Edición Anterior: 28 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Tecnologías
Tips para aplicar los mejores nutrientes en el suelo triguero
Las condiciones para la siembra de los principales granos finos de invierno, trigo y cebada, vuelven a ser buenas este ciclo 2018/2019 para hacer una alta inversión en tecnología que permita explorar los mayores rendimientos de los cultivos y lograr calidad.

La ecuación económica de la fertilización las presentó la Asociación Civil Fertilizar, que cada año desde 2009 antes del inicio de las respectivas cosechas de fina y de gruesa presenta los números del costo de la inversión en nitrógeno, fósforo, azufre y micronutrientes.

En la sede de la asociación en la Capital Federal el vicepresidente de Fertilizar, Jorge Bassi, aseguró que la campaña 2018/2019 vuelve a ser favorable para concretar altas aplicaciones de nutrientes, tomando en cuenta la fórmula insumo-producto que mide la relación de "canje" entre el valor del cultivo y el costo de la inversión en nutrientes.

"Para la aplicación de 1 kilo de urea (nitrógeno) se necesitan 2,18 kilos de trigo que es una relación mejor que la del año pasado", enumeró.

En el caso de MAP (fosfato), la relación es 1 kilo del nutriente se 2,95 kilos de trigo. "Es muy favorable para mejorar los márgenes", resaltó.

Bassi llamó la atención sobre los cambios que operaron en los suelos, lo cual se reflejó en las últimas campañas en la importante caída en la calidad del trigo, medido en nivel de proteína en el grano, que frecuentemente no alcanza la calidad panadera.

Niveles históricos

"Hoy estamos retornando a los niveles históricos de aplicaciones de 200 kilos de fertilizante por hectárea pero no estamos igual que antes: el suelo se deterioró porque hubo muchos años de una agricultura muy extractiva; y hoy la genética de las nuevas variedades dan mucho rendimiento pero les falta proteína", describió.

En este orden, presentó estudios realizados en Tres Arroyos por el INTA Barrow, en Pergamino, Trenque Lauquen y Roldán, en los cuales con aquel nivel de aplicación de nutrientes -si bien se alcanzaron rindes altos- en la mayoría de los casos los trigos no superaron el 10 % de nivel de proteína.

"Hoy la zona núcleo sojera tiene un alto potencial de rendimiento y con el manejo convencional (los productores) se quedan cortos. Incluso -reforzó Bassi- hasta los productores de punta que mantuvieron una historia con la nutrición están a la mitad de camino de lo que podrían tener".

Bassi dejó recomendaciones para el tratamiento del trigo, como realizar análisis de suelo hasta 60 centímetros midiendo nitratos, fósforo, materia orgánica y zinc; hacer fertilización balanceada (N, P, S y Zn); ajustar las dosis con modelos de simulación o de umbral; desdoblar las dosis "para cuidar el ambiente y el bolsillo"; y apuntar tanto al rendimiento como a la calidad. Recordó además que "una dosis alta de P y S en trigo tendrá efecto residual importante en la soja de segunda".

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. Los entrenamientos se desarrollarán en Estudiantes
BASQUETBOL. El Bata derrotó anoche 88-78 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
Rally Mundial Argentina 2018
RUGBY. Estudiantes será local y Los Toros lo harán de visitante
Los dirigentes de los clubes que juegan en primera división se reunieron ayer con el intendente Ezequiel Galli
ABO. Torneo de Primera División
AUTOMOVILISMO. En la Dodge del UR Racing forma dupla con Mario Valle en el TC Mouras
Torneo de newcom en Trenque Lauquen
OLIMPIADAS MERCANTILES. En Salto de Piedra
BASQUETBOL. Hoy juegan los equipos olavarrienses por la Zona Sur de la Liga Junior
HOCKEY. En categorías de damas
SUPERLIGA. El equipo mendocino se quedó con el clásico de Cuyo
FEDERAL "C". El Fortín y Estudiantes jugarán mañana desde las 15.30
Sigue la disputa del torneo "Apertura" de la ABO
El próximo sábado habrá un evento en el Teatro Municipal
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
En los entrenamientos de los pilotos titulares del TC Mouras en La Plata
Ajedrez