Edición Anterior: 29 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El contador Gabriel Schmale analizó el impacto de la corrida cambiaria de esta semana
Desestiman un nuevo "corralito" y anticipan una inflación mayor a la planteada por el gobierno
Luego de advertir que el dólar "todavía está barato en la Argentina", el profesional planteó que el método empleado para contenerlo supone "un freno al consumo". Consideró que el gobierno mantendrá a la moneda norteamericana "flotando" alrededor de los 21 pesos.
Un nuevo impulso alcista del dólar generó preocupación esta semana, al punto que como nunca antes en casi dos años y medio de mandato del gobierno nacional demandó una doble intervención del Banco Central para intentar ponerle un freno: por un lado con una importante venta de más de 4.300 millones de dólares y por el otro con la suba de 300 puntos básicos a la tasa de referencia. Así, luego de haber superado la barrera de los 21 pesos el viernes por la mañana, se logró contenerlo para que se situara luego en los 20,86 pesos.

Mientras en ese contexto a los pequeños ahorristas la difusión de un encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo les hizo evocar las circunstancias que generaron el "corralito" en diciembre de 2001, distintos funcionarios debieron salir a poner paños fríos a la situación, entre ellos el más emblemático fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien declaró que "no hay crisis cuando el dólar sube un poco".

En nuestra ciudad, el contador y analista económico Gabriel Schmale planteó que por el momento "no hay peligro de corralón o corralito ni cerca" y anticipó que la inflación en el año 2018 "rondará entre 23 y 23,5 por ciento".

El ex funcionario municipal explicó que "el tema de la corrida del dólar tiene que ver con fondos de grandes inversores, que ante un impuesto del 5 por ciento de la tasa de las lebacs, decidieron vender las lebacs, y cobran en pesos". En ese punto de la transacción, "para después sacarse de encima los pesos, van y compran dólares, con lo cual hicieron presión sobre la demanda de dólares hacia el alza".

El profesional señaló que esa circunstancia "fue lo que pasó entre miércoles y jueves, el gobierno tuvo que salir a vender para que el dólar no se dispare hacia arriba, con un poder de fuego muy importante por parte del Banco Central, porque a pesar de las ventas que tuvo, sigue teniendo 58.000 millones de dólares de reservas, con lo cual no le mueve la aguja para nada, absolutamente para nada".

Desde el plano simbólico, destacó que "ésa es la foto de esta semana". Sin embargo, advirtió que es poco prudente seguir invirtiendo las reservas de divisas del para mantener la flotación del dólar. Con ese argumento, anticipó que "esa película no se puede seguir viendo, es decir que en los próximos días el Banco Central tendría que dejar de intervenir. Eso está muy claro, porque no puede seguir a este ritmo de ventas. Pero como viene hasta ahora no causa ningún pánico ni mucho menos", deslizó Schmale.

Freno al consumo

En su análisis de la corrida cambiaria de esta semana, diferenció que hubo otro tenor en la intervención del día viernes. "Es distinto, el Banco Central decidió, en lugar de vender dólares, subir la tasa. Con lo cual queda muy claro cuál va a ser la política de este gobierno de aquí en adelante: es una lucha contra la inflación con un tipo de cambio subvaluado, es decir con un dólar barato, y manejar la inflación con un tema de tasas".

Desde ese punto de vista, "indudablemente, tenemos que esperar un dólar que esté medianamente flotando alrededor de los 21 pesos. De aquí en más no se va a escapar, e ir manejando el tema de las tasas, con lo cual van a frenar el consumo".

Así, la intervención del Central supone un reacomodamiento político en el Gabinete. Según Schmale, "esto también tiene implicancias dentro del equipo de gobierno, de los seis ministros de Economía que tenemos, donde Sturzenegger vuelve a tener un papel fundamental cuando hace unos meses atrás estaba prácticamente renunciado".

Para el resto del año, "hay que ir pensando en un dólar estable, con deslizamiento al alza, seguro. Por debajo de la inflación o junto con la inflación pero no mucho más que eso. Saquémonos de la cabeza la devaluación; el tema de la venta de reservas no es muy preocupante por el nivel que hay hoy. Y hay que estar mirando más que nada el tema de las tasas y el déficit fiscal", enfatizó.

"Para que quede claro, el deslizamiento del dólar desde 20,50 pesos a 20,80 pesos implica un aumento del dólar del 1,5 por ciento, cuando el mes pasado tuvimos una inflación del 2,4 por ciento. Entonces está claro que el dólar está barato en la Argentina", resaltó.

"Lentamente"

El analista estimó que el dólar "tarde o temprano va a tener que subir, eso está claro. No lo van a hacer de golpe; ésa fue la señal que mandó el mercado, lo van a dejar deslizar y eso va a ir pasando en el segundo semestre: se va a ir deslizando lentamente y lo van a ir llevando así, de a 30 o 40 centavos. Vamos a entrar en pánico pero no tenemos que hacerlo porque es lógico que pase eso".

Luego de una seguidilla de aumentos en los primeros cuatro meses del año, "la inflación para el año 2018 el año pasado la estábamos manejando en el orden del 22 por ciento pero ahora la estamos recalculando en torno del 23 o 23,5 por ciento. Esa es la realidad porque va a seguir habiendo aumentos de tarifas y eso va a implicar, como dijo Marcos peña que va a haber aumentos hasta fines de 2019, que la inflación no va a bajar en torno a lo que el gobierno quiere", aseguró Schmale.

Por último, planteó sus reservas y remarcó que "en función de los números de la macroeconomía no hay peligro de corralón o corralito ni cerca, en principio porque no están los números de endeudamiento externo y los números del déficit, y ésos no son tan graves como ocurrió en 2001", diferenció.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
Pensada para el trabajo y el off road
Otra vez, Radicales Convergentes hizo valer su voto, ni oficialismo ni oposición lograron controlar esa definición
ESCENARIO POLITICO. Economía y encuestas. Impuestos y no tarifas. Puros y pro-peronistas. El dilema Monzó
La mirada sobre los tribunales, los mecanismos de nombramientos y la radiografía de un sistema
El jueves, el HCD aprobó además un comunicado en contra de la instalación de cadena
Una pareja especial a la que todas las semanas le roban sus poquísimos bienes
El contador Gabriel Schmale analizó el impacto de la corrida cambiaria de esta semana
Mañana realizará la cena del Día del Trabajador
PEDESTRISMO. La competencia más importante del calendario olavarriense se desarrollará el próximo martes
BASQUETBOL. Visitará mañana a las 17 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
ANIVERSARIO. El presidente de la Sociedad de Fomento, José Luis Veyrand, habló sobre el constante crecimiento en sus 67 años
RUGBY. Los Toros de Racing y Estudiantes perdieron sus partidos
Primera División
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Los equipos de Olavarría jugaron por la Liga Junior
INFERIORES. Siguen los movimientos en las tablas de posiciones
FUTBOL FEMENINO. Se viene el viaje a China
Comienza hoy en Pueblo Nuevo
FEDERAL "C". Néstor Ramírez (El Fortín) y Franco Carlucci (Estudiantes) adelantaron lo que esperan para el duelo de hoy
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann no tuvo el mejor día con el TC Mouras en La Plata
El club anunció que Emilio Incaurgarat será el nuevo presidente
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 15.30 en el estadio "Ricardo Sánchez", en el duelo decisivo del Federal "C"
Mantienen los principios de los fundadores que la crearon para mantener el espíritu fomentista