Edición Anterior: 29 de Abril de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Netflix vs. HBO
ANALIZAMOS LOS DOS PRINCIPALES SERVICIOS DE STREAMING EN SU VERSIÓN PARA ANDROID PARA VER CUÁL ES EL MÁS COMPLETO PARA EL USUARIO.
Los servicios de vídeo en streaming se están convirtiendo en la principal fuente de consumo multimedia en Argentina y todo el mundo, y la oferta es cada vez más amplia. En noviembre de 2016 el popular canal estadounidense HBO puso proa para intentar destronar a Netflix, y desde entonces se convirtió en su principal competidor.

La batalla entre los dos grandes del streaming está servida. HBO puede presumir de un catálogo de series de gran calidad, con títulos de la talla de The Wire o Game of Thrones, pero no hay que perder de vista las producciones de Netflix con éxitos como Narcos, Stranger Things o la aclamada House of Cards. El contenido es importante, pero no lo es todo, hay más factores en juego.

En este artículo nos centramos en sus respectivas aplicaciones para Android.

¿Quién ofrece la mejor solución?

Interfaz: estructura y manejo

La interfaz es clave en cualquier aplicación y en este caso no iba a ser menos. Si vamos a pasar un buen rato navegando por el catálogo de cada servicio para encontrar la peli o serie con la que pasar el rato es necesario que el contenido esté bien organizado y sea fácil acceder a él. Tanto Netflix como HBO apuestan por una estructura similar.

HBO apuesta por una estructura bastante sencilla e intuitiva. El panel principal o parrilla nos muestra el contenido agrupado por distintas categorías como las series y películas más vistas, Acción y thriller, de miedo, de risa o las favoritas de la crítica.

Cuando entramos en una película o una serie, HBO nos muestra una imagen de cabecera, seguida de la sinopsis y otros datos de interés. En el caso de las series, las temporadas se organizan en una especie de pestañas a las que podemos acceder deslizando hacia los lados.

Netflix posee una estructura similar, pero en este caso su interfaz está mucho más trabajada, tanto en lo visual como en lo funcional. Para empezar en el panel lateral tenemos acceso a muchas más categorías, así como un apartado de notificaciones con las últimas películas y series añadidas al servicio. También destaca que la interfaz está mejor aprovechada en el sentido de que no quedan tantos huecos entre cada apartado, consiguiendo que el impacto visual sea más atractivo.

Perfiles

La opción de crear distintos perfiles viene muy bien para que cada miembro de la familia pueda tener sus propias listas de favoritos y continuar la reproducción donde se quedó previamente. Aquí Netflix se adelanta ya que ofrece la posibilidad de crear hasta cinco perfi les distintos, mientras que HBO sólo ofrece el perfil personal.

En los dos casos existe el perfil para niños, que en Netflix se llama ‘Kids’ y en HBO ‘Familia’. Se trata de una modalidad en la que el contenido calificado para adultos está restringido y sólo hay películas y series aptas para los más pequeños.

Aquí HBO se anota un tanto ya que permite proteger el perfil personal, donde sí hay contenido para adultos, con una contraseña de cuatro dígitos. De momento Netflix no soporta esta característica.

Reproducción

En la reproducción también nos encontramos con apartados similares, como la opción de ver el contenido en versión original subtitulada o la posibilidad de lanzar el vídeo al televisor a través de Chromecast o Apple TV. Sin embargo, en este caso Netflix se adelanta ya que además está disponible en plataformas Smart TV, mientras que HBO sólo está disponible en dispositivos móviles con Android o iOS.

En cuanto a la calidad de reproducción, en HBO es en HD para todo el mundo siempre y cuando estemos reproduciendo a través de un equipo que soporte esta calidad.

Por su parte, la calidad en Netflix depende no sólo del equipo de reproducción, si no del tipo de plan que tengamos contratado. HBO también se anota un tanto con los streamings simultáneos al ofrecer dos reproducciones al mismo tiempo. En el caso de Netflix, el plan de 7,99 dólares sólo permite una reproducción simultánea; para conseguir dos hay que pagar 9,99 dólares.

Sin embargo, lo que pierde Netflix en calidad o reproducciones simultáneas lo gana con el modo offline. La aplicación permite descargar infinidad de capítulos de series o películas completas para que las podamos ver más tarde cuando no tengamos conexión a la red.

Veredicto

Algunos dirán que la oferta de series que ofrece HBO es de lo mejor que se puede encontrar, y razones no les faltan. Mad Men, The Wire, Los Soprano, Band of Brothers o Game of Thrones son argumentos de peso a favor de este servicio en streaming, pero si nos centramos únicamente en la calidad de sus apps, no hay duda de que Netflix sale ganando.

Cuenta con una interfaz mucho más cuidada que nos ofrece un manejo más intuitivo y facilita encontrar nuevo contenido con su sistema de recomendaciones. También nos da más opciones en la creación de perfiles y, sobre todo, destaca por el recién estrenado modo offline.

Puestos a buscarle pegas, con Netflix la calidad está más limitada en la versión básica, pero no es nada que no podamos solucionar con una cuenta compartida.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
Pensada para el trabajo y el off road
Otra vez, Radicales Convergentes hizo valer su voto, ni oficialismo ni oposición lograron controlar esa definición
ESCENARIO POLITICO. Economía y encuestas. Impuestos y no tarifas. Puros y pro-peronistas. El dilema Monzó
La mirada sobre los tribunales, los mecanismos de nombramientos y la radiografía de un sistema
El jueves, el HCD aprobó además un comunicado en contra de la instalación de cadena
Una pareja especial a la que todas las semanas le roban sus poquísimos bienes
El contador Gabriel Schmale analizó el impacto de la corrida cambiaria de esta semana
Mañana realizará la cena del Día del Trabajador
PEDESTRISMO. La competencia más importante del calendario olavarriense se desarrollará el próximo martes
BASQUETBOL. Visitará mañana a las 17 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
ANIVERSARIO. El presidente de la Sociedad de Fomento, José Luis Veyrand, habló sobre el constante crecimiento en sus 67 años
RUGBY. Los Toros de Racing y Estudiantes perdieron sus partidos
Primera División
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Los equipos de Olavarría jugaron por la Liga Junior
INFERIORES. Siguen los movimientos en las tablas de posiciones
FUTBOL FEMENINO. Se viene el viaje a China
Comienza hoy en Pueblo Nuevo
FEDERAL "C". Néstor Ramírez (El Fortín) y Franco Carlucci (Estudiantes) adelantaron lo que esperan para el duelo de hoy
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann no tuvo el mejor día con el TC Mouras en La Plata
El club anunció que Emilio Incaurgarat será el nuevo presidente
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 15.30 en el estadio "Ricardo Sánchez", en el duelo decisivo del Federal "C"
Mantienen los principios de los fundadores que la crearon para mantener el espíritu fomentista