticias para la cosecha gruesa
El Ministerio de Agroindustria de la Nación estimó la producción de soja para la presente campaña en 37,6 millones de toneladas, con una merma de 31,6 % respecto al ciclo anterior y de 29 % frente a lo proyectado por el Gobierno nacional al inicio de la siembra, producto de la sequía que afectó a amplias zonas productivas del país.

Asimismo, las estimaciones prevén una cosecha de maíz de 42 millones de toneladas, 15,2% menos interanual y 18% por debajo de lo previsto al comienzo de la siembra.

De esta manera, los dos principales cultivos de la campaña gruesa cerrarán en 79,6 millones de toneladas, frente a los 104,5 millones obtenidas en la campaña 2016/2017.

Respecto a la estimación de soja, la proyección realizada por el Ministerio se mantuvo casi en consonancia con lo esperado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) que prevé una cosecha de 38 millones de toneladas, aunque más de 2 millones de toneladas por debajo de lo previsto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

No ocurre lo mismo con el maíz, ya que los cálculos de cartera agroindustrial toman en cuenta la totalidad de producción del cereal, mientras que la Bolsa porteña sólo utiliza como referencia el grano con destino comercial.

Superficies En soja, el hectareaje destinado fue de 16,66 millones frente a las 18 millones de la campaña 2016/17, aunque la superficie cosechable se redujo a 15,8 millones de hectáreas.

Por el lado del maíz, la superficie cubierta con el cereal fue de 6,8 millones de hectáreas, con un aumento respecto al ciclo anterior, aunque el área trillable se ubicó en los 6,7 millones de hectáreas.

Asimismo, el rendimiento promedio nacional del poroto se calculó 23,6 quintales por hectárea, mientras que la del maíz fue de 61 quintales por hectárea.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, el impacto de la sequía alcanzaría un punto del PBI nacional y ascendería a US$ 3.000 millones de forma directa hasta los US$ 5.000 millones de forma indirecta.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Los entrenamientos se desarrollarán en Estudiantes
BASQUETBOL. El Bata derrotó anoche 88-78 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
Rally Mundial Argentina 2018
RUGBY. Estudiantes será local y Los Toros lo harán de visitante
Los dirigentes de los clubes que juegan en primera división se reunieron ayer con el intendente Ezequiel Galli
ABO. Torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. En la Dodge del UR Racing forma dupla con Mario Valle en el TC Mouras
Torneo de newcom en Trenque Lauquen
OLIMPIADAS MERCANTILES. En Salto de Piedra
BASQUETBOL. Hoy juegan los equipos olavarrienses por la Zona Sur de la Liga Junior
HOCKEY. En categorías de damas
SUPERLIGA. El equipo mendocino se quedó con el clásico de Cuyo
FEDERAL "C". El Fortín y Estudiantes jugarán mañana desde las 15.30
Sigue la disputa del torneo "Apertura" de la ABO
El próximo sábado habrá un evento en el Teatro Municipal
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
En los entrenamientos de los pilotos titulares del TC Mouras en La Plata
Ajedrez