Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Se hará el Fórum de Competitividad Logística Territorial
El encuentro será el próximo martes en el Centro de Convenciones organizado por el Municipio en conjunto con la Facultad de Ingeniería. Se debatirán temáticas vinculadas a la conexión y desarrollo provincial de los nodos logísticos y se analizará la realidad en infraestructura lineal, viaria y ferroviaria, para definir futuras políticas públicas. El objetivo es "ser más competitivos", aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto.
Desde las 9 de la mañana, el martes próximo en el Centro de Convenciones Olavarría se realizará el Fórum Competitividad Logística Territorial (CLT-2018) denominado "Nodos logísticos, claves para la conexión y el desarrollo provincial" en el que se debatirán temáticas vinculadas al ámbito empresarial y económico de la región donde la logística será un punto clave.

El encuentro está organizado por el Municipio, desde la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Julio Valetutto y la Facultad de Ingeniería (de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) quienes ya vienen trabajando de modo conjunto. Valetutto habló en Mejor de Mañana días después del lanzamiento del Fórum y comentó que "vamos a hablar de proyectos sobre logística de la ciudad pero no solamente del partido de Olavarría sino también de la región".

En el ámbito empresarial son necesarios los debates y discusiones para conocer de qué modo está posicionada la ciudad, por eso se hablaá de "cuestiones de desarrollo económico, cómo estamos y si somos competitivos", comentó. El "punto débil" en esta zona, para Valetutto es "la logística" respecto a otros países y se debe analizar "si generan costos o extra costos que nos perjudican y nos hacen menos competitivos". Para ello, dijo que "vamos a discutir cuáles son las líneas de trabajo para avanzar y generar la infraestructura".

El cronograma

La jornada transcurrirá con diferentes exposiciones, charlas y debates donde se ahondará en diferentes ejes. Para las 10.30 de la mañana está prevista la exposición por parte de autoridades de los Ministerios de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación.

Posteriormente expondrán autoridades portuarias sobre los aspectos salientes de la planificación y acciones de los nodos de Bahía Blanca, Quequén y Mar del Plata. Respecto a su presencia Valetutto expresó que su aporte será necesario porque se debe pensar en la importancua que tiene el transporte para mejorar la competitividad, "Argentina en sus inicios tuvo un diseño logístico que propiciaba a sacar mercadería a través del puerto, eso fue mutando y tenemos deuda respecto de la logística, por eso también hay tantos accidentes en la ruta". Y al panorama se suma la presencia de más cantidad de empresas en un breve plazo en nuestra ciudad "tenemos nuevas plantas que van a cambiar la dinámica de los camiones porque habrá más producto en bolsa que va a salir de Olavarría, tenemos una zona de actividades logísticas que está desarrollándose y avanzando fuerte".

Después del mediodia se realizará la presentación de proyectos e iniciativas de Nodos Logísticos por parte de los "principales municipios" como son Junín, Tandil y Olavarría que hablarán de cómo están trabajando en materia de logística en cada lugar.

Por la tarde habrá dos mesas temáticas de debate y antes de la finalización se realizará la conferencia magistral sobre enfoque sistémico a cargo del Lic. en Letras Mateo Niro quien trabajó junto a Facundo Manes. La invitación a este referente, ajeno a la logística y el transporte, tiene el objeto de ampliar la visión en el tratamiento de la competitividad asociada al territorio.

A partir del encuentro, los funcionarios provinciales y nacionales presentes podrán conocer el estado de la provincia en la actualidad e identificar las necesidades, "la idea es que entiendan la realidad de la región y que sepan cómo generar obras para que seamos más competitivos", indicó el Secretario del área.

El resultado esperado del Fórum CLT-2018 es fundar las bases para la conformación del Comité de Competitividad Logística Regional y definir un "Manifiesto por la CLT" en el que se sugieran las acciones prioritarias para el desarrollo del territorio y la definición de los temas de interés para la siguiente convocatoria.

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad