Edición Anterior: 29 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El jueves, el HCD aprobó además un comunicado en contra de la instalación de cadena
Farmacity: Unidad Ciudadana presentó un proyecto de Ordenanza contra su desembarco
Mientras tanto, Diputados daba media sanción a la imposibilidad de que Farmacity se instalara en la Provincia y ahora deberá debatirse en el Senado. Por otra vía, la Corte Suprema de la Nación deberá expedirse también respecto a la cadena de farmacias y su posible desembarco en territorio bonaerense si declara inconstitucional el artículo 14 de la Ley provincial que impide que una farmacia esté en manos de una Sociedad Anónima.
La polémica está en su punto más álgido. Desde 2012 Farmacity intenta ingresar a territorio bonaerense, pero la Ley provincial 10.606 lo impide a través de su artículo 14 que dice que la propiedad de una farmacia debe ser de profesionales farmacéuticos con título habilitante, dejando afuera la posibilidad de que una sociedad anónima -como esta cadena- pueda tener la propiedad, aunque sin explicitarlo.

Sobre el tema, la Suprema Corte de la Provincia falló en contra de Farmacity; pero ahora el caso lo tiene la Corte Suprema de la Nación. Por otra vía, en Diputados se aprobó el jueves el rechazo al ingreso de la farmahopping (como se la denomina) a territorio provincial, pero ahora el debate llegará al Senado, donde Cambiemos tiene mayoría. Por eso, según pudo saber EL POPULAR, por estas horas farmacéuticos locales analizan pedir un encuentro con el senador por Cambiemos, Dalton Jáuregui, para plantear el tema y que siente postura.

Mientras tanto, el jueves pasado en la sesión del HCD también se trató la problemática y se aprobó la comunicación 01/2018 respecto de la preocupación por una decisión del Procurador General de la Nación que hace unos días dejó la puerta abierta para el desembarco de Farmacity al declarar la inconstitucionalidad del artículo 14.

Además, el bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de Ordenanza sobre el tema que deberá ser tratado por el HCD en su oportunidad.

El posible desembarco de Farmacity en la Provincia es una preocupación de todos los farmacéuticos, no solo de nuestra ciudad sino del territorio bonaerense.

"Desde que Farmacity llegó en 1997 se cerraban 1.400 farmacias sólo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires", expresó la concejala de Radicales Convergentes, Gabriela Delía, quien presentó la comunicación que fue aprobada en la sesión del jueves.

"El año pasado, todos los bloques de concejales recibieron la preocupación de los farmacéuticos con el posible desembarco de Farmacity. El 12 de octubre del año pasado, este Cuerpo firmó la recomendación 017/17 expresando el rechazo por parte del Cuerpo a la posible vulneración a la Ley provincial de farmacias. Asimismo, el año pasado el Intendente, Ezequiel Galli, se reunió con Colegio de Farmacéuticos por el reclamo para que la Justicia no de paso al reclamo de Farmacity", recordaba.

Delía también se refirió a la Procuración de la Nación que "abrió el camino para el desembarco de las grandes cadenas en la Provincia". Y dijo que la Ley 10.606 "lleva más de 3 décadas de vigencia incuestionada".

Sobre el artículo 14, señaló que "regula la instalación de farmacias en la Provincia. Tal situación supone un profundo cambio de paradigma que pretende pasar de una concesión de la actividad farmacéutica como parte integrada del más amplio sistema de salud a otro paradigma signado por la mercantilización".

Además, apuntó que "en cuanto a la concepción del medicamento se abandona su visualización como un bien social y de uso racional para pasar a ser regla del mercado masivo diluyendo el uso responsable".

El artículo 14

El jueves pasado, la prohibición de sociedades anónimas como titulares de farmacias en la Provincia ya tenía media sanción. Así se definió tras la votación la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (con 43 votos a favor) y ahora deberá debatirse en el Senado. El proyecto fue presentado por el diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli.

Esto vería afectado el arribo de la cadena Farmacity, en concordancia con lo que pedían los Farmacéuticos en la marcha realizada en La Plata.

El proyecto presentado por el diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, declara "taxativo" el artículo 14 de la ley 10.606, que establece quiénes pueden ser titulares de las farmacias.

Al respecto, el concejal Marcelo Latorre (Frente Renovador) se refirió al proyecto de ley de Bonelli. Dijo que en su artículo 1 "habla sobre la Ley 10.606 y dice que tiene un carácter taxativo. En consecuencia, todo lo que no está presente en la norma se encuentra excluido del derecho de ser propietario de farmacias en la Provincia".

Contó que "el objeto de esta iniciativa es que se pretenda hacer valer de la ausencia o el silencio de ese artículo respecto de la sociedades anónimas como un error legislativo, cuando en realidad obedece a una estricta razón de política pública sanitaria que concuerda con el modelo sanitarista elegido".

Sostuvo, además, que "si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido que la Procuración General de la Nación, permitirá el desembarco de Farmacity, pero aquí esta la cuestión: Farmacity comenzó con todo esto en 2012, cuando el presidente de la compañía era Mario Quintana (actual vicejefe de Gabinete del Gobierno nacional) que actualmente mantiene el 3% de las acciones de la compañía".

Preocupación

La problemática en torno a Farmacity llegó al HCD el jueves también de la mano de Unidad Ciudadana que presentó un proyecto de Ordenanza sobre el tema (ver aparte).

"Esto fue debatido y tratado el año pasado y se emitió un comunicado en rechazo a la entromisión de la Justicia que vulnera la ley que rige en la Provincia", apuntó el concejal de UC, Federico Aguilera.

Y dijo que "estuvimos reunidos con representantes del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría y trabajamos en una Ordenanza para regular la actividad y evitar llegada de Farmacity a Olavarría".

Para Aguilera, "lo más importante es el por qué se llega a esta situación. Las intenciones de Farmacity de instalarse en la Provincia empiezan en 2010, y en 2012 el presidente de esta firma, socio accionista (por Mario Quintana), realiza la demanda correspondientes ante la Justicia. En cada una de las presentaciones que hizo perdió hasta el 2015. Fue a partir de 2016 cuando Quintana asume como funcionario del Gobierno nacional y mágicamente la Justicia acciona, la causa comienza a reflotar y la Procuración de la Nación emite este fallo que estaría abriendo la puerta para el desembarco de la cadena".

Entonces, "la situación está atravesada por dos cuestiones: una que la importancia de la salud pública como bien social y por otra parte los negocios de un empresario que hoy es funcionario nacional". Desde el bloque Cuidemos Olavarría, el concejal Einar Iguerategui se sumó al reclamo.

La semana pasada, los farmacéuticos de la provincia se movilizaron en La Plata y a través de una carta abierta se quejaron por la falta de respuesta de Vidal frente al reclamo contra el ingreso de Farmacity en la provincia: "Nos hubiese gustado charlar personalmente, pero lamentablemente nunca nos concedió una reunión, ni permitió está posibilidad" publicaron.

A su vez dijeron que "en nuestra provincia se fabrican medicamentos, se distribuyen a lo largo y a lo ancho de sus 307.000 kilómetros cuadrados y se dispensan los tratamientos farmacológicos a nuestros vecinos y pacientes. Todos los días. Todos los años. Lo saben sus hijos, sus padres y sus abuelos. Es la red sanitaria más eficiente y es el mejor ejemplo de integración entre lo público y lo privado que tiene nuestro país".

También reclamaron a Vidal que "puede detener este avasallamiento a nuestra provincia, puede hacerlo pidiendo que se respete la autonomía provincial".


La propuesta

El proyecto de Ordenanza presentado por Unidad Ciudadana declara en su artículo 1° que se establezca "que solo podrán emplazarse dentro del Partido una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad, tomándose como base los datos arrojados por el último Censo Nacional de población y deberá existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal".

Además, propone que se establezca "que las oficinas farmacéuticas solo podrán anunciarse públicamente con la denominación con la cual fueron habilitadas y/o autorizadas por la Autoridad de Aplicación de la Ley 10.606, no pudiendo existir en cada localidad más de una farmacia con igual o muy similar denominación" (Art. 2°).

En el Artículo 3° se pide que quede "prohibido la utilización de letreros o elementos comunes que simulen una red o cadena de farmacias o que de algún modo sugieran la existencia de ‘sucursales’".

Además, "que el farmacéutico o los integrantes de una sociedad propietaria de una farmacia se abstendrá de realizar actos o celebrar convenios que de cualquier forma impliquen una disminución de su independencia técnica o de criterios en el ejercicio de la profesión, como asimismo, que afecten o puedan afectar el debido cumplimiento de la normativa aplicable o resulten incompatibles con esta, como ser el contrato asociativo, de franquicia, entre otros", (Art. 4°).

También apunta a que puedan emplazarse solo farmacias que sean propiedad de un farmacéutico y que "toda modificación en la titularidad de las farmacias instaladas en el Partido deberá ser notificada fehacientemente y con antelación suficiente (60 días) al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires filial Olavarría" a fin de organizar los turnos.


La cadena

Farmacity es una cadena de farmacias argentinas del grupo empresario Pegasus. Cuenta con un formato de autoservicio o drugstore y forma parte de la National Association Of Chain Drug Stores. La empresa fue fundada por Mario Quintana, vicejefe de Gabinete.

En un principio, la cadena se ubicó en la ciudad de Buenos Aires, donde se delinearon puntos estratégicos para la instalación de los locales. Microcentro, Villa Crespo y Flores fueron los tres escenarios elegidos para el comienzo de Farmacity. La primera sucursal en Córdoba fue inaugurada en noviembre de 2001 en el Aeropuerto Pajas Blancas.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) buscan evitar la formación de monopolios y diferenciar entre paciente y consumidor sostiene la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que "no hay medicina eficiente sin una gestión eficaz de los medicamentos". La declaración apunta a la competencia desleal y a la violación de la ley de medicamentos (Ley 26.567) que prohíbe la venta en góndolas. Por dicha situación Farmacity también ha sido denunciada por la ONG Proconsumer y la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que la venta de medicamentos debe hacerse en mostrador.

En suelo porteño la ley federal de farmacias 17.565 afirma que sólo se podrá vender productos del tipo farmacéutico, pero en la cadena incluso se venden golosinas y gaseosas, violando una normativa legal.

En la provincia de Mendoza se suscitó un debate ante la inminente llegada de la cadena Farmacity ya que cuenta con legislación que desalienta a los grupos económicos limitando el número de locales a manos de una misma persona. En total, 23 sucursales de farmacias fueron transferidas a Farmacity. Primero, el entonces Ministro de Salud Juan Carlos Belher lo prohibió por Resolución 1.756, seguido a ello, fue permitida por decreto del ex gobernador de la provincia Celso Jaque antes de terminar su mandato. Por ello se inició una disputa liderada por el Colegio de Farmacéuticos, la Cámara de Farmacias, la Cooperativa Farmacética, el Centro de Empresarios Farmacéuticos y Farmasur pasando el conflicto a manos de la Corte Suprema de Justicia dónde se falló a favor de los reclamantes.

En 2018 fue procesado Raúl Alejandro Ramos, ex secretario macrista de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud por cajonear expedientes y negarse a sancionar a Farmacity, la empresa que fundó y presidió hasta 2015 Mario Quintana. La imputación dictada por el juez federal Sebastián Ramos fue por dictar tardíamente resoluciones de tipo sancionatorias en distintos expedientes contra la empresa, en una supuesta protección por parte del funcionario. La denuncia fue impulsada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) e investigada por la fiscal Paloma Ochoa, por considerar que el funcionario se demoró y negó a sancionar a Farmacity por violar regulaciones del sector.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
Pensada para el trabajo y el off road
Otra vez, Radicales Convergentes hizo valer su voto, ni oficialismo ni oposición lograron controlar esa definición
ESCENARIO POLITICO. Economía y encuestas. Impuestos y no tarifas. Puros y pro-peronistas. El dilema Monzó
La mirada sobre los tribunales, los mecanismos de nombramientos y la radiografía de un sistema
El jueves, el HCD aprobó además un comunicado en contra de la instalación de cadena
Una pareja especial a la que todas las semanas le roban sus poquísimos bienes
El contador Gabriel Schmale analizó el impacto de la corrida cambiaria de esta semana
Mañana realizará la cena del Día del Trabajador
PEDESTRISMO. La competencia más importante del calendario olavarriense se desarrollará el próximo martes
BASQUETBOL. Visitará mañana a las 17 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
ANIVERSARIO. El presidente de la Sociedad de Fomento, José Luis Veyrand, habló sobre el constante crecimiento en sus 67 años
RUGBY. Los Toros de Racing y Estudiantes perdieron sus partidos
Primera División
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Los equipos de Olavarría jugaron por la Liga Junior
INFERIORES. Siguen los movimientos en las tablas de posiciones
FUTBOL FEMENINO. Se viene el viaje a China
Comienza hoy en Pueblo Nuevo
FEDERAL "C". Néstor Ramírez (El Fortín) y Franco Carlucci (Estudiantes) adelantaron lo que esperan para el duelo de hoy
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann no tuvo el mejor día con el TC Mouras en La Plata
El club anunció que Emilio Incaurgarat será el nuevo presidente
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 15.30 en el estadio "Ricardo Sánchez", en el duelo decisivo del Federal "C"
Mantienen los principios de los fundadores que la crearon para mantener el espíritu fomentista