Edición Anterior: 29 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Otra vez, Radicales Convergentes hizo valer su voto, ni oficialismo ni oposición lograron controlar esa definición
Las tarifas a medio resolver, las pérdidas de fondos locales y el enojo social creciente
Una encuesta difundió el disconformismo de los ciudadanos por lo realizado con las tarifas. En paralelo, se bajarán impuestos pero Olavarría perderá fondos. ¿Qué pasará con el alumbrado de las boletas de luz? En el Concejo, mientras tanto, se miden las fuerzas a la espera de proyectos importantes como la suba del agua.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Probablemente será uno de los temas del año. Es que los reclamos, los enojos y las medidas que tomó el Gobierno con respecto a las tarifas sigue generando controversia. Algunos, con facturas impagables. Otros, que tuvieron que cerrar negocios. Pero en paralelo, el disconformismo gana terreno e incluso, se nota en las encuestas. En Olavarría se perderían fondos del Presupuesto por quita de impuestos, mientras que lo político está puesto en el Concejo. El tablero de ajedrez se mueve y tiene su pieza clave.

La semana anterior se habló mucho sobre tarifas. Pero esta última no sólo tuvo varios condimentos, se le sumó una movilización "inusual" en la ciudad. Más allá de la organización en una agrupación política (Unidad Ciudadana) fue importante la cantidad de vecinos que se acercaron, espontáneamente, a movilizarse por las subas. Incluso, con las "bajas" que tuvo en el distrito, como la declaración de Olavarría como "Zona Fría". Y con un segundo agregado: todavía no hizo frío. Esta mini primavera llegó como un alivio no sólo para los usuarios, también para el Gobierno.

Macri y Vidal hicieron su juego: el Presidente pidió que gobernadores e intendentes eliminen impuestos y ordenanzas que estén incluidas en las tarifas. Con esto Macri apunta a dos efectos: uno, lograr algún tipo de respuesta "positiva" ante lo negativo de todo lo que rodea al tema. Pero por el otro, quitar responsabilidades en su figura y llevar las miradas hacia los funcionarios de menor rango. Vidal, rápidamente, acató y quitó los impuestos pertinentes.

El detalle es la afectación a los intendentes: todos perderán con la quita del impuesto que se percibe por el artículo 75 de la Ley 11.769. ¿En Olavarría? La pérdida rondaría los 25 millones de pesos de recaudación. Los jefes comunales de la oposición se reunieron en la Legislatura bonaerense enojados por la decisión, no tanto porque las facturas bajen en precio, sino por la pérdida concreta de fondos.

Ezequiel Galli, por otra parte, ¿derogará la ordenanza que cobra el 20% del alumbrado público en las boletas de luz? Es una de las grandes preguntas que por ahora no tuvieron respuesta a pesar de las consultas de EL POPULAR. Si bien sería otra baja considerable, se debe tener en cuenta que el Municipio obtiene de recaudación más de 35 millones de pesos anuales. Cifra importante.

Números

Mucho se ha dicho en torno a las influencias del Gobierno en base a las encuestas. Está claro que es una de las herramientas que todo el arco político utiliza para sacar rédito en base a sus resultados, pero también son conocidas por su posibilidad de fallar en torno a una medida o una pregunta hacia los consultados con la misma realidad.

Bien, esta cifra se debe tener en cuenta: lo que muchos vecinos perciben como un tema que ganó en la agenda de los ciudadanos, se ratifica en algunos números que se hicieron públicos horas atrás. El politólogo Mario Riorda compartió, en su cuenta de Twitter, datos acerca de una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés, de 1000 casos durante este mes.

Las cifras dan cuenta del enojo de los encuestados: el 53% está como mínimo "insatisfecho" en cómo marchan las cosas en nuestro país. Si lo trasladamos a la situación con el Gobierno y la Economía, los números suben. De hecho, llegan al 68% que señalaron estar "muy disconformes".

Son números, son mil casos. Pero hagamos un ejercicio: salgamos a la calle, visitemos comercios amigos, y busquemos los "temas comunes" de conversación. Probablemente el clima sea uno de los más comentados, pero luego, inevitablemente, aparecerá cuánto vino de servicios públicos a los vecinos, o al mismo comerciante. Como si fuera una lotería.

Paralelamente, la empresa Camuzzi también lanzó una encuesta telefónica en la que consulta por la imagen de la empresa y apunta a la percepción de las subas tarifarias. Todos están muy preocupados por el humor social, conscientes de que en la calle el tema es recirrente.

El ajedrez

El Concejo vive momentos que bien pueden compararse con un juego de ajedrez. Porque todos miden qué hace el otro, cuentan votos y siempre buscan a quien podría catalogarse como la reina del juego. Se trata de Gabriela Delía, de Radicales Convergentes.

Su voto sigue siendo más que clave en el cuerpo deliberativo. Si acompaña al oficialismo, define el voto doble de Bruno Cenizo. Si vota con la oposición, ganan 11 a 9. Logró que el cuerpo deliberativo no repudie la intervención judicial del PJ impulsado por Unidad Ciudadana, pero también consiguió que el oficialismo, a pesar de tener prácticamente la mayoría automática, sufra duros reveses en torno a propuestas propias o de la oposición.

Con algún que otro detalle no menor: fueron conocidas algunas reuniones informales entre ediles e integrantes del Consejo de Administración de Coopelectric, con el objetivo de tratar proyectos que deriven en la posible suba de la tarifa de obras sanitarias. Entrarán en juego los proyectos alternativos, las variables en torno a los porcentajes, cifras divididas, e incluso el proyecto tal como está, estimado en un 50%. ¿Y las propuestas en torno al Impuesto a la Piedra?

¿Hacia donde irá la mano de Gabriela Delía? Todos quieren su voto, y se transformó en una pieza clave del HCD. Por lo pronto, todo está en comisiones. En plenos debates. Y con un año político que se intensifica con el correr de los días.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
Pensada para el trabajo y el off road
Otra vez, Radicales Convergentes hizo valer su voto, ni oficialismo ni oposición lograron controlar esa definición
ESCENARIO POLITICO. Economía y encuestas. Impuestos y no tarifas. Puros y pro-peronistas. El dilema Monzó
La mirada sobre los tribunales, los mecanismos de nombramientos y la radiografía de un sistema
El jueves, el HCD aprobó además un comunicado en contra de la instalación de cadena
Una pareja especial a la que todas las semanas le roban sus poquísimos bienes
El contador Gabriel Schmale analizó el impacto de la corrida cambiaria de esta semana
Mañana realizará la cena del Día del Trabajador
PEDESTRISMO. La competencia más importante del calendario olavarriense se desarrollará el próximo martes
BASQUETBOL. Visitará mañana a las 17 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
ANIVERSARIO. El presidente de la Sociedad de Fomento, José Luis Veyrand, habló sobre el constante crecimiento en sus 67 años
RUGBY. Los Toros de Racing y Estudiantes perdieron sus partidos
Primera División
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Los equipos de Olavarría jugaron por la Liga Junior
INFERIORES. Siguen los movimientos en las tablas de posiciones
FUTBOL FEMENINO. Se viene el viaje a China
Comienza hoy en Pueblo Nuevo
FEDERAL "C". Néstor Ramírez (El Fortín) y Franco Carlucci (Estudiantes) adelantaron lo que esperan para el duelo de hoy
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann no tuvo el mejor día con el TC Mouras en La Plata
El club anunció que Emilio Incaurgarat será el nuevo presidente
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 15.30 en el estadio "Ricardo Sánchez", en el duelo decisivo del Federal "C"
Mantienen los principios de los fundadores que la crearon para mantener el espíritu fomentista