Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // Espectáculos
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
Exhalar después de contener
Una historia que entretiene y engancha por su calidez y sus mensajes en general positivos y optimistas. Aunque la película puede sentirse un poco larga, sobre el final se torna más interesante y termina cerrando un producto digno.
Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para EL POPULAR

(La crítica no contiene spoilers)

Simon Pier (Nick Robinson) es un adolescente de 17 años con una vida aparentemente perfecta. La familia de Simon parece sacada de una publicidad de mayonesa. Todos en la casa son lindos, los padres se aman mucho, su hermana es preciosa y la ama con locura, tienen mascota (adoptada, no comprada), no parece haber problemas de dinero a pesar de que los padres parece que nunca trabajan, viven en una hermosa y gran casa con todas las comodidades del mundo moderno, él tiene un grupo de amigos muy fieles y -como si fuera poco- le acaban de regalar un auto para ir a la escuela.

Pero lo que preocupa a Simon es qué manera usar para "salir del closet". A pesar de sospechar que su familia y su círculo de amigos cercanos lo aceptarán sin problemas, sabe que no pasará lo mismo en su escuela y el resto de su entorno social.

Su salida del placard se apresurará cuando conozca a un usuario de un blog escolar no oficial donde se revelan secretos de alumnos y profesores con el nombre de usuario "Blue" que comparte su misma problemática. Comenzará a intercambiar correos electrónicos y de a poco los sentimientos empezarán a aflorar hasta que accidentalmente deje abierta la sesión de correo en una computadora de la escuela y su secreto ya deje de serlo.

La película está basada en el bestseller de la autora norteamericana Becky Albertalli llamado "Simon vs. the Homo Sapiens" publicado en 2015. Es dirigida por Greg Berlanti, con experiencia en la TV y las series de televisión de superhéroes de DC como "Arrow", "Supergirl" y "The Flash", escrita por Isaac Aptaker y Elizabeth Berger ("This is us").

"Yo soy Simon" es una comedia que por momentos se convierte en drama, pensada para un público no muy exigente pero que también puede funcionar en los más críticos si dejamos de lado algunos lugares comunes y situaciones un poco tiradas de los pelos y nos concentramos más en el mensaje de fondo y la actuación de su protagonista, Nick Robinson, a quien ya vimos en "La quinta ola" y la "Jurassic World" de 2015, que realmente hace un trabajo impecable.

El resto del elenco también hace un trabajo muy correcto, destacándose la amiga de la infancia interpretada por Katherine Langford ("13 reasons why") y el insoportable adolescente parlanchín que le toca interpretar a Logan Miller ("El buen vecino"). Se suman, además, las caras más reconocibles por el público adulto de Jennifer Garner y Josh Duhamel como los padres de Simon.

Todo hace indicar que la película apunta al público adolescente. Las problemáticas de acoso escolar y ciberbullying son las que funcionan como gancho para los más chicos y en este sentido la película funciona como un interesante mensaje de aceptación y empatía. Cuando el protagonista se pregunta acertadamente por qué sólo los homosexuales tienen que hacer pública su sexualidad, la película tiene un interesante momento humorístico pero profundo al mismo tiempo.

Aunque, claro, es un producto muy lavado, típico de Hollywood, que a pesar de las buenas intenciones no representa seguramente las vivencias de la mayoría de las personas LGBT a la hora de enfrentar una sociedad que en su mayoría no los acepta como son.

Calificación: Peliculómetro al 71%.

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad