Edición Anterior: 28 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Sigue la disputa por la nueva ubicación del Mercado de Hacienda, entre Cañuelas y Ezeiza
Tras la polémica de La Matanza, las casas consignatarias se debaten entre esas dos opciones. Un grupo de consignatarios está viendo la alternativa de comprar un predio en Cañuelas, para no depender del Estado.
Las casas consignatarias que operan en el histórico Mercado de Hacienda de Liniers se debaten entre dos opciones, las localidades de Ezeiza o Cañuelas, para mudar sus operaciones cuando a fines de 2018 deban abandonar el predio del barrio de Mataderos que ocupan desde 1901.

La puja para ver cuál será el lugar elegido para mantener la actividad del viejo mercado ganadero se originó entre las propias casas consignatarias que operan en el lugar y lo administran a través de una sociedad anónima que en los años 90 recibió la concesión de parte del Ministerio de Agroindustria.

Mercado de Liniers SA, integrada por unas 50 empresas que actúan como intermediarios entre los productores y los frigoríficos, debería vaciar los corrales de Mataderos a fin de este mismo año, según el "convenio de desocupación" que firmó con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que no contempla la posibilidad de una prórroga.

Además, en diciembre próximo vencerá la más reciente prórroga de los plazos contemplados en la Ley 622 de la Legislatura porteña, que "prohíbe el ingreso de ganado vacuno en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas". Esa ley fue sancionada en 2001 pero su puesta en vigencia fue postergada una decena de veces.

Negativa de Magario

Frente a los plazos perentorios que se manejan para la mudanza, la primera negociación entre el mercado y los funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta contempló la radicación del mercado a terrenos desocupados del Mercado Central de Buenos Aires, en la localidad de Aldo Bonzi. Pero esa iniciativa se frustró cuando la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, interpuso un recurso de amparo que recibió el aval de la justicia en diciembre de 2017 objetando el "impacto ambiental insoportable para los vecinos" de su partido que tendría el traslado.

A partir de esa situación se produjo un cisma entre los principales consignatarios que trabajan dentro de Liniers, y que ven cómo se empiezan a consumir los tiempos estipulados para la mudanza.

Una de las opciones que aparecieron en reemplazo de la del Mercado Central fue desplazar el mercado a un predio en Ezeiza. La oferta la realizó el intendente de ese partido, Alejandro Granados, aunque los terrenos son nacionales y corresponde que su destino sea definido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Pero la opción de mudarse a Ezeiza tropezó con la resistencia de un grupo de operadores. Fue así que varias casas importantes, como Monasterio Tattersal; Mendizabal y Cía.; Sáenz Valiente, Bullrich y Cía.; y Colombo & Magliano comenzaron a impulsar una segunda opción. "Este grupo está ofreciendo al resto de los consignatarios la alternativa de comprar un predio. Ya vieron uno en Cañuelas y están haciendo los estudios necesarios como para mudarse allí sin depender del Estado ni de nadie", reveló una fuente cercana a las tratativas.

El predio de Cañuelas se encuentra enclavado entre las rutas 3 y 6 y, a juicio del intermediario, debería servir no sólo para mudar el mercado de hacienda propiamente dicho, sino para conformar además "un polo agroindustrial", que podría incluir un biodigestor para generar energía eléctrica a partir de la bosta de los animales allí transados.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Los entrenamientos se desarrollarán en Estudiantes
BASQUETBOL. El Bata derrotó anoche 88-78 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
Rally Mundial Argentina 2018
RUGBY. Estudiantes será local y Los Toros lo harán de visitante
Los dirigentes de los clubes que juegan en primera división se reunieron ayer con el intendente Ezequiel Galli
ABO. Torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. En la Dodge del UR Racing forma dupla con Mario Valle en el TC Mouras
Torneo de newcom en Trenque Lauquen
OLIMPIADAS MERCANTILES. En Salto de Piedra
BASQUETBOL. Hoy juegan los equipos olavarrienses por la Zona Sur de la Liga Junior
HOCKEY. En categorías de damas
SUPERLIGA. El equipo mendocino se quedó con el clásico de Cuyo
FEDERAL "C". El Fortín y Estudiantes jugarán mañana desde las 15.30
Sigue la disputa del torneo "Apertura" de la ABO
El próximo sábado habrá un evento en el Teatro Municipal
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
En los entrenamientos de los pilotos titulares del TC Mouras en La Plata
Ajedrez