Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
La prevención de la bronquiolitis requiere vacunas al día y consulta médica precoz
La campaña de vacunación antigripal continúa a buena marcha, mientras se busca concientizar sobre los riesgos de la bronquiolitis. Las principales recomendaciones pasar por mantener al día el esquema de vacunas de los niños de hasta 24 meses de vida.
Gripe y bronquiolitis, dos cuadros que preocupan de cara a la temporada que se avecina. Y que ocupan en estos días a la Dirección Municipal de Epidemiología a cargo de la doctora María del Carmen Weis, quien ayer admitió ante este Diario que "hasta el 1º de mayo teníamos aplicadas 7.455 dosis de vacuna antigripal" y que para la prevención y atención de la bronquilitis, que afecta a pequeños desde su nacimiento hasta los 24 meses de vida, lo esencial es "tener completo el esquema obligatorio y gratuito de vacunas y, ante la aparición de cualquier síntoma, la consulta inmediata al médico".

Todo ello, en un marco en el que la la Organización Panamericana de la Salud, teniendo en cuenta las características que presentó la última temporada de invierno en el hemisferio norte en cuanto a gripe y virus respiratorios, emitió un alerta epidemiológico para toda la región ante el inicio de la época de mayor circulación del virus. Por su parte, el Hospital Garrahan advirtió que para este invierno se espera el mayor brote de bronquiolitis de los últimos años.

"En general, Argentina y Sudamérica copian, epidemiológicamente hablando, lo que pasa en el hemisferio norte. Y la última temporada de invierno de ellos presentó gérmenes muy agresivos, mucho más que en los años anteriores. Afectó a mucha cantidad de pacientes, con una cantidad significativa de internaciones, tanto por patología respiratoria, como de gripe. A partir de estos datos, nuestro comité de crisis considera que acá podemos tener un escenario similar por lo que nos estamos preparando", explicó el doctor Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan.

En Olavarría

Desde Epidemiología local, la Dra. Weis precisó que hasta esta semana, se habían aplicado exactamente 7.455 dosis de vacuna antigripal, de "un total estimado de personas a vacunar durante todo el año, de casi 22 mil personas, contabilizando dentro de este grupo a embarazadas y chiquitos de 6 a 24 meses", que año a año resulta variable. "Hasta ahora -aseguró-hemos tenido muy buena respuesta de la población", que se fue acercando a los distintos puestos de vacunación -son 28 en total- repartidos en el partido de Olavarría. Respecto del stock, aclaró una vez más que "las dosis se van reponiendo continuamente, de hecho, el jueves recibimos una nueva partida", y, tal como había asegurado anteriormente, repitió que "la campaña recién comienza y continúa realizándose la vacunación durante los meses siguientes, por lo cual no hay que preocuparse. Nadie se va a quedar sin su vacuna", ya que todavía hay tiempo para hacerlo, ya que el pico de estos casos se da habitualmente en julio.

¿Quiénes deben vacunarse? La prioridad corresponde niños de 6 a 24 meses de edad, embarazadas en cualquier estadio de gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo, personal de salud, personas desde los 65 años o entre los 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncológicos y trasplantados, con enfermedades renales crónicas, inmunodepresión, diabetes, obesidad). Este último grupo requiere indicación médica para recibir su vacuna, que en este caso, con cepas 2018, puntualizó Weis, "previene para dos tipos de Influenza tipo A y una tipo B".

"Apuntamos en general a que la gente se vacune, porque es fundamental para prevenir lo que se llama ‘efecto rebaño’: la vacuna protege a quien se la aplica, y consecuentemente, al prevenir la enfermedad, evita la circulación del virus y su propagación. Cuantas más personas se vacunen, menor será la circulación del virus", afirmó la directora de Epidemiología.

Evitar la bronquiolitis

Ese es el consejo de los organismos sanitarios municipales ante lo que se presume sería una fuerte circulación del virus que provoca la bronquiolitis en el país. Ahora bien, la bronquiolitis es un cuadro respiratorio que afecta a los pequeños desde su nacimiento hasta los 2 años de vida, y en casos extremos, puede derivar en neumonía. De allí la importancia "de mantener actualizado el esquema de vacunas, controlar que el niño las tenga al día" y no demorar "la consulta al médico de cabecera y el reposo ante los primeros síntomas", indicó Weis, en referencia a silbidos en el pecho, temperaturas superiores a los 38º, dolores de garganta, musculares o de cabeza, decaimiento y el rechazo a tomar el pecho porque le cuesta respirar o a alimentarse, en general.

Entre los consejos para evitar estos cuadros,y "para que todos respiremos tranquilos", tal como se incentiva desde la Comuna, se menciona evitar lugares hacinados, mantenerlo lejos de personas con infecciones respiratorias, lavarse las manos antes y después de atender al niño; no fumar ni permitir que se propague humo en el ambiente donde habita y nunca medicarlo por propia cuenta. En cambio, se recomienda la lactancia materna como modo de proteger al bebé siempre y cuando la progenitora fuera inoculada durante el período de gestación.

Los especialistas enfatizan que la consulta al médico ante los primeros signos de dificultad respiratoria no debe demorarse, porque el retraso en el tratamiento suele agravar rápidamente el cuadro obstructivo y aumenta el riesgo de secuelas en los más pequeños.

"Se trata de cuadros virales y el virus que más afecta a los bebés es el sincicial, conocido como VRS. Se recomienda la consulta precoz para poder dar pautas y tratamiento temprano", enfatizó finalmente Weis, admitiendo que "hasta el momento, no tenemos más casos que el mismo mes del año pasado" pero sabiendo que el pico de estos cuadros suele darse entre junio y julio.


En PAMI y el CECO

Desde la obra social de los mayores, PAMI, se indicó que está en marcha la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo para afiliados mayores de 65 años, quienes podrán aplicarse gratuitamente las vacunas presentando credencial y DNI.

Para ello deberá encontrar su punto de vacunación más cercano en www.pami.org.ar o llamar al 0800-222-2233.

- Por su parte, el CECO comenzará hoy la campaña de vacunación antigripal 2018 para jubilados y población de riesgo, esto es enfermos diabéticos, renales, cardiovasculares, bronquiales y coronarios, presnetando historia clínica.

Será en la farmacia de la organización gremial, en Coronel Suárez 2752, de 8 a 12.30, aunque previamente se deberá retirarse el bono correspondiente en la oficina de la obra social, Coronel Suárez 2764.

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad