Edición Anterior: 29 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
1 de Mayo: Trabajadores somos todos
Miguel Santellán (*)

"En esta nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, la realidad nos convoca a la unidad a todos los trabajadores y trabajadoras, activos/as, pasivos/as, a los que perdieron su fuente laboral, a todos los hombres y mujeres que saben que el trabajo dignifica y están dispuestos a luchar para que en este país reine el pleno empleo y el trabajo decente.

El Gobierno del Presidente Mauricio Macri, elegido democráticamente en diciembre de 2015 ha impulsado medidas y decisiones que en su gran mayoría han perjudicado al mundo laboral y los intereses del País.

Lejos de bregar por una mejora que ponga al trabajador en la espiral ascendente de un círculo virtuoso, hoy nos enfrentamos a la necesidad de volver a discutir cuestiones básicas en el mundo laboral, que en la Argentina del siglo XXI creíamos superadas.

Las pequeñas y medianas empresas -que son el motor de la generación de empleo- ven día a día menguar sus posibilidades de subsistencia, acosadas por las constantes transferencia de bienes a servicios públicos, tributarios y financieros que atentan contra el crecimiento empresarial y el mercado interno.

Asistimos a la instalación de un sistema de paritarias impropio, expresado en discusiones acotadas y sometidas al arbitrio de una visión economicista, que considera el salario como un costo y no como una inversión que a corto plazo se transforma en ganancias mediante el consumo, teniendo como excusa la competitividad mundial que solo incluye empresas de una minoría absoluta y selecta en nuestro país.

Es necesario hoy un pacto entre la producción nacional y el empleo, en el que participen los sectores asalariados y pasivos a través de sus representantes gremiales, los empleadores por intermedio de sus representaciones gremiales y las entidades intermedias. No obstante, sin la base de un consumo interno creciente, esa posibilidad se esfuma como la esperanza.

La realidad nos pone entonces nuevamente frente a una etapa histórica que requiere unidad para proteger el mercado interno y la producción nacional, el pleno empleo, el trabajo decente y el poder adquisitivo de los trabajadores. Por eso sentimos la obligación de advertir que el rumbo tomado por la actual gestión de gobierno va en dirección contraria a los intereses del país y los trabajadores.

Por otro lado, observamos también con honda preocupación las consecuencias que arrojan en todo el mundo el devenir de los acuerdos de libre comercio internacional y la expansión del comercio electrónico, que sin normativas claras en muchos casos atentan sin duda alguna contra la ocupación en el mundo.

Hoy vemos además que la utopía neoliberal del mercado puro y perfecto necesita una política de desregulación financiera, que sólo es posible a través de la destrucción de todas las medidas políticas que se le puedan anteponer. El ejemplo más claro y reciente es el Acuerdo Multilateral de Inversiones, diseñado para proteger las corporaciones extranjeras y sus inversiones en los estados nacionales.

Por ello las naciones y los estados ven decrecer sin freno su margen de maniobra, las asociaciones laborales se enfrentan a una atomización de los trabajadores y los colectivos para la defensa de los derechos de los trabajadores, tales como sindicatos, asociaciones y cooperativas. Incluso hasta las propias familias pierden parte de su control del consumo a través de la constitución de mercados por grupos de edad.

Creemos que resolver estos asuntos demandan la activa participación de los sectores involucrados, y reclaman un Estado capaz de poner el marco regulatorio imprescindible para asegurar que aquellos indiscutibles avances no afecten el mundo del trabajo.

Reunidos y amparados en el valor de la solidaridad, este 1° de Mayo los trabajadores queremos llamar a la reflexión al pueblo en su conjunto con la idea de unir esfuerzos para construir una sociedad inclusiva, generando empleo genuino y decente, promoviendo la movilidad social ascendente, y desarrollando las fuerzas productivas de nuestra patria. El trabajo es un derecho y los derechos son irrenunciables. Porque trabajadores somos todos".

(*) Secretario General del Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) y Secretario de Estudios y Estadísticas de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
Pensada para el trabajo y el off road
Otra vez, Radicales Convergentes hizo valer su voto, ni oficialismo ni oposición lograron controlar esa definición
ESCENARIO POLITICO. Economía y encuestas. Impuestos y no tarifas. Puros y pro-peronistas. El dilema Monzó
La mirada sobre los tribunales, los mecanismos de nombramientos y la radiografía de un sistema
El jueves, el HCD aprobó además un comunicado en contra de la instalación de cadena
Una pareja especial a la que todas las semanas le roban sus poquísimos bienes
El contador Gabriel Schmale analizó el impacto de la corrida cambiaria de esta semana
Mañana realizará la cena del Día del Trabajador
PEDESTRISMO. La competencia más importante del calendario olavarriense se desarrollará el próximo martes
BASQUETBOL. Visitará mañana a las 17 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
ANIVERSARIO. El presidente de la Sociedad de Fomento, José Luis Veyrand, habló sobre el constante crecimiento en sus 67 años
RUGBY. Los Toros de Racing y Estudiantes perdieron sus partidos
Primera División
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Los equipos de Olavarría jugaron por la Liga Junior
INFERIORES. Siguen los movimientos en las tablas de posiciones
FUTBOL FEMENINO. Se viene el viaje a China
Comienza hoy en Pueblo Nuevo
FEDERAL "C". Néstor Ramírez (El Fortín) y Franco Carlucci (Estudiantes) adelantaron lo que esperan para el duelo de hoy
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann no tuvo el mejor día con el TC Mouras en La Plata
El club anunció que Emilio Incaurgarat será el nuevo presidente
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 15.30 en el estadio "Ricardo Sánchez", en el duelo decisivo del Federal "C"
Mantienen los principios de los fundadores que la crearon para mantener el espíritu fomentista