Edición Anterior: 29 de Abril de 2018
Edición impresa // Espectáculos
"Un Rubio Peronista" suelto en Olavarría, con un humor picante
Romina Reser

Especial para EL POPULAR

El artista Gustavo Berger trajo a nuestra ciudad su unipersonal de verdadero humor político, de ese del que no se escapa ningún espacio y ningún referente, y lo hizo "a la gorra". Con un muy buen marco de público -de hecho varias personas presenciaron el espectáculo de pie- se presentó "Un Rubio Peronista" en el salón de la calle Alsina, del Sindicato de AOMA.

Así inició esta nueva gran gira "Un Rubio Peronista", un espectáculo dinámico, incisivo, ácido, que critica y observa el mundo desde una plataforma ideológica explícita, el peronismo. Y es desde este punto que se plantea, a través del humor, una reflexión acerca de la actualidad política de nuestro país.

Respecto de la pluralidad con la que hace reír a carcajadas a un público muy variado a través del humor sobre hechos políticos bien reconocibles, Gustavo Berger explicó que "desde ahí sí me permito la famosa autocrítica que a veces uno dice que le falta a los peronistas, o a un sector del peronismo; me gusta jugar con eso, siempre analizando con ese prisma. Mirar para afuera, que a mi entender es el modelo que hay que combatir, que es el macrismo con todas sus políticas neoliberales; pero también analizar hacia adentro, cómo llegó el macrismo al poder, porque en muchos casos se dio por errores propios. Y a través del humor, reflexionar sobre algunas cosas".

"Yo soy un humorista, antes que nada, que me gusta mucho la política y encontré esta forma de expresarme" resaltó Berger sobre cómo lo reciben los propios dirigentes o espacios a los que hace referencia por poco más de una hora, sobre un escenario muy pequeño, con un lindo juego de luces, una botella de agua y un micrófono.

"En la catarsis y en ese ida y vuelta que se genera con el público creo que se pueden discutir algunas cosas, pero no me pongo en un lugar superior para bajar ninguna línea" contó, al mismo tiempo que dio cuenta que desde distintos sectores políticos han presenciado el show, "y enojados no están, por lo pronto" confesó entre risas.

El humor político se nutre de la realidad y eso implica un gran trabajo de actualización constante, que además "mueve" el guión del espectáculo y, sobre ese punto, el humorista reaccionó rápido. "Me quiero suicidar básicamente todos los días (risas). Vos te tranquilizás, decís tengo el show armado e intervienen el PJ, y ‘dale, dame un respiro". A modo de ejemplo, bien vale para mostrar lo cambiante que es el escenario político nacional que es la base de este show, que humildemente se recomienda que no dejen de verlo cada vez que tengan oportunidad.

"Hay que estar siempre atento a los diarios, a lograr el chiste inmediato. Pero tampoco me desespera. A veces me plantean ‘che, no hablaste de tal cosa’; si no me sale el chiste, no lo fuerzo por el hecho de mencionar el tema", indicó este chico joven, nacido en Olivos. Y sí, es rubio.

Todo se recicla

"Un Rubio Peronista" surgió en 2012 cuando Cristina era presidente y Chávez estaba vivo, dijo él. Y siguió, "todos los chistes que hacía con Cobos, los reciclé y los hago con Randazzo que es igual de traidor, y funcionan". Así de picante es el espectáculo que no repara en críticas para todos los espacios, desde el humor siempre.

"Creo que el militante también entendió la política de otra manera (…) antes de perder las elecciones había un discurso para los de afuera onda ‘esos traidores’, y ahora es ‘bueno, Felipe tan mal no me cae", y se cuela en sus respuestas, esta línea bien marcada de autocrítica y reflexión del peronismo.

La mirada sin humor

Berger, ya no desde su papel de humorista, reflexionó sobre el panorama político actual y dijo "creo que está complicado (…) El odio hacia kirchnerismo es a veces mucho más grande, tanto que es como ‘sí, nos están cagando, pero lo anterior era peor’. Y vos decís, ‘mirá que antes llegabas a fin de mes’, y responden ‘sí, pero no me importa’. Se ha generado eso en la imagen popular y es muy difícil revertirlo. Y eso es lo que me asusta de cara a lo que se viene, porque se ve a las claras que la situación está mal, que los sueldos aumentan un 15% y las tarifas un 40% (…) y yo creo que la gente lo palpa en sus hogares y así y todo, hay grandes sectores que siguen creyendo que, no sé si este es el camino, pero que no quieren volver a lo anterior porque están convencidos que antes estaban peor (…). Más allá de eso, creo que el peronismo está reaccionando y está dando muestras de unidad, en muchos casos muy tibias, pero para que el agua hierva primero tiene que estar tibia, y me parece que de acá a 2019 todavía hay tiempo para empezar a ajustar tornillo" cerró el humorista, con una mirada bien seria sobre la realidad argentina.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
Pensada para el trabajo y el off road
Otra vez, Radicales Convergentes hizo valer su voto, ni oficialismo ni oposición lograron controlar esa definición
ESCENARIO POLITICO. Economía y encuestas. Impuestos y no tarifas. Puros y pro-peronistas. El dilema Monzó
La mirada sobre los tribunales, los mecanismos de nombramientos y la radiografía de un sistema
El jueves, el HCD aprobó además un comunicado en contra de la instalación de cadena
Una pareja especial a la que todas las semanas le roban sus poquísimos bienes
El contador Gabriel Schmale analizó el impacto de la corrida cambiaria de esta semana
Mañana realizará la cena del Día del Trabajador
PEDESTRISMO. La competencia más importante del calendario olavarriense se desarrollará el próximo martes
BASQUETBOL. Visitará mañana a las 17 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
ANIVERSARIO. El presidente de la Sociedad de Fomento, José Luis Veyrand, habló sobre el constante crecimiento en sus 67 años
RUGBY. Los Toros de Racing y Estudiantes perdieron sus partidos
Primera División
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Los equipos de Olavarría jugaron por la Liga Junior
INFERIORES. Siguen los movimientos en las tablas de posiciones
FUTBOL FEMENINO. Se viene el viaje a China
Comienza hoy en Pueblo Nuevo
FEDERAL "C". Néstor Ramírez (El Fortín) y Franco Carlucci (Estudiantes) adelantaron lo que esperan para el duelo de hoy
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann no tuvo el mejor día con el TC Mouras en La Plata
El club anunció que Emilio Incaurgarat será el nuevo presidente
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 15.30 en el estadio "Ricardo Sánchez", en el duelo decisivo del Federal "C"
Mantienen los principios de los fundadores que la crearon para mantener el espíritu fomentista