Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Exponen los beneficios de realizar inversiones en la Bolsa de Valores sin moverse de la ciudad
El profesional explicó que las operaciones no son "algo inaccesible" y pueden seguirse a través de la web. Recomendó invertir en lebacs sobre el dólar o plazos fijos, "en un contexto tan volátil" como el de esta semana.
"Hay que acercarle información al público para que sepa que invertir en Bolsa no es algo recontracomplejo ni inalcanzable. Creo que es una oportunidad tener un agente de mercado en la ciudad, que estemos con cualquier cliente a 20 minutos de concretar una reunión y poder ofrecerle la información que necesitan para que luego tomen una decisión", destacó ayer Lucas Gerbaix, quien se desempaña como agente productor de Bolsa y se propone desempeñar su actividad en la ciudad.

"Una de las figuras de mercado somos los agentes productores, que asesoramos a la gente sobre las oportunidades de inversión que hay en el mercado", aclaró para señalar luego que su asesoramiento alcanza tanto a "personas físicas como a empresas, y sobre todo pymes".

La primera reunión "obviamente es sin compromiso pero mínimamente me gustaría que la gente tenga la chance de llegar a esta información. Es mucho más sencillo, no hay que ser millonario para nada para lograr tener una cuenta comitente, que es con lo que se accede al mercado de capitales".

El profesional aseguró que al realizar una apertura de cuenta, cada cliente "tiene acceso a la operatoria vía web de la misma, una especie de home banking, entonces uno sigue sus inversiones online, pudiendo observar los movimientos que tenga el mercado y ver como ello repercute inmediatamente en su cartera, de acuerdo a su inversión en determinado momento". Luego de realizarse la apertura de cuenta, el cliente tiene la posibilidad de manejarse 100% de forma electrónica, con transferencias bancarias; los boletos de compra y de venta de los activos son electrónicos: es muy pero muy transparente la inversión en la Bolsa".

Las razones

Desde ese punto de vista, sugirió que "cuenta comitente es conveniente en principio por razones de liquidez. Por ejemplo, cualquier instrumento del mercado de capitales se vende y se liquida normalmente entre las 24 y las 48 horas. Eso significa que cuando se hace determinada inversión, sea de riesgo o no, y por cualquier motivo se necesita el dinero de vuelta, en 48 horas cualquier operación se liquida y después hay que aguardar el correspondiente clearing bancario, que son a veces 48 horas más para tener depositado el dinero en la cuenta".

Así, en términos de liquidez, "contra 30 días que es el máximo de un plazo fijo, es más conveniente invertir en el mercado. Una vez que está abierta la cuenta hay un montón de instrumentos de inversión, hay inversiones de riesgo, como son las acciones y las opciones, entre otros; hay inversiones que son de cobertura; y otras que son de resguardo de capital o conservadoras, siendo las que hoy están de moda como las lebacs".

Gerbaix definió a las lebacs como "letras del Tesoro, deuda que el Tesoro emite en el corto plazo y que paga un interés. Es la inversión libre de riesgo que mejor tasa de interés paga en la Argentina. ¿Por qué libre de riesgo? Porque se acredita totalmente a su vencimiento, que puede ser a 28 días o a 35 días, etc".

En definitiva, tomando como referencia "lo que están pagando en el mercado secundario, rendirían aproximadamente un 40 por ciento anual y habría que esperar a la licitación que se va a dar más o menos en unos 10 días, el martes 15, el mercado dirá cuánto van a pagar", consideró respecto del valor que adquirirán las lebacs en los próximos días.

Conveniencia

El agente productor de Bolsa explicó que "la principal diferencia entre las lebacs con un plazo fijo es la tasa y la liquidez: la tasa de las lebacs rondarán entre el 38 y el 40 por ciento si es que se acoplan al mercado secundario y las tasas de plazo fijo de un banco tienen dos modalidades, la presencial, que es más baja de alrededor del 20 por ciento, y haciéndolo por home banking están pagándolo entre un 22 y un 24 por ciento, de acuerdo con el banco".

Con ese argumento, entre una inversión en lebacs y una en plazo fijo estableció una diferencia, "a valores de hoy de entre 6 y 8 puntos de diferencia". En la actualidad, "en un contexto tan volátil, como tuvimos esta semana, se está recomendando activos de cobertura, como ser activos de renta fija".

Gerbaix sostuvo, en caso de una inversión en estos momentos, que "no recomiendo los activos en dólares porque desde hace rato que el Banco Central está queriendo ponerles un techo y se esperaría que sigan bajando, sobre todo con las altas tasas que hay para las lebacs". En cambio, una opción "hasta que pase esta tormenta financiera estoy recomendando tomar activos de renta fija en pesos, las lebacs, que son más atractivas", finalizó.

Por mayor información, es posible contactarse con Lucas Gerbaix al teléfono 15375764 o al correo electrónico [email protected]


El comportamiento del dólar

Lucas Gerbaix aclaró que uno de los requisitos de su actividad es que "por ley 26.831 del Mercado de Capitales, también debe figurar mi matrícula y la sociedad de Bolsa con la cual tengo contrato: matrícula CNV Nº 797 de RIG Valores ALYC y AN propio Nº 122 de CNV" cuando brinda una nota periodística.

Sobre la situación económica que atraviesa el país consideró que respecto del dólar "se han dado muchas subas, a las cuales el Banco Central ha tratado de frenarlas vendiendo grandes cantidades de divisas y aumentando las tasas de interés. Así y todo, salvo por el día de hoy (por el viernes 4), el dólar siguió escalando, lo que da un poco la pauta de que quienes están comprando no solamente son personas sino que en parte hay grandes movimientos de instituciones, y quizás por eso las grandes ventas no pueden frenarlo".

Las medidas oficiales para poner límites a la avanzada de la moneda estadounidense fueron "no solamente que vendieron algunas reservas sino que han aumentado en 600 puntos la tasa de interés de las Lebacs, como para quitarle presión al tipo de cambio y eso un poco lo ha logrado".

En las próximas semanas, el precio del dólar "quizás esté amesetado para después tomar algún rumbo aunque no tan repentino. Estas altas de precios por lo general atraen bajas también repentinas; eso es lo que deduzco de mirar el Mercado".

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad