Edición Anterior: 6 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La muestra fotográfica "Vulnerables" llegará el miércoles a la Cámara de Diputados bonaerense
Las obras de la fotógrafa y artista local Beatriz Cunioli se presentará el próximo miércoles en el marco de la jornada "El respeto no tiene género".
El acoso callejero funciona como un recordatorio permanente de que las mujeres deben aventurarse al espacio público bajo riesgo y someterse a las consecuencias, por estar fuera de lugar. Por escapar de la cocina, por no limitarse al rol doméstico, por tener el atrevimiento de exigir igualdad y por ejercer libertad.

De ahí, que el proyecto de Ley sobre el Acoso Sexual Callejero pretende ser "una herramienta de defensa y protección para las mujeres" y en el marco de su presentación se llevará a cabo la muestra fotográfica Vulnerables y su autora, de Beatriz Cunioli. Será a través de la Jornada "El respeto no tiene género" - Acoso Sexual Callejero: El arte como herramienta de sensibilización social, el miércoles, de 9 a las 15, en la Cámara de Diputados bonaerense.

Al respecto, Beatriz Cunioli explicó que "fui convocada por la diputada provincial por Cambiemos, Anahí Bilbao, a formar parte de una jornada que busca no solo informar sino también concientizar. Desde el bloque han pensado esta propuesta donde habrá mujeres que expondrán sus experiencias de vida y donde el arte también estará en escena".

En 2016, cuando Bilbao era concejal en Laprida "me invitó a participar de las actividades en el marco del Día de la Mujer y ahí pudo conocer la muestra fotográfica y experimentar esto que no canso de repetir y que tiene que ver con el arte como una herramienta de transformación social".

Vulnerables nació bajo esta premisa en 2009 y hasta la actualidad ha sido un medio para "reflexionar, intercambiar ideas, potenciar proyectos y, fundamentalmente, interpelar al espectador más allá de la imagen misma y, de este modo, proponer un necesario debate sobre la sociedad actual", remarcó la fotógrafa local.

Durante la jornada, se realizará el lanzamiento de un concurso fotográfico destinado a todos los municipios de la Provincia en busca de visibilizar las conductas que afectan la dignidad de las mujeres y sus derechos fundamentales, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo. Así como aquellas conductas que afectan al colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer) por su género, identidad u orientación sexual.

"Acá es en donde la fotografía pasa a ser una herramienta fundamental para comunicar, y visibilizar. Donde sus técnicas y estrategias se orientan a la comunicación de problemáticas sociales e intervenciones institucionales tendientes a la concientización, divulgación y solución de dichas problemáticas, ya sea desde el ámbito gubernamental como de organizaciones no gubernamentales", señaló Beatriz Cunioli.

"Lo que se propone es que veamos más allá de la fotografía, que nos permitamos sentir y transmitir lo que nos pasa interiormente al situarnos frente a ellas. Y que podamos evolucionar como sociedad, a partir precisamente de los que nos sucede".

De este modo, la muestra fotográfica Vulnerables estará presente como un ejemplo concreto de ver como el arte se pone al servicio del cambio social, como se corre de su lugar de obra sagrada, para pasar a ser una herramienta de lucha.

"Cada nueva presentación de Vulnerables es una nueva celebración, porque significa que algo se está moviendo, algo busca salir y cambiar… significa que como sociedad, estamos en el camino correcto", finalizó Beatriz Cunioli.


La jornada

El encuentro "El respeto no tiene género" – Acoso sexual callejero: el arte como herramienta de sensibilización social se llevará el miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense. La apertura contará con la presencia del abogado Manuel Mosca, presidente de la Cámara baja; Maximiliano Abad, presidente del bloque de Cambiemos ; Anahí Bilbao, diputada por Cambiemos y secretaria tanto de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer como de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato; y de la Comisión de Salud Pública. La mesa se completa con senadora Flavia Delmonte, presidenta de la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo. Habrá testimonios de mujeres a cargo de Elisa Schuster, Mariana Alvarez, Baiana Accineli y Camila Ríos. La agenda se completa con la muestra "Vulnerables". Introducción del arte como herramienta de sensibilización social. A cargo de la artista Beatriz Cunioli. La propuesta también contempla el lanzamiento del concurso "El respeto no tiene género".

MÁS TÍTULOS

Moderno y elegante
Negocios & Empresas
ESCENARIO POLITICO. el armado de Eduardo Rodríguez. El discurso de Aguilera. Amigos que ya no lo son
Con la Ley de Paridad, se incluyó a varias mujeres dirigentes en lugares clave
Lucas Gerbaix se desempeña como agente productor y brinda asesoramiento personalizado
Con la presencia de funcionarios del área de Producción de la Provincia y Transporte de la Nación
Cerca de un centenar de personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía
Brinda atención comercial
Contra la gripe, ya se vacunaron 7455 personas, aseguró la Dra. Weis
VÓLEIBOL. Se juega el torneo femenino
INSTITUCIONAL. Roberto Vidal, candidato a presidente por la lista "Solo por Ferro"
Los socios podrán votar de 9.30 a 19.30
Pole de Lambiris
TENIS. Regresa en el Máster de Madrid
SUPERLIGA. Sigue en marcha la 26ª fecha
Se suspendió la actividad en primera y femenino
RUGBY. Victorias para Estudiantes y Los Toros en los torneos que organiza la Uroba
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
Comenzó ayer el Grand Prix de newcom
En la Copa de Oro Sub 19
TURISMO CARRETERA. El piloto de Olavarría arranca el domingo desde la segunda serie en Posadas
LIGA JUNIOR. Se presentaron los equipos de la ciudad
AUTOMOVILISMO. A pesar las malas condiciones climáticas las duplas de la "Promo" y la Monomarca giraron ayer en el autódromo del AMCO
TP. Lucas Bayala tuvo un comienzo veloz en la Clase Uno
FUTBOL. Los ex futbolistas recorrieron la ciudad y contaron la experiencia de México 1986
ATLETISMO. Romina Masson, campeona provincial
BASQUETBOL. Se enfrentan hoy a las 19 por el torneo de Primera División
El más rápido ayer en los entrenamientos del Turismo Sport del Sudeste
LIBROS. Otra novedad de la editorial La Bestia Equilátera
CINE. "Yo soy Simon" apunta al público adolescente
El sábado en el Centro Cultural San José
Ana "Cheché" Irigoin habló luego de su renuncia a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad