Edición Anterior: 28 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Charla sobre mercado de granos
La producción agrícola gradualmente se va transformando en un mundo con sus propias reglas, tanto desde lo productivo como desde lo comercial. Un especialista visitó Olavarría y expuso ante más de 50 productores y asesores técnicos su visión de este fenómeno.
Miguel Viñuales

El lunes pasado tuvo lugar una charla técnica sobre análisis de mercado de granos, a cargo del ingeniero agrónomo Diego de la Puente, especializado en el tema desde hace más de 20 años. La charla, organizada por el equipo de Asociación de Cooperativas, se desarrolló desde las 20 en el salón de la planta local, ubicado en el parque de granos, y contó con la presencia de más de 50 productores y asesores técnicos interesados en el tema.

De la Puente ya ha visitado Olavarría en otras ocasiones, y en esta oportunidad abordó un tema de interés puntual en este momento productivo, en torno a la idea central de cómo se debate el mercado de granos en la actualidad entre la sequía y su impacto en la economía a nivel local, y la incidencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La jornada comenzó con un pequeño lunch de recepción y, poco después de la hora señalada para el inicio, el especialista presentó su análisis ante los asistentes, a quienes mantuvo completamente atentos durante la hora y media que duró la charla.

"Les voy a presentar esto como si se tratara de la portada de un diario, donde tenemos a la vista una gran cantidad de información", empezó, señalando en la pantalla una serie de datos y gráficos organizados a modo de titulares de un periódico, todos simultáneos y peleando por captar la atención del lector. "Una cosa es tener información, mucha información, y otra muy distinta es poder analizarla bien, porque todas estas variables que nos presenta el diario deben ser evaluadas adecuadamente", señaló.

Múltiples factores

Según De la Puente, una de las principales cuestiones a tener presentes fue algo ocurrido el 29 de marzo, que pasó como desapercibido por el foco mediático apuntado a la puja comercial entre China y EE.UU. Ese día, el USDA (Departamento de agricultura de EEUU) emitió un informe anual muy influyente, sobre área sembrada y stocks en dicho país.

"Nosotros, los analistas, veníamos discutiendo qué se iba a sembrar este año en EE.UU., y esperábamos un reporte donde se incrementara el área de soja y bajara el área de maíz. El 28 de marzo el mercado estimaba algo diferente a lo que salió publicado al día siguiente, bajó el área de ambos cultivos, y creció la del trigo de primavera, algodón girasol", explica.

El analista afirma que, si esta tendencia continuara en el tiempo, el mercado de granos se volvería muy firme. Pero luego empezó a evaluar otras cuestiones, analizadas en profundidad con toda una serie de gráficos y tablas, que pusieron de manifiesto cuán variable puede resultar el mercado, dependiendo de muchos factores que suelen escapar al control de los productores.

Entre ellos, hizo hincapié en la actual situación de tensión entre China y EEUU, que están tomando medidas aduaneras e impositivas para ponerse límites entre sí, con más éxito por parte de China, por el momento. Según el especialista, el presidente norteamericano impulsa medidas para intentar achicar la brecha de la balanza comercial entre los dos países, pero para su par chino lo que está en juego son cuestiones más profundas, que tienen que ver con el posicionamiento a nivel global, y tiene margen para tomar medidas perjudiciales en la economía de corto plazo, pero va horadando la hegemonía norteamericana.

Toma de decisiones

Durante la jornada, Diego de la Puente fue presentando y desmenuzando información para los productores, tomando en cada caso un enfoque diferente de la misma situación, y llegó al punto de generar en los presentes la certeza de que, para poder tomar decisiones en base a los movimientos de mercado, hace falta estar completamente actualizado, ya que suelen darse movimientos como el del informe de USDA, que desorientan a los especialistas de mayor renombre a nivel mundial, o cuestiones como la puja entre China y EEUU donde se juegan cuestiones extraeconómicas, y que quizás eran tema para dentro de 30 o 40 años, pero se están dando hoy inesperadamente.

"Las mejores charlas de mercado suelo tenerlas con clientes de hace muchos años, que han terminado por adquirir un entrenamiento tal, que mi función pasa más que nada por confirmar o corregir ligeramente sus propias decisiones, o emitir mi punto de vista pero después deciden ellos. Si queremos tomar decisiones en base a los movimientos del mercado, tenemos que estar actualizados todo el tiempo, porque de una semana a la otra el escenario es diferente", señaló.

Por este motivo, enfatizó que los productores deben tener en cuenta ciertas claves para poder hacer buenos negocios. La primera de ellas, que puede parecer obvia pero no lo es tanto, afirmó, es la de poder tener la "espalda" necesaria para poder elegir cuando vender y cuando no. Es decir, más allá de producir bien, es muy difícil hacer buenos negocios cuando estamos obligados a vender la producción para cancelar obligaciones, lo cual generalmente se da en contexto de precios bajos.

Por otra parte, recomendó evaluar en todo momento las herramientas que brinda el mercado para asegurar precios mínimos o máximos cuando se trata de ventas o compras, los conocidos "calls", que funcionan ni más ni menos como un seguro de precios que dan una gran dosis de previsibilidad a un negocio caracterizado por el riesgo, tanto productivo como por la variabilidad de los precios.

"El productor debe tomar conciencia de que está administrando riesgo. No se trata de intentar ganar todo lo que más se pueda, corriendo el riesgo de no ganar nada, sino de asegurar una buena ganancia dentro de un contexto muy marcado, en el que influyen muchas variables para la volatilidad. Por eso, cuando viene alguien y me pregunta hasta dónde puede subir el trigo o el girasol, yo solo puedo decirle que no lo sé, pero le devuelvo la pregunta: a estos precios, ¿usted gana lo suficiente? ¿tiene una buena relación insumo producto, una buena relación de canje? Entonces, ¿porqué no cerrar el tema? Tiene que vender soja, véndala, pero asegure el precio comprando un call", remarcó.

La jornada concluyó con una segunda tanda de lunch, luego de que el invitado respondiera unas cuantas preguntas, aportando claves, aclarando dudas y orientando a los presentes en este tema tan específico y que representa una solución frente al riesgo y complejidad, que cada vez más, caracterizan a la producción agrícola.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Los entrenamientos se desarrollarán en Estudiantes
BASQUETBOL. El Bata derrotó anoche 88-78 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
Rally Mundial Argentina 2018
RUGBY. Estudiantes será local y Los Toros lo harán de visitante
Los dirigentes de los clubes que juegan en primera división se reunieron ayer con el intendente Ezequiel Galli
ABO. Torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. En la Dodge del UR Racing forma dupla con Mario Valle en el TC Mouras
Torneo de newcom en Trenque Lauquen
OLIMPIADAS MERCANTILES. En Salto de Piedra
BASQUETBOL. Hoy juegan los equipos olavarrienses por la Zona Sur de la Liga Junior
HOCKEY. En categorías de damas
SUPERLIGA. El equipo mendocino se quedó con el clásico de Cuyo
FEDERAL "C". El Fortín y Estudiantes jugarán mañana desde las 15.30
Sigue la disputa del torneo "Apertura" de la ABO
El próximo sábado habrá un evento en el Teatro Municipal
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
En los entrenamientos de los pilotos titulares del TC Mouras en La Plata
Ajedrez