Edición Anterior: 29 de Abril de 2018
Edición impresa // La Zona
Ante las subas de luz y gas
Preocupación de la Cámara Comercial por el impacto de los aumentos en el cuadro tarifario
La Cámara realiza diferentes campañas para que el consumidor elija comprar en Laprida, buscando que "el dinero del pueblo se quede en el pueblo".
La Cámara Comercial e Industrial de Laprida hizo uso el miércoles de la Banca del Ciudadano en el HCD a través de su vicepresidenta María de los Ángeles Alonso, haciendo referencia a la problemática que atraviesa el sector comercial a raíz del incremento en las tarifas de luz y gas.

"Esta Cámara -que hoy me toca representar y que hace ya más de un año un gran grupo de comerciantes decidimos reactivar-, realiza diferentes campañas para que el consumidor elija comprar en Laprida, apoyando a cada comerciante que decida invertir en nuestra ciudad y queremos cuidar esa economía interna que hace que todos seamos parte de ella: queremos que el dinero del pueblo se quede en el pueblo", comenzó expresando.

"Queremos acompañar y gestionar desde nuestro lugar acciones que mejoren la calidad del comercio en nuestra ciudad, no solo reclamos como hoy nos toca sino también promulgar y desarrollar en nuestra ciudad actividades en donde el comerciante se vea representado.

Es por eso que estamos colaborando junto a la OMIC y al HCD para llevar adelante las gestiones de reclamos de dicha problemática, con el objetivo final de que sea presentado ante el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

La vicepresidenta del ente remarcó que "nuestros comerciantes se están viendo colapsados por la enorme carga de costos fijos: alquiler, luz, gas, para el pequeño comerciante, adicionándoseles sueldos y cargas sociales a aquellos medianos y grandes. Realmente es una carga asfixiante que en algunos casos que hemos analizado la ecuación ventas – costos no es positiva", aseveró.

"Esto preocupa y mucho a nuestra Cámara. Y si nos hemos acercado hoy hasta aquí para hablar con ustedes en representación de todos los comerciantes de Laprida, es porque la situación es realmente preocupante.

La factura de luz, si la analizamos con detalle, tiene un montón de ítems que no sabemos por qué ni para qué y que a veces decidimos dejarlo así, ya que no hay nada que se pueda hacer.

Enumeró en este sentido "un cargo fijo, energía activa: pico y fuera de pico, excesos de potencia: esto sería el consumo efectivo, un incremento por costo mayorista, y luego la carga impositiva: -IVA: 27% la alícuota + 13.50% de percepción. -Ley 11969: es una contribución al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por un lado y al Gobierno Municipal por otro". "Realmente no conocemos el manejo técnico de la cuestión, pero de la lectura de la ley se desprende que es una especie de anticipo por el pago de los impuestos inmobiliarios, automotores, sellos, ingresos brutos, impuestos y tasas municipales, pero transferible, y transferido al consumidor, o sea, nosotros. Esto suma un 6.60% de la facturación.

También hizo mención a la tasa de iluminación por alumbrado público: 17%- Creo que no hay mucho por decir y, en principio, estamos conformes en pagar esta Ley en base al servicio que recibimos.

La Ley 11769: Se crea el "Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias", estableciendo un 5% aplicado al consumo de energía, ante el proceso de privatización, el 2 de junio de 1997 (Resolución 180/97). Se prevé una etapa de transición, en la que se irán adecuando las concesiones a los nuevos términos contractuales. Dicha resolución establece que "… el período de transición se extenderá con carácter único y excepcional desde el 2 de junio de 1997 al 31 de enero de 1998." Realmente no sabemos si corresponde o no el cobro de esta ley" y por último la percepción de ingresos brutos, un 8%, expresaba

Así, si totalizamos la carga impositiva de la factura de luz suma un 77.1% adicional al cargo fijo + consumo. En cuanto al consumo mensual, un comercio pequeño de esta ciudad se mueve en un rango de 15 a 100 kwh, uno mediano de 100 a 1.000 kwh y un supermercado, más de 10.000 kwh. A grandes rasgos, el aumento de la tarifa de luz (haciendo mera comparación de facturas) ha sido desde junio de 2017 a abril de 2018 aproximadamente un 250% el valor de kwh. Queremos aclarar que éste análisis es desde el bolsillo. No pretende ser una clase técnica, y para ejemplificar se pasó de pagar una factura por 1000 kwh (que es un comercio mediano de la ciudad, como ya aclaramos) se pagaba en junio de 2017 3400 pesos y en abril de 2018 7500 pesos".

"Lo que pedimos hoy es una recomposición del cuadro tarifario de la energía eléctrica y del gas también (que no analizamos para no redundar) de manera de hacer viable nuestros comercios.

"La crisis por la que está pasando el comercio no solo se debe a este aumento tan drástico de las tarifas, pero en el contexto actual, nos vemos afectados todos, ya que el consumidor reduce sus gastos y la economía interna se ve afectada, economía interna de la cual el comercio junto a la actividad agropecuaria son el motor de nuestra localidad.

"Como comerciantes, como cuerpo legislativo, como intendente y ante todo como ciudadanos, tenemos el compromiso de hacer que las cosas mejoren. Cada uno desde el lugar que ocupa en la sociedad, siempre pensando en nuestro bienestar y en el futuro de nuestros hijos", concluyó.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
Pensada para el trabajo y el off road
Otra vez, Radicales Convergentes hizo valer su voto, ni oficialismo ni oposición lograron controlar esa definición
ESCENARIO POLITICO. Economía y encuestas. Impuestos y no tarifas. Puros y pro-peronistas. El dilema Monzó
La mirada sobre los tribunales, los mecanismos de nombramientos y la radiografía de un sistema
El jueves, el HCD aprobó además un comunicado en contra de la instalación de cadena
Una pareja especial a la que todas las semanas le roban sus poquísimos bienes
El contador Gabriel Schmale analizó el impacto de la corrida cambiaria de esta semana
Mañana realizará la cena del Día del Trabajador
PEDESTRISMO. La competencia más importante del calendario olavarriense se desarrollará el próximo martes
BASQUETBOL. Visitará mañana a las 17 a Villa Mitre de Capital Federal por La Liga Argentina 2017/2018
ANIVERSARIO. El presidente de la Sociedad de Fomento, José Luis Veyrand, habló sobre el constante crecimiento en sus 67 años
RUGBY. Los Toros de Racing y Estudiantes perdieron sus partidos
Primera División
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Los equipos de Olavarría jugaron por la Liga Junior
INFERIORES. Siguen los movimientos en las tablas de posiciones
FUTBOL FEMENINO. Se viene el viaje a China
Comienza hoy en Pueblo Nuevo
FEDERAL "C". Néstor Ramírez (El Fortín) y Franco Carlucci (Estudiantes) adelantaron lo que esperan para el duelo de hoy
BOCHAS. Con presencia de jugadoras olavarrienses
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann no tuvo el mejor día con el TC Mouras en La Plata
El club anunció que Emilio Incaurgarat será el nuevo presidente
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 15.30 en el estadio "Ricardo Sánchez", en el duelo decisivo del Federal "C"
Mantienen los principios de los fundadores que la crearon para mantener el espíritu fomentista