Edición Anterior: 29 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Economía y encuestas. Impuestos y no tarifas. Puros y pro-peronistas. El dilema Monzó
La dura guerra de las tarifas, la interna de Cambiemos y el peronismo agazapado
El Gobierno se aferra al aumento de tarifas pero la reacción lo puede hacer retroceder. Por ahora prefiere que se hable de impuestos y no del tema tarifario. Bertellys está en capilla y le han cortado los fondos. La caída de Monzó y sus consecuencias locales. El peronismo se mueve pero todavía sin rumbo
[email protected]

El diputado massista, José Ignacio de Mendiguren, acostumbra decir que el gobierno pretende manejar la economía "con un pie apretando el freno y el otro el acelerador". Nada más gráfico para referirse a esta conducción bifronte, pero por sobre todo contradictoria, de la política económica gubernamental.

Por un lado lanza lebacs con tasas riesgosamente altas para secar el mercado de efectivo y parar la subida del dólar y por el otro pretende producir un despegue económico para reducir el desempleo y llegar al famoso e inalcanzable slogan de "pobreza cero". Las medidas son absolutamente contradictorias. El tarifazo completa este panorama de querer avanzar y frenar a la vez tal como lo ilustra De Mendiguren.

La disparada del dólar inquietó al gobierno y le generó una pérdida de casi 4.000 millones de reserva para detenerla. También se apleló a la suba de la tasa de referencia y hoy por hoy el Gobierno tendrá que levantar unos 700.000 millones de deuda de lebacs, por lo cual algunos analistas ya empiezan a hablar de un canje por títulos con plazos más largos. Esto podría causar otra corrida bancaria, siempre según las premoniciones de algunos analistas.

La gente ya comenzó a mirar la economía y las culpables son las tarifas. Hasta ahora, el Gobierno era evaluado políticamente, sea por oposición al anterior como también por la escalada de procedimientos judiciales en contra de la corrupción. Pero esta vez la economía vuelve a ser el valor de referencia.

Es así como las tarifas y la presión directa que éstas ejercen sobre las economías familiares son el eje de medición al punto que el estudio realizado por Rouvier & Asociados, muestran una caída de tres puntos en la valoración positiva de la gestión presidencial y algunos efectos en la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien quedaba algo protegida por el malhumor social.

Su imagen se mantiene por encima de la del Presidente Macri aunque creció la imagen negativa en algunos puntitos. De todos modos, su imagen positiva se ubica por encima de la negativa, cosa que no pasa lo mismo con la del Presidente.

El descontento con algunas medidas se enfoca sobre la figura de Macri y de alguna manera termina protegiendo a la Gobernadora Vidal, quien ahora va a tener que pelear una dura batalla comunicacional porque el descuento que anunció en las tarifas no será el mismo que terminará aprobado en la Legislatura provincial. Es que el tema tarifas pasó a ser el factor de referencia política por excelencia, mucho más quizás que el de los alimentos.

Endosos

Según anticipó Vidal, la factura de luz tendría una reducción del 15,5 por ciento producto de la quita de dos decretos ley sancionados en dos dictaduras y otra norma más que le sumaba a este porcentaje un 6 por ciento más.

El debate se dio en el Senado en donde, producto de la presión de los intendentes, la gran mayoría peronistas, se terminó podando ese descuento a la mitad porque los jefes comunales defendieron encarnizadamente el monto que dejarían de percibir vía coparticipación de dicho impuesto. Alegaron que perdían valores que oscilaban entre los 20 y los 35 millones de pesos y no quisieron resignarse a ello. La idea de fondo sería la de promover un debate sobre impuestos en vez de tarifas. Algo así como una maniobra distractiva

En conclusión, hasta ahora, la factura de luz se reduce en un 10,4 por ciento promedio y el resto está por verse y se discutirá en la comisión de Presupuesto. Eso es lo único que quedó en pie, más el 6,3 y 6,2 en el gas y el agua respectivamente, del anuncio de Vidal.

Así como la Gobernadora los expuso al resto de los gobernadores al quitar los impuestos en las facturas de servicios, ahora los expuestos serán los intendentes por presionar al Senado defendiendo esa porción de coparticipación que en última instancia se descargará sobre los usuarios. La Nación le endosó una parte del costo político a las provincias y ahora serán los intendentes quienes deberán hacerse cargo de una parte de esa factura política.

Con el tiempo, los servicios, que están más cerca de ser derechos sociales que bienes de mercado, se llenaron de impuestos y de "conceptos extraños". De esa manera, los gobiernos se aseguraban su cobranza. La Justicia miraba hacia otro lado y fallaba a favor del poder y los usuarios debieron seguir soportando cargas impositivas que superaban holgadamente lo específicamente gastado en luz, gas o agua. En algunos casos los impuestos o "conceptos extraños", representaban el 60 por ciento del monto total de la factura. Entorpecer el uso de un servicio es de alguna manera conculcar la vigencia de un derecho.

La interna de Cambiemos

La guerra de las tarifas le terminó dando un poco de aire a un peronismo que se debate entre los desencuentros y la fragmentación. El Gobierno tuvo la fortuna de no tener un referente opositor enfrente que capitalice lo que perdió con el desgaste que le provocó el último tarifazo. El peronismo se encuentra muy distraido con la intervención y la batalla interna entre conurbanistas y federales, entre cristinistas y anti K, entre camporistas y moderados y otras antinomias.

Por un lado, los intendentes pretenden adelantar las elecciones a mayo para negociar luego con la fuerza de su eventual reelección.

El otro peronismo, el de Cambiemos, languidece frente a la presión y el avance de los "puros". Una referencia de esta batalla fue el desplazamiento de Emilio Monzó de la presidencia de la Cámara de Diputados. Al ex hombre fuerte de la CABA sólo le queda la embajada en España que dejaría Ramón Puerta, mientras que su sillón lo tendría reservado la diputada Carmen Polledo, la antiabortista que discutió con el periodista Luis Novaresio en las jornadas de debate por la despenalización del aborto.

Monzó viene mal desde el armado de 2014 cuando no le dejaron meter mano en la Provincia. Él pretendía incluir a Sergio Massa y además pretendía ser candidato a gobernador o a vice. Tanta es su caída que a su hermano, Gabriel Monzó, senador provincial, no le dieron la presidencia de ninguna comisión.

Habría que enmarcar todo esto en ese avance que siguen haciendo los "pro-puros" sobre los "pro-peronistas", quienes no han dejado de estar bajo sospecha. Pero en el Municipio no dejan de ver con buenos ojos esta mengua del titular de la Cámara Baja porque lo responsabilizan a él y a uno de los suyos, el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, el haber parado un fondo que estaba destinado a la reparación de las calles del Barrio Aoma. No debe olvidarse que Jorge Larreche es un hombre de Monzó y las relaciones con Ezequiel Galli no quedaron bien después de su desplazamiento en los aciagos días del recital del Indio Solari.

Peronistas en movimiento

¿Qué va a hacer José? se preguntan en el mundillo político mientras barajan miles de conjeturas sobre los movimientos del ex intendente.

Están quienes lo ven como una esperanza para desalojar a Federico Aguilera del PJ local o encabezando un partido vecinal que junte a peronistas, radicales disconformes, independientes y otros, remedando aquel frente que lideró su padre durante años, acoplándose circunstancialmente a una línea política nacional y provincial.

En este sentido, no faltan quienes conjeturan algún acercamiento con Joaquín de la Torre y una consecuente inserción en la interna de Cambiemos, "aunque no se sabe si la gente le soportará otro salto político", advierten.

A José lo han medido y dicen que mide bien, pero tiene su propio frente con algunos problemas. Por ejemplo, Eduardo Rodríguez ya hizo alianza con Liliana Schwindt, ¿dentro del massismo? y habría tenido algún acercamiento con Adriana Capuano ¿con algunas propuestas electorales incluidas?. ¿Se animará Eduardo a liderar una lista para 2019 tratando de captar el eseverrismo residual?. ¿Se atreverá a desafiar a su jefe?. Eduardo Rodríguez tiene algunas diferencias con su propio espacio, fundamentalmente con decisiones de su propio bloque respecto de la política oficial pero ha decidido por un gradualismo disidente.

Tal vez fue la intervención pero también estuvo Alberto Lestelle convocando a una empanadeada con vino a peronistas de distinta extracción con el fin de hablar de política nacional, provincial pero fundamentalmente local. La idea sería la de ir juntando cabezas, como quien dice, y encontrar un candidato que represente esa unidad.


Política pendular

Argentina heredó una situación catastrófica en materia de energía, pero la solución aplicada por el actual gobierno es impracticable socialmente. Se llegó a subsidiar el 85 por ciento del consumo, y si bien hoy el subsidio se redujo a un 30 por ciento, el costo social de esta reducción es ya insoportable. Con el gobierno anterior, el país perdió su autonomía energética, y se careció absolutamente de una visión estratégica que hoy, este Gobierno, pretende resolver de una manera tan drástica como despiadada. Como siempre, la política pendular continúa vigente, y quien paga por esto barquinazos es la misma gente.

Como los cíclopes, aquellos personajes mitológicos de la antigua Grecia, los políticos parecen tener un solo ojo, una sola mirada para ver la realidad. Por lo tanto, sólo les bastaría perder ese sólo y único ojo para enceguecerse. Seguimos, como en la alegoría de la caverna platónica, mirando sólo apariencias y simulacros de realidad, sin abordar las profundidades de los hechos y las consecuencias de los actos.

Además de todo esto, los usuarios pagamos un 26 por ciento entre IVA e Ingresos Brutos, una alícuota que inexplicablemente o por voracidad fiscal acompañó mecánicamente el aumento de tarifas. Éstas subieron un 1.000 por ciento en apenas dos años y por supuesto también la recaudación de ambos impuestos que suman un 26 por ciento sobre el monto facturado.

Se podría haber apelado, entonces, al método aplicado por la gobernadora Vidal cuando decidió el revalúo inmobiliario pero sin traducirlo directamente al impuesto que pesa sobre los contribuyentes. Por el contrario, se implementó una escala y techos que hizo más soportable la modificación. Entonces, esto mismo debieron haber hecho con el IVA y los IIBB sin trasladar la misma alícuota a los usuarios.


Bertellys, en la mira

Desde la Provincia lo siguen midiendo al Intendente, a José Eseverri y también a Dalton Jáuregui, quien ya ha manifestado que no quiere volver y que le interesaría completar sus cuatro años de mandato en el Senado provincial.

A quien tienen en la mira es al jefe comunal de Azul, Hernán Bertellys porque no ven que esté haciendo una buena gestión, y al conflicto de Fanazul se le suma ahora el de la Cerámica Valle Viejo. Tanto es así que el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza ya le habría cortado el envío de fondos.

A Bertellys ya le habrían soltado la mano pero no se sabe aún si fue por su gestión o porque su pase a Cambiemos vino de la mano de Emilio Monzó vía Jorge Larreche.

El Intendente azuleño no tendría ninguna participación en la conformación de la lista de diputados pese a que la Provincia (¿también Olavarría?) empujaría a Lucrecia Egger para el segundo lugar ya que el primero será para Manuel Mosca, actual presidente de la Cámara baja provincial. Dicen que "Ezequiel no va a pedir por nadie y va a empujar por la candidata de Azul", comentó una fuente vinculada al espacio de la vecina ciudad.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
Pensada para el trabajo y el off road
Otra vez, Radicales Convergentes hizo valer su voto, ni oficialismo ni oposición lograron controlar esa definición
ESCENARIO POLITICO. Economía y encuestas. Impuestos y no tarifas. Puros y pro-peronistas. El dilema Monzó
La mirada sobre los tribunales, los mecanismos de nombramientos y la radiografía de un sistema
El jueves, el HCD aprobó además un comunicado en contra de la instalación de cadena
Una pareja especial a la que todas las semanas le roban sus poquísimos bienes
El contador Gabriel Schmale analizó el impacto de la corrida cambiaria de esta semana
Mañana realizará la cena del Día del Trabajador
PEDESTRISMO. La competencia más importante del calendario olavarriense se desarrollará el próximo martes
BASQUETBOL. Visitará mañana a las 17 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
ANIVERSARIO. El presidente de la Sociedad de Fomento, José Luis Veyrand, habló sobre el constante crecimiento en sus 67 años
RUGBY. Los Toros de Racing y Estudiantes perdieron sus partidos
Primera División
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Los equipos de Olavarría jugaron por la Liga Junior
INFERIORES. Siguen los movimientos en las tablas de posiciones
FUTBOL FEMENINO. Se viene el viaje a China
Comienza hoy en Pueblo Nuevo
FEDERAL "C". Néstor Ramírez (El Fortín) y Franco Carlucci (Estudiantes) adelantaron lo que esperan para el duelo de hoy
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann no tuvo el mejor día con el TC Mouras en La Plata
El club anunció que Emilio Incaurgarat será el nuevo presidente
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 15.30 en el estadio "Ricardo Sánchez", en el duelo decisivo del Federal "C"
Mantienen los principios de los fundadores que la crearon para mantener el espíritu fomentista