Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Vecinos olavarrienses volvieron a marchar para pedir la legalización del uso de cannabis
Bajo una lluvia espesa muchos vecinos de Olavarría, en su mayoría jovenes, reclamaron para que el uso de cannabis sea legal. El integrante de Cannabis Activa, Emilio Hurtado aseguró que la marcha servirá para pedir por la complenta reglamentación de la ley de cannabis medicinal.
Del mismo modo que sucedió en diferentes ciudades alrededor del planeta, Olavarría fue parte de la Marcha mundial para pedir por la legalización del uso del cannabis.

En este sentido, las constantes precipitaciones no impidieron que cerca de un centenar de personas se convocaran en la Casa del Bicentenario para dirigirse marchando por las calles céntricas hasta el Paseo Jesús Mendía, lo que significó una convocatoria más que importante.

Uno de los organizadores de este encuentro e integrante de la agrupación Cannabis Activa Olavarría, Emilio Hurtado dialogó con Diario EL POPULAR y aseguró que "por suerte vino mucha gente a pesar del día que nos tocó. La verdad que la convocatoria ha sido muy buena".

En cuanto a los pedidos puntuales por los que se realizó la marcha, Hurtado explicó que por ejemplo "este año se agregó una modificación debido a la ley de cannabis medicinal que se reglamentó a mitad del año pasado. No se reglamentó completamente, entonces parte del reclamo en este 2018 es la completa reglamentación" informó, a la vez que agregó que "sobre todo el artículo 8 que es una parte que quedó sin regular. Tiene que ver con contemplar la posibilidad de abrir un registro para cultivadores de uso terapéutico o familiares de pacientes".

Al quedar sin reglamentar esta normativa hizo que cambiara el panorama. El integrante de Cannabis Activa sostuvo que "hay un montón de patologías como el cáncer donde no podés importar cannabis desde Estados Unidos como si podes con la epilepsia, que es la única patología que quedó contemplada por la ley. Esto significa solo una parte del uso terapéutico de la planta que se utiliza para muchísimas otras patologías. Asé que estamos marchando por la completa reglamentación y que se incluyan el resto de las enfermedades" advirtió Hurtado.

De todos modos, el organizador recalcó que "en realidad el núcleo y el eje central de la marcha es la legalización de la planta para todos sus usos. Ya sea terapéutico o medicinal, cultural o industrial. Si bien hay países donde ya es legal, está regulado como el país vecino de Uruguay que lanzó un muy buen proyecto donde se reguló el eje fundamental del reclamo: la legalización total de la planta. Esto quiere decir que se quite al cannabis de una lista de sustancias prohibidas. Actualmente está en la lista N° 1 de sustancias ilegales al lado de la heroína".

De esta manera, la legalización implicaría un avance ya que "ayudaría muchísimo en la lucha contra el narcotráfico. Las estadísticas son las que hablan. Durante mucho tiempo se pensó que la legalización o la regulación facilitaría el acceso, y en realidad no es así" señaló Hurtado. "Uruguay reguló el cannabis, el consumo bajó y el narcotráfico también. La sociedad uruguaya es muy parecida a la argentina, entonces el modelo está funcionando. Desde el momento en que vos regulás, le pones impuestos y lo pasa a manejar el Estado" definió Hurtado. En este punto, ejemplificó con que "es como una bebida alcohólica donde se la podes vender solamente a un mayor de 18 años. En Uruguay vos tenés un cupo con una determinada cantidad de gramos que podes comprar por mes. Tenes que ser mayor de edad. A un narcotraficante que vende cannabis ya los números no le cierran para estar en ese país" evidenció el integrante de Cannabis Activa.

Respecto a esta forma cultural de entender la marihuana que posibilitaría una reducción del consumo y del propio narcotráfico, Hurtado reflexionó en que "ya tenés una brecha porque un chico de 18 años ya no puede comprar. Necesita una credencial y además tiene que ser mayor de edad. Entonces antes, sin estar regulado, el narcotráfico no hace distinción por la edad de nadie. Se vende y es así. Entonces al regular baja el consumo, esta demostrado que es efectivamente de este modo".

Finalmente, el integrante de la agrupación manifestó que "esperamos que la marcha se pueda hacer el año que viene ante un reclamo que evidentemente es grande".

Cannabis Activa Olavarría

Esta agrupación se define como "una entidad de bien público que tiene como objetivo brindar información veraz y científica sobre los usos y propiedades de la planta cannabis sativa".

Durante la marcha, reclamaron por el "autocultivo" para que "se ponga fin a los allanamientos, detenciones y procesos judiciales a los cultivadores de marihuana"; pidieron por la "regulación de los Clubes Sociales de Cannabis para el acceso a las semillas"; por la "promoción estatal del uso industrial del cannabis no psicoactivo". Por otra parte, solicitaron el "estímulo del Estado para la investigación de los usos medicinales e industriales de la planta"; pidieron la "implementación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas" y "la legislación de la modificación de la ley de drogas".

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad